agenda

El amor médico/del 5 al 15 de octubre

Madrid

5 al 15 de octubre

WEB OFICIAL ENTRADAS

Aunque siga siendo el amor el motor de la trama, el periplo de Jerónima para convertirse en médico la hace diferente. 

Un plantel de cinco actores va a desarrollar el juego cómico de los trece personajes planteados por Tirso y constituir, además, el coro o sexto personaje. El coro, operativo dentro y fuera de escena, además de servir a la clarificación de la propia trama, va a embarcarnos a través de loas, canciones y jácaras en un viaje donde nos contarán las peripecias de muchas mujeres para poder seguir sus vocaciones y romper las barreras de una sociedad que las confinaba, en el mejor de los casos, al cuidado de la prole y el hogar.

Así rendiremos tributo a la primera mujer médico en España, Dolors Aleu Riera (1857- 1913), o la primera abogada, María Ascensión Chirivella (1893 -1980), entre otras. 

Sinopsis

Se van a cumplir cuatrocientos años —los expertos no se ponen de acuerdo si fue en 1619 o 1620— desde la creación de este fantástico como desconocido juego teatral de nuestro gran Tirso: El amor médico. A pesar de estar a la altura de la archifamosa Don Gil de las Calzas Verdes ha sido incomprensiblemente ignorada por las tablas durante todo este tiempo. 

Más allá del enredo, su protagonista además de luchar por su enamorado, lo hace por su vocación profesional, vulnerando la cultura de la época y trascendiendo los estrechos raíles de la familia y el matrimonio. Esta circunstancia convierte a nuestro Amor Médico en una auténtica rara avis de nuestro siglo áureo y nos presenta a un Tirso que, si antes reivindicaba la figura de la mujer como nadie, lo hace ahora de un modo totalmente transgresor y desconocido para la época. 

Este tributo a la mujer del gran Tirso nunca ha pisado los escenarios. Es por eso que Ensamble Bufo se ve en la obligación de llevar a escena este desconocidísimo texto.

¡Haz clic para puntuar esta evento!
[ 4 ]

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades