Celebración, un homenaje a nuestros actores y actrices mayores de 70 años

El próximo 29 de septiembre tendrá lugar el estreno absoluto de Celebración en la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero. Un espectáculo de teatro documento con dramaturgia de Álvaro Lizarrondo y Luis Luque, dirigida por este último, que recoge los testimonios de seis intérpretes mayores de 70 años para ayudarnos a entender la dedicación y la importancia de su trabajo, desempeñado durante décadas y que ha definido la historia de la cultura de nuestro país. Celebración permanecerá en cartel hasta el próximo 23 de octubre.

Ana Marzoa, Guillermo Montesinos, Amparo Pamplona, Paco Racionero, Juan Ribó y María Luisa San José serán los encargados de compartir sus vivencias en el mundo del teatro, el cine, la televisión… y lo que para ellos significa hacerse mayor. Todos ellos tienen edades comprendidas entre los 70 y los 80 años y son testigos clave de la historia de la interpretación en España.

En Celebración veremos sus testimonios en vivo, junto con piezas audiovisuales que crearán un mapa vivencial y emocional para conocer en profundidad el contexto en el que trabajaron, la evolución de la profesión y la importancia de su legado. De ese modo, hoy podemos tratar de honrar a toda una generación de actores y actrices imprescindibles en nuestra historia.

“Desde siempre nuestros cómicos han trabajado en los teatros con pasión, sin desaliento y, muchas veces, bajo unas condiciones que ahora serían imposibles de asumir. Creemos que el patrimonio cultural que encierra cada una y cada uno de ellos es un capital que el público debe y tiene que seguir disfrutando”, explica el director Luis Luque. “La sabiduría de toda la experiencia acumulada sobre los escenarios es nuestra herencia más preciada y, como tal, debemos cuidarla y mantenerla. Somos responsables de ennoblecer el legado que, silenciosamente, encierran nuestros actores mayores. La vejez no puede ser el tiempo del olvido y el abandono y sí debe ser el tiempo del respeto y de la oportunidad”.

El código de esta obra es el de teatro documento o Verbatim: narraciones que parten de testimonios reales a los que el actor presta cuerpo y voz para traerlas a la presencia de un público en una sala teatral. Durante el otoño de 2021 y la primavera de 2022, Álvaro Lizarrondo y Luis Luque llevaron a cabo tres talleres de encuentro con los actores en los que, a través de una serie de jornadas de trabajo y documentación consistentes en entrevistas, anécdotas y juegos dramáticos, fueron dando forma a la dramaturgia. “El libreto condensa lo más trascendente, conmovedor y luminoso de aquellos talleres, lo que más nos enseña, nos hace reflexionar y lo que nos lanza la pregunta ¿Qué es el vivir?”, explica Luque. 

Celebración traza un recorrido por la historia reciente de la cultura en España, desde la década de los 60 hasta nuestros días, para hablar, en boca de sus seis protagonistas, del éxito, el fracaso, el amor al oficio, la censura, el advenimiento de la democracia o el olvido de la profesión entre otros temas. “Es un llamamiento para que la ciudad de Madrid venga a escuchar y honrar la memoria, el presente y el futuro de una generación. Vamos a conocer toda una sabiduría de vida, nos va a iluminar su experiencia en estos tiempos en los que estamos ávidos de belleza, cosas amables y respeto”.

Más información y venta de entradas

Imagen: Coral Ortiz

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Los SuperThings cobran vida en Espacio Ibercaja Delicias

En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900 – 1930 en el Thyssen

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades