Ellas, Las Sinsombrero

Las Sinsombrero es una exposición que invita a conocer y reivindicar a las artistas y pensadoras de la Generación del 27 que, en su tiempo, gozaron de éxito nacional e internacional. Comisariada por Tània Balló podrá verse del 19 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023 en el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4).

Las mujeres creadoras de la Generación del 27 fueron parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos del siglo XX español y son una fuente testimonial que nos permite conocer, de primera mano, los avatares de aquel tiempo, tanto desde la perspectiva artística e intelectual, como desde la mirada femenina. Llegada la democracia, a la genealogía femenina no se le otorgó la categoría de sujeto histórico y, con ello, se perdió la posibilidad de entender un tiempo en el que ellas fueron y son protagonistas.

Una de las particularidades más destacada de la Generación del 27 son los vínculos de amistad que se forjaron entre los integrantes del grupo. En muchas ocasiones, esas relaciones supusieron la base para proyectos colaborativos en el campo de la creación. En el caso de ellas, esos vínculos tomaron, además, un carácter reivindicativo y de resistencia común ante la toma de consciencia de que su condición de mujeres era un obstáculo para el reconocimiento que su producción artística y literaria merecía.  

En Las Sinsombrero se podrá ver cómo las mujeres contribuyeron a la renovación teatral de los años 20 y 30. Dramaturgas, actrices, empresarias, escenógrafas y figurinistas que abrieron nuevas posibilidades artísticas y que aportaron nuevas temáticas.

Las Sinsombrero también nos mostrará la participación de estas mujeres en la guerra de 1936. Donde fueron creadoras de contenido propagandístico y testimonial. Trabajos que dieron la vuelta al mundo al igual que los de sus compañeros varones, aunque muchas veces su autoría no fue considerada, o, directamente, fue ocultada tras identidades masculinas.

Más de 400 piezas, entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales pertenecientes a  Maruja Mallo, Margarita Manos, Marga Gil Roësset, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Ruth Velázquez, Norah Borges, Pitti Bartolozzi, Manuela Ballester, Marisa Roësset, Ángeles Santos, Rosario Suárez de Castiello, Victorina Durán, María Zambrano, Rosa Chacel, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, María Teresa León, o Carmen Conde, entre otras. Además, se proyectará un corto inédito dirigido por Marina Alberti sobre la memoria de su abuela María Teresa León.

El nombre de Las Sinsombrero se debe, según el testimonio de Maruja Mallo, a una acción de espíritu performativo que constituyó una autentica rebeldía respecto a las imposiciones burguesas de su tiempo: pasear sin sombrero por la madrileña Puerta del Sol.

Programación paralela:

Lecturas dramatizadas:

La Asociación de Directores de Escena realizará lecturas dramatizadas sobre las autoras pertenecientes a esta época:

Sábado, 12 de noviembre, La libertad en el tejado de María Teresa León. Dirección de Guillermo Heras y Carlos Rodríguez Alonso.

Sábado, 26 de noviembre: Los que no pudieron huir de Carlota O’Neill. Dirección de Javier Hernández-Simón.

Sábado, 10 de diciembre: Los vendedores de miedo de Luisa Carnés. Dirección de Aitana Galán.

Conciertos:

Luisa y Cuco Pérez ofrecerán su espectáculo: Allez, allez…!!! Son las palabras que los gendarmes franceses repetían a los refugiados españoles al cruzar la frontera tras la retirada en 1939. Estas palabras quedaron grabadas en su memoria y aparecen en muchas canciones que compusieron en los campos de concentración en los que fueron confinados. Luisa y Cuco Pérez rememoran, en un concierto audiovisual, el camino que realizó su familia por los campos de concentración franceses y lo hacen a través de las canciones que les enseñó su madre, que en aquel momento era una niña refugiada. Además, incluyen las canciones que han recogido a los supervivientes de aquellos campos de Francia. Un espectáculo en el que comparten su música, su historia y sus recuerdos.

Serán dos únicos conciertos que se podrán ver el 5 de noviembre y 17 de diciembre en la Sala III del teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

Más información aquí.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Madrid Proyecta saca el cine a la calle

Se inaugura la Sala de Humor Fuencarral, en Cinesa Proyecciones

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades