Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

Una exposición comisariada por el diseñador francés Jean Paul Gaultier, con más de 250 piezas, que indaga en la relación entre moda y cine. La muestra se exhibirá en CaixaForum Madrid hasta el 5 de junio.

En un primer momento, la galería iba a ser una retrospectiva cronológica sobre la historia de la moda a través de la colección de la Cinémathèque Française de París, lograda gracias a las donaciones a uno de sus fundadores, Henri Langlois, además de obras de más de 20 prestadores nacionales e internacionales. Pero poco a poco se fue transformando en una exploración cruzada entre el cine y la moda de Gaultier.

La evolución de los vínculos hombre-mujer, la emancipación femenina, la modernidad en la vestimenta, las transiciones de género en el cine, el erotismo y los roles de poder son algunos de los conceptos en los que profundiza este evento. Para ello se han reunido indumentarias de varias películas, carteles, fotografías y fragmentos de cintas míticas.

La muestra arranca con ‘Falbalas’, la película de Jacques Becker de 1945 que supuso una influencia fundamental para que Gaultier fuera diseñador. Después, aparecen algunos de los personajes que revolucionaron el cine como Mae West, Marilyn Monroe, Marlon Brando, Briggite Bardot o Jane Fonda.

En cuanto a las prendas, se puede ver, por ejemplo, el vestido de Brigitte Bardot en ‘Y Dios creó a la mujer’; o el conjunto de lentejuelas de Marilyn Monroe en ‘Los caballeros las prefieren rubias’. O más cercano a nuestro tiempo, el atuendo de lentejuelas de Gael García Bernal en ‘La mala educación’ de Pedro Almodóvar, o los trajes de Victoria Abril y Rossy de Palma en ‘Kika’.

Gaultier es uno de los diseñadores más prolíficos de la historia. Comenzó con Pierre Cardin cuando estudiaba en el instituto y, después de pasar por varias casas de moda, en 1976 presentó en París su primera colección. Desde entonces ha llegado a crear su propia marca de ropa y perfume, además de haber diseñado el vestuario de más de una decena de películas y espectáculos y de haber sido el director creativo de la casa de moda Hermès.

Dónde: Caixaforum Madrid (Paseo del Prado, 36).

Cuándo: hasta el 5 de junio.

Precio: 6 euros (con la compra de esta entrada, se puede acceder al resto de exposiciones del centro)

Venta de entradas

Encontrarás otras exposiciones y propuesta de planes en nuestra sección de Agenda

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Teatralia Circus regresa este mes de julio

Comienza el Teatro de Títeres en El Retiro

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades