Este fin de semana podremos viajar sin salir de nuestras salas de cine. Álex de la Iglesia nos propone un viaje en góndola a la Venecia de la Pandemia con Veneciafrenia. En la excepcional Arde Notre Dame reviviremos el incendio de la emblemática catedral parisina. A estos grandes estrenos, se suman otros muchos que completan un fin de semana más DE CINE aquí en BEKULTURA.
Veneciafrenia o con B de Bizarra. Las últimas películas de Álex de la Iglesia, adolecían tras un brillante planteamiento, de un final bizarro que rompía con una genial idea. Veneciafrenia juega a lo bizarro desde el primer fotograma, aunque el final llega de forma abrupta y carece de interés. Solo supera en la trayectoria del director a la olvidable Los crímenes de Oxford. Afortunadamente, los veteranos Cosimo Fusco, al que entrevistó Alberto Vázquez recientemente, y Armando de Razza, al que recupera varias décadas después de El día de la bestia, nos dan alguna alegría con su sola presencia. Esta reivindicación de la antimasificación por el turismo, cobra un nulo sentido sabiendo que se rodó en plena Pandemia… sin turistas. En ese sentido, hace lo que puede el realizador y saca el máximo partido a la ciudad dentro de todo. Veneciafrenia es entretenida y eso ya es bastante, pero claro, con un genio como Álex de la Iglesia se nos queda corta la cosa. Eso sí, se agradece seguir disfrutando de creadores con marca propia como el director de La comunidad. Yo, por mi parte, desde luego, ya estoy deseando ver lo siguiente de Álex.
Arde Notre Dame o en las entrañas del incendio que paró a París. La cinta ofrece una recreación, paso a paso, de lo acontecido el 15 de abril de 2019, cuando la catedral sufrió el mayor incendio de su historia. El filme narra cómo una serie de hombres y mujeres heroicos arriesgaron sus vidas para lograr un rescate impresionante y salvar la catedral. El director Jean-Jacques Annaud, responsable de esa joya incontestable que es El nombre de la rosa, se encarga del difícil reto de sumergirnos en ese fatídico accidente. Lo consigue de una forma asombrosa. Seguimos y sufrimos el periplo de los protagonistas por conservar algunos de los emblemas de la catedral.
Sin duda, los momentos más intensos son lo de la búsqueda de la corona de espinas de Cristo. Arde Notre Dame sirve además como reivindicación de todos esos profesionales que hicieron posible que se conservase ese patrimonio cultural que esconde este emblema de la ciudad de París. Impactante y frenética de principio a fin, Arde Notre Dame es la constatación de que, desde la realidad, se puede construir un thriller de la tensión y la calidad de este filme francés.
La película servirá para ir abriendo boca para el momento en que la catedral que pasó a la historia de la literatura gracias a Victor Hugo, vuelva a abrir sus puertas en 2024. Esperemos que, para entonces, el cine pueda volver a captarlo en todo su esplendor. Siguen en el aire proyectos con la catedral como protagonista. Es el caso de la paralizada adaptación en acción real de El jorobado de Notre Dame, el clásico animado de Disney que lleva un tiempo parado. Entonces por fin, volverá a sonar el son de Notre Dame…
En esta cartelera, marcada sobre todo por Veneciafrenia, no será el único estreno francés. Llega también Arthur Rambo se ponen sobre la mesa los males que acarrean las redes sociales, especialmente Twitter. En la comedia En su punto la protagonista hereda el negocio familiar, una carnicería. Por último, Un pequeño plan… cómo salvar el planeta, una cinta que nos ofrece un mensaje ecologista.
Cierran el fin de semana de estrenos Tokyo Revengers, Kaporito: El guardián de la montaña, Woman of the photographs y En el filo