actualidad

Valencia, ciudad invitada de Madrid Design Festival 2021

-
27/diciembre/2020

‘MDF21’ se desarrollará el próximo mes de febrero en varios espacios de la ciudad de Madrid y en el entorno virtual, a través de una nueva plataforma audiovisual que contará con contenidos exclusivos para acercar el festival a una mayor audiencia.

Exposiciones y encuentros darán forma a un programa que, durante un mes, pondrá el foco en la riqueza del tejido creativo de la ciudad y del territorio nacional, destacando el valor del diseño como elemento transformador de la sociedad.

‘València Capital Mundial del Diseño 2022’, será la ciudad invitada de esta edición, con un programa de exposiciones y actividades que llega como antesala a los actos previstos el próximo año en la capital de Turia.

La exposición ‘Valencia Pavilion. The future is design’ abrirá el programa de exposiciones de ‘MDF21’, una reflexión sobre el presente y futuro de la creación mediterránea, aportando ejemplos que actúan como punta de lanza en la industria y la artesanía valencianas.

‘Valencia Pavilion. The future is design’ aporta una visión vanguardista de la manufactura de producto industrial y artesanal, llevando a cabo una amplia labor de arqueología del futuro y queriendo sentar las bases del porvenir, entendiendo que este futuro aprovecha la amplia trayectoria ya recorrida y es capaz de integrar disciplinas muy diversas.

Cinco categorías relatan este acercamiento al futuro de la creación: la economía circular, la artesanía contemporánea, el diseño enfocado hacia la economía transformadora, la frontera entre el arte y el diseño, y la tecnología.

La selección comisariada por Estudio Savage (especializado en la investigación y la experimentación en el campo de la artesanía contemporánea), no se centra tanto en la forma o la función de los diferentes proyectos seleccionados, sino en las ideas que los vertebran y el impacto socioeconómico que aportan los mismos.

Cinco categorías, cinco episodios que narran y documentan la pluralidad del diseño mediterráneo, como puntas de lanza económicas y como ideas transformadoras que miran hacia la sociedad.

Esta es una de las primeras acciones que la organización del evento celebrará tras la designación de Valencia como ‘Capital Mundial del Diseño 2022’. Madrid será el punto de partida de una exposición que recorrerá diversas citas del calendario del diseño internacional.

‘València Capital Mundial del Diseño 2022’

‘València Capital Mundial del Diseño 2022’ pretende promover su actividad y poner en valor la calidad de este sector creativo. La ciudad se convertirá en referente del diseño mundial, tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization. El proyecto, promovido por la Associació València Capital del Disseny, cuenta desde sus inicios con el impulso del Ajuntament de València, de la Generalitat Valenciana, IVACE, Visit València, Feria Valencia y La Marina de València. Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).

Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia e Innovación, además de otras muchas otras instituciones. Asimismo, ha recibido el apoyo de empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Padima, Point, Tau Cerámica, Zumex, Grupo Torrecid, La Imprenta, Vondom, Martínez Medina, el Instituto de Biomecánica de Valencia, Escato, Punt y Veles e Vents, así como de agrupaciones profesionales como ComunitAD, READ, Art en Blanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios y RRPP de la Comunidad Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

Un nuevo referente en los premios de diseño

En el marco de las actividades de la cuarta edición del Festival, se entregará el Primer ‘Premio MINI de Diseño’. Un galardón con el que MINI, patrocinador principal del Festival, reconocerá la actitud creativa de los que quieren cambiar las ciudades poniendo su talento a disposición del diseño para cuestionar, innovar y transformar nuestra vida urbana, en definitiva, mejorar la vida urbana.

El Premio, que integra todas las disciplinas del diseño, contará con una categoría para profesionales – dotada con 15.000 euros y en la que participarán los proyectos propuestos por un grupo de especialistas en diseño – y una para nuevos talentos, dotada con 4.000 euros y a la que los centros de formación de diseño podrán presentar aquellos proyectos de sus alumnos que reflejen el espíritu del premio.

Noticias relacionadas

Nil Moliner publica su nuevo disco “Un secreto al que gritar” y anuncia las cuatro fechas más importantes de su carrera

El teatro Real celebra el día mundial de la Ópera con actuaciones en su carroza en la plaza Isabel II

Kultura

Apoyo a la recuperación económica de las Pymes de la mano de Facebook

Teatro Musical

Full Monty

La comedia musical The Full Monty llega a la Gran Vía de Madrid

Cine

West Side Story, 60 años del musical eterno

Literatura

‘Sira’ de María Dueñas, entre los libros más vendidos del año

Arte

Museos gratuitos del 1 al 31 de octubre

Kultura

Carmen Mola se lleva el premio Planeta 2021 con “La bestia”

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades