El Corral Cervantes abre sus puertas

Se pone en marcha de nuevo, un espacio para el teatro y la música en Madrid, el Corral Cervantes. Situado en el Parque Madrid Río, en el Paseo de la Chopera, frente al Palacio de Cristal (Invernadero) de Arganzuela. Contará con la Sala Cervantes, un recinto cerrado con un escenario reproducción de un teatro palaciego cortesano del siglo XVII; y a partir de la primavera, tendrá también una zona de restauración y un segundo escenario al aire libre, La Guarida de Lope, con una caja escénica que reinterpretará un corral de comedias del Siglo de Oro y que se utilizará durante la primavera y el verano próximos. Entre ambos espacios teatrales el aforo será de 656 espectadores.

El objetivo que se persigue con este espacio es la creación del primer corral de comedias permanente en Madrid. Está prevista la presentación de dos ediciones del Festival Fiesta Corral Cervantes (en 2022 y en 2023) y, entre ambas, tendrá lugar el desarrollo de la Temporada regular, con una programación permanente completada con actividades paralelas.

La VI edición del Festival Fiesta Corral Cervantes dará comienzo el 1 de noviembre y hasta el 22 de diciembre, durante 52 días, el presentará 28 espectáculos distintos, de los cuales tres serán estrenos absolutos, donde 25 compañías procedentes de distintas comunidades ofrecerán 80 funciones.

Teatro:

Los 17 montajes teatrales serán exhibidos de martes a sábados, dos distintos cada día, uno a las 18:00 y otro a las 20:00 horas. Destacan la compañía Atakama Creatividad Cultural que mostrará Segismundo encadenado basado en La vida es sueño de Calderón; sobre textos de El Quijote, La Befana presenta Soñando Dulcinea; LaPercha Teatro especializados en teatro gestual vuelve con Marrano, un cuento de la Inquisición; La Bulé exhibirá su Carnaval Barroco; una revisión del Don Juan en Inés de Ulloa correrá a cargo de Jóvenes Clásicos; Tierra Cervantes: entremeses y pasos clásicos de La Barraca es una peculiar reconstrucción de dos entremeses de Cervantes y el paso de Lope de Rueda que ofrecerá About Bob; desde Galicia llega la compañía La Griot’te para presentarnos Jácara para un pícaro o la España negra; mientras que de Illes Balears, la compañía La Resistencia nos trae la comedia de enredos Carrer de Sa Comèdia; Producciones Telón presentará Lope la comedia por llegar; y La malcasada de Lope de Vega por la compañía castellano-machega Tumbalobos Teatro.

El Corral Cervantes contará, además, con dos estrenos absolutos, el primero de ellos será la propuesta La vida es sueño de Calderón a cargo de la compañía Ensamble Bufo y el segundo será la dramaturgia de Yolanda Pallín, Querella de Lope y la mujeres cuya dirección es de Ernesto Arias. Sólo dos compañías presentarán dos y tres títulos distintos: Cid y El Buscón interpretado por Antonio Campos que llegan precedidos de un gran éxito de crítica y público; y la compañía estable de Fundación Siglo de Oro ofrecerá tres montajes de Lope de Vega: Peribáñez y el Comendador de Ocaña, El perro del hortelano y El Caballero de Olmedo.

III Concurso ArganzuelOROS:

Los domingos a las 19:00 tendrá lugar la muestra de los cinco espectáculos que participan en la III edición del concurso ArganzuelOROS.

El certamen que nació en 2020 con la voluntad de abrir un espacio para dar visibilidad a los montajes de directores, dramaturgos, compañías y otros creadores noveles. La compañía de Aída Santos-Allely presentará con La Pícara de Cervantes basada en Pedro de Urdemalas de Miguel de Cervantes. Las alcaldas es la singular propuesta de la compañía de María Gómez-Comino. Una reinterpretación dramática de El esclavo del demonio de Antonio Mira de Amescua en La esclava del demonio, correrá a cargo de la Compañía de Investigación Teatral H el Arte.

El domingo 4 de diciembre el último concursante cerrará la muestra con el espectáculo La vida s-dream de Benjamin Slavutzky en su reescritura de La vida es sueño de Calderón. Fallados los premios, se volverán a representar las propuestas galardonadas con el 3º, 2º y 1º premio, los días 11, 16 y 17 de diciembre respectivamente.

Teatro familiar:

Dos compañías presentarán tres espectáculos, con dos funciones de cada montaje, que tendrán lugar los domingos a las 17:00 horas en la Sala Cervantes. Una forma distinta de acercar a los niños al teatro barroco. Son compañías especializadas en teatro infantil las que se encargarán de esa aproximación con propuestas de reconocidos textos y/o vivencias de la época.

Los espectáculos llegarán de la mano de La Escalera de Tijera con A pasos de rueda  y Celestina, la tragiclownmedia; y la compañía Légolas Colectivo Escénicom, que traerá Ñaque de amor y espadas.

Música:

En la Sala Cervantes y en sesión vermut, a las 13:00 horas de los sábados, la música será la protagonista absoluta con los conciertos de los ciclos Trovadores y Poetas de Oro del Siglo XXI, donde juglares contemporáneos cantarán sus visiones del amor, del mundo, de los celos, de esas pasiones que tan íntimamente nos unen con el barroco.

Además, se producirá el estreno absoluto del espectáculo creado e interpretado por los cantautores Luis Ramiro y Rafa Pons, La Canción del Viejo Mundo, que realizarán un recorrido poético, musical y teatral por el Siglo de Oro español. Su estreno está previsto para los días 18 y 19 de noviembre, a las 20:00.

Y el sábado 3 de diciembre actuará nuevamente Luis Ramiro, en esta ocasión solo, a las 13:00 horas.

OtrOROS:

Finalmente, los lunes, a las 20:00, como parte de la sección OtrOros, el Corral Cervantes dará cabida a montajes especiales, ya sean de danza, zarzuela, circo o espectáculos inclusivos, como el que se podrá ver el lunes 28 de noviembre, a cargo de la compañía La Tramoya con su montaje Quijote en el S.XXI: de la novela a la acción, en una adaptación que Almudena Santos Heredero ha realizado sobre la obra de Cervantes.

Más información y venta de entradas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Abre sus puertas el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz

El Cascanueces a ritmo de hip hop en Teatros del Canal

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades