Arranca ‘Baroja por Madrid’

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid celebrará este sábado 8 de octubre, Baroja por Madrid, el acto central de la celebración del 150 aniversario del nacimiento del escritor.

Será a las 12:00 horas en la Cuesta de Moyano, en la caseta número 22, donde tendrá lugar un homenaje a esta figura clave de la literatura española y madrileña.

Habrá una mesa redonda: Baroja eterno, un homenaje, en la que participarán los escritores Fernando SavaterSergio del Molino, la editora Marta Barrio García-Agulló y el crítico literario Ignacio Echevarría, moderados por María José Solano (periodista de ABC). Esa mesa redonda contará también con la presencia de los sobrinos del autor, Pío Caro-Baroja y Carmen Caro y en ella recordarán la vida, analizarán la obra y reivindicarán la vigencia del autor de El árbol de la ciencia, La Busca o Las inquietudes de Shanti Andía.

La programación cultural del Ayuntamiento de Madrid recordará la vida y obra del autor vasco, nacido en San Sebastián el 28 de diciembre de 1872, pero que pasó gran parte de su vida en Madrid. El cartel, creado por Sara Herranz (1986), se sitúa en uno de los rincones favoritos de Pío Baroja en Madrid, El Retiro. Uno de los lugares donde solía pasear, recorriendo el paseo de Coches, el de Cuba, el Palacio de Cristal o la estatua del Ángel Caído, para terminar con frecuencia en las casetas de la Cuesta de Moyano.

Baroja contempla esa escena en la que, en palabras de su ilustradora: “He querido plasmar el retrato de un Baroja maduro, que mira con ternura a un Baroja más joven paseando por el parque de El Retiro en otoño, y cómo esa imagen, ese recuerdo, vive aún dentro de él”

Baroja por Madrid es el título del programa con el que se celebrará el 150 aniversario del escritor. Un homenaje que se celebrará junto a otras actividades que también acogerá la Cuesta de Moyano y que se une a otras iniciativas como los recorridos gratuitos del programa Pasea Madrid, que enseñan al público este otoño la capital barojiana: desde las casas donde vivió, los centros en los que se formó y la ciudad de los bajos fondos que recorrió y retrató.

La guía de este didáctico recorrido será un mapa ilustrado, obra de Borja Bonafuente, que se distribuirá gratuitamente en bibliotecas, librerías, centros culturales y puntos turísticos, además de en los recorridos de Pasea Madrid. El texto que acompaña al mapa es obra de la sobrina nieta de Pío Baroja, Carmen Caro.

Hijo Adoptivo:

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento está trabajando para atender la solicitud que ha presentado en el registro municipal un grupo de barojianos, con el escritor Mariano Zabía al frente, para que Pío Baroja sea nombrado Hijo Adoptivo de Madrid.

Entre las firmas que acompañan la petición hay nombres como Soledad Puértolas, Andrés Trapiello, Jon Juaristi, Sergio del Molino, Luis Antonio de Villena, Félix de Azúa o el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado. Los firmantes argumentan que Pío Baroja debe ser nombrado Hijo Adoptivo de esta ciudad por su vinculación con la capital, en la que pasó la mayor parte de su vida y en la que escribió muchas de sus novelas que ya son clásicos de la literatura española.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Los SuperThings cobran vida en Espacio Ibercaja Delicias

En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900 – 1930 en el Thyssen

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades