À sa guitare/ 18 de diciembre

24 noviembre, 2021

Cuando pensamos en una melodía, lo que nos viene inmediatamente a la cabeza es la sonoridad del piano. Pero no hay que olvidar que otros instrumentos de cuerda (pulsada, en este caso) reinaban majestuosamente en los salones aristocráticos.

La guitarra y, previamente, sus antecesores como el laúd o la tiorba tejían ricas texturas alrededor de las voces, creando atmósferas tanto oníricas como populares (tal es la paradoja de este instrumento), que acompañaban a bellas composiciones basadas en textos.

No obstante, para ello es necesario un virtuosismo capaz tanto de opulencia sonora como de crear atmósferas etéreas. Es el virtuosismo que exhibe Thibaut Garcia, una estrella consolidada a pesar de su juventud, y digno contrapunto de Philippe Jaroussky, que presta la belleza de su voz a las potentes líneas vocales.

Estos dos músicos y cómplices nos llevan por un completo recorrido melódico, de la delicadeza de los maestros ingleses (Dowland y la sublime melancolía de In darkness let me dwell y, por supuesto, Purcell y su trágico Lamento de Dido; pero también Britten, su heredero directo, con la poco interpretada Il est quelqu’un sur terre) al dramatismo de Erlkönig de Schubert, del crepuscular Abendempfindung de Mozart a los destellos ibéricos de Amor y odio, el mirar de la maja de Granados, pasando por el refinamiento típicamente francés de un tríptico dedicado a Fauré con Au bord de l’eau, Nocturne y Les berceaux), y sin olvidar, por supuesto, À sa guitare, melodía de Poulenc que presta su título al programa y en la que el compositor rinde homenaje al genio de Ronsard.

Philippe Jaroussky y Thibaut Garcia se convierten aquí en unos relatores incomparables, atentos a la sutileza de los textos que abordan, en una verdadera fusión de palabras y notas.

PROGRAMA

François Poulenc A sa guitare
Giuseppe Tommaso Giordani Caro mio bene
Francesca Caccini Chi desia di saper
John Dowland In Darkness let me dwell / Come again
Purcell When I am laid (Lamento de Dido)
A. Mozart Abendempfindung 
Giovanni Paisiello Nel cor più non mi sento
Gioachino Rossini Di tanti palpiti. (Tancredi)
Gerardo Matos Rodríguez La Cumparsita (guitarra solo)
Enrique Granados El mirar de la maja 
Franz Schubert Erköning
François Poulenc Sarabanda (guitarra solo)
Gabriel Fauré Au bord de l’eau op. 8/1; Nocturne op 43/2
Barbara Septembre
Federico Garcia Lorca Anda Jaleo
Bonfa Manhã de Carnaval
Reis Xodo da Baiana (guitarra solo)
Ariel Ramírez Alfonsina y el mar
Benjamin Britten Il est quelqu’un sur terre

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Abre sus puertas el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz

El Cascanueces a ritmo de hip hop en Teatros del Canal

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades