Un año sin Carmelo Martínez

El líder de la ‘Década Prodigiosa’ nos dejó en julio de 2021

Hace unos días se cumplía el primer año de la partida de Carmelo Martínez, la cara más recordada y significativa de la original Década Prodigiosa, ese grupo que marcó una manera distinta de hacer, consiguiendo que sus popurrís de éxitos más que conocidos se convirtieran en éxitos propios durante un largo tiempo. Fórmula que ha sido copiada hasta la saciedad pero que nadie supo aprovechar tanto como ellos.  De hecho, gran parte de la juventud de los años 80 conoció los grandes éxitos de los 60 y 70 gracias a ellos.

Carmelo Martínez nos dejó el 29 de julio 2021 después de luchar durante más de un año contra un cáncer de pulmón al que estaba convencido vencería. La última vez que pude hablar con él me dijo que estaba dispuesto a hacer todo para vencerlo y que confiaba plenamente en el tratamiento al que se estaba sometiendo. Después de abandonar ‘La Década’ Carmelo formó parte del ‘Guateque de la Década’ y produjo discos para otros artistas de lo más variados.

Tuve la enorme suerte de trabajar con él cuando me produjo el disco ‘Recordando Eurovisión’.

Quizás el momento más inolvidable de Carmelo Martínez y su Década Prodigiosa fue cuando tuvo que representar a España en el seguidísimo Festival de Eurovisión del año 1988 con uno de los temas más importantes de su carrera ‘La Chica que yo Quiero’ (Made in Spain).

Esa fue su primera canción original y arrasó entre los seguidores del Festival y también fuera de ellos.

En el programa de televisión ‘Tenemos que Hablar’ Carmelo dio a conocer muchas de las anécdotas que le ocurrieron durante aquel Festival de Eurovisión.

El festival se celebró en Dublín y, por ejemplo, Carmelo contó entre risas que el representante belga, Reynaert , les tenía unos celos patológicos, pese a que él defendía una canción preciosa, cantando en francés, estaba convencido de que los chicos del guateque le “quitarían el premio”. Así que denunció ante el festival que los representantes de España eran ocho y, según las reglas, solo podía haber seis en el escenario. En consecuencia, uno de los integrantes tuvo que dirigir la orquesta y otro tocar dentro de ella.

También contó que con los nervios perdió la acreditación y no le dejaban pasar al interior. En medio de la enorme tensión de toda la delegación española, pasó por allí Joan Collins y le explicaron lo que estaba ocurriendo, ni corta ni perezosa dijo a los responsables que ella era “la madrina del chico y se encargaba de él” y gracias a ella Carmelo Martínez pudo cantar en el festival.

Con mucho cariño recordó el final de esa noche con la ya ganadora y entonces desconocida Celine Dion, en la habitación del hotel de ésta, a la que describía como una chica más que tímida y que lucía un pelo rizado y moreno que nada tiene que ver con la melena rubia y lisa con la que después se hizo mundialmente famosa.

Carmelo Martínez fue un ser muy querido en la profesión, su despedida se produjo en la más estricta intimidad y mi hermana, Helena Bianco, y yo fuimos dos de los elegidos, gracias a su marido Roberto, a quien desde aquí todos los miembros de BeKultura le mandamos un enorme abrazo.

Sus compañeros de El Guateque de la Década luchan por reeditar el disco que estaba a punto de terminar cuando la enfermedad se presentó.

Mientras tanto, ahí quedan para el recuerdo tantos y tantos éxitos de Carmelo Martínez frente a La Década Prodigiosa y sus apariciones en televisión para seguir recordando, junto a él, una época inmortal de nuestro Pop.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Arranca la Aste Nagusia después de dos años de ausencia

Se pospone el Festival Internacional de Luz

Rage Against The Machine no podrá actuar en España

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades