actualidad

Sonia Dorado sobresale de la línea de coro en ‘A chorus line’

Redacción-Alberto Vázquez -
27/diciembre/2021

“Estamos viviendo uno de los momentos más importantes de la industria del Teatro Musical en España”

Es una mujer bellísima y una actriz y bailarina más que sobresaliente. Su nombre y su arte han desfilado por muchos de los mejores musicales de España. Actualmente despunta y brilla en el escenario del histórico teatro Calderón de Madrid en el musical producido por Antonio Banderas ‘A chorus line’.

Una artista que merece ser más conocida y sobre todo “reconocida”. Aquí ponemos nuestro granito de arena para que la profesión y el público la conozcan y valoren aún más.

Alberto Vázquez_Cuéntales, por favor, a nuestros seguidores ¿Qué es una línea de coro?

Sonia Dorado_ Cuando todo el elenco se convierte en UNO, donde todos son protagonistas imprescindibles, pero han de saber avanzar estando coordinados y latiendo al mismo ritmo para no destacar individualmente sino brillar gracias a la fuerza, pasión y magia que se crea y se genera entre todos.

Alberto Vázquez_ ¿Y un cover?

Sonia Dorado _ Cuando, a parte del papel o personaje que desempeñas en la obra, te asignan otro fijo para poderlo “cubrir” (de ahí su traducción) cuando se requiera.

Alberto Vázquez_ ¿Y un swing?

Sonia Dorado _Un super héroe! Absolutamente necesarios en cualquier producción de largo recorrido, ya que los swings se aprenden todos los puestos del ensemble (femeninos o masculinos, según sea el caso) para poderlos cubrir en caso de que alguien falle. Y esto ocurre muy a menudo, incluso durante la representación, sin aviso previo. Son capaces de poder pasar de uno a otro (swing) y todos magníficamente ejecutados, para que se pueda continuar el equilibrio de la obra sin notarse el cambio.

Son los más complicados de encontrar en un casting, ya que deben ser excelentes y completos en todas las disciplinas. Son los mas valorados y a los que se debe cuidar mas.

Alberto Vázquez_ ¿Y un dance captain?

Sonia Dorado _El Capitán de Danza, es quien se responsabiliza de cuidar la parte coreográfica del show una vez que el Coreógrafo original lo deja montado y esté estrenado. Debe asegurarse de que se siga fielmente ejecutando el show, con la misma calidad y exactamente de la misma manera cada día. También será el encargado de formar nuevas incorporaciones al elenco, en caso necesario.

Alberto Vázquez_ ¿Cuánto tiempo ya en el mundo de los musicales, Sonia?

 Sonia Dorado _Profesionalmente, desde el estreno de “Grease” en el Lope de Vega, un 23 Febrero de 1999.

Aunque cuando echo la vista atrás, la verdad es que ya de pequeña en el colegio, tuve la suerte de hacer mis primeros pinitos, como se suele decir. Mas menos allí, a los 9 años protagonicé mi primer musical.

Alberto Vázquez_ Desde que empezaste hasta ahora, digamos que el mundillo ha cambiado bastante…

Sonia Dorado_ Bastante, sí. Ahora si te gusta y quieres dedicarte profesionalmente a ello, hay una amplia y muy buena oferta de formación, en las diferentes escuelas de las distintas comunidades autónomas. Al igual que la industria del musical en España, ha ido creciendo exponencialmente. Y ahora podemos hablar de artistas de “Teatro Musical”.

Mientras que cuando empezaba, tenías que ir buscando clases sueltas y muy pocos tenían un nivel alto en todas las disciplinas.

Lo que sí tuvimos, eran unos referentes y maestros extraordinarios de los que aprendimos el “oficio”. Y lo destaco porque realmente creo que es fundamental aprender a cuidarlo y valorarlo. Y sentirse orgulloso de pertenecer a esta profesión y mantenerse a lo largo de los años con la misma ilusión del primer día y convivir y seguir aprendiendo junto a las nuevas generaciones maravillosas que van apareciendo.

Alberto Vázquez_ ¿Cómo ves el mundo del musical en España actualmente?

Sonia Dorado_ Muy potente y con muchas ganas de seguir apostando por el Teatro Musical.

Se consolidan tanto las productoras, como los artistas y la oferta es mayor, mostrando una calidad impecable al público nacional e internacional que vienen a vernos. Es admirable ver que, junto a las franquicias de grandes producciones musicales, continúan apareciendo nuevos empresarios, productores y creadores que sorprenden con nuevos libretos, con música y coreografía original. Ahora mismo podríamos decir que estamos viviendo uno de los auges mas importantes de la industria del Teatro Musical en España, con todos sus grandes estrenos de temporada, tanto en Madrid como en Barcelona o Málaga.

Alberto Vázquez_ Has pisado los mejores escenarios con los mejores musicales…

Sonia Dorado_ La verdad es que es todo un lujo, sí. No se si serán los mejores, pero sí los que han formado parte de mi vida y mi carrera y por tanto muy importantes, convirtiéndose en los mejores para mí, durante todo ese tiempo.

Me han dado la oportunidad de viajar internacionalmente y convivir y aprender de diferentes culturas y generaciones: Mamma Mía, Grease, Chicago, El Zorro, A Chorus Line… 

Alberto Vázquez_ Pero, además, eres actriz. ¿Crees que eso de denominarte “actriz de musicales” se queda corto, que es un hándicap para trabajar en otros terrenos?

Sonia Dorado_ Totalmente. Creo que, si eres actor o actriz, debes estar formado y preparado para poder dominar y saber estar en cada medio, ya sea teatro de texto, tv, cine o Teatro Musical.

Alberto Vázquez_ Y, de repente, te llama Antonio Banderas…

Sonia_Ehhh…. sí. 😉

Primero fui al casting de “Company”, y al terminar, Antonio me pidió volver a la siguiente semana para hacer un nuevo casting, pero esta vez para verme en el personaje de “Sheila” para ACL.

El lo tenía muy claro… me decía, pero lógicamente debía que asegurarse bien , probando con las canciones y el texto específico de la obra.

Y… sí, de repente, horas mas tarde, te llama Antonio Banderas para decirte que quiere contar contigo! Ehhhh…. Wow!

Alberto Vázquez_ ¿Cómo fue ese subidón?

Sonia Dorado_ Pues como primero me llamaron de la producción del Teatro del Soho, para preguntarme si me podía llamar Antonio… ehhh… durante esos minutos previos, hasta que me llamó, estaba como una niña chica de la emoción. (aunque siempre muy profesional, intentando que no se notase, por supuesto… jejeje)

Pero si te soy sincera, el subidón comenzó desde que tuve la oportunidad de tenerle en frente, trabajando las escenas con él, dirigiéndote con tanto cariño y disfrutando de cada segundo. Es ahí cuando realmente le ves y admiras a la capacidad de trabajo y entrega que tiene, apostando, arriesgando, con unas ganas infinitas de seguir creando. Ahí es cuando me hice fan de “Antonio”.

Alberto Vázquez_ ¿Cómo estás viviendo estar inmersa en ‘A chorus line’ el clásico de los clásicos, tan exigente para los bailarines sobre todo?

Sonia Dorado_ Pues ha sido todo un reto y gran regalo a la vez.

Subir casi cada día a representar un gran clásico, referente absoluto de la profesión, interpretando un bombón de personaje que protagonizó la gran Kelly Bishop en su estreno y por el cual ganó nada menos que el Tony.

Tener el lujo de poder contar con la mismísima Baayork Lee, codirectora de ‘A Chorus Line’ y Premio American Artist para su creación y puesta en escena.

Estar junto a un elenco espectacular y equipo técnico y de producción de lujo, y todo ello de la mano de Antonio Banderas y del nuevo Teatro del Soho…… pues, ¡feliz!

La verdad es que volver a subirme al escenario como interprete de Teatro Musical después de tantos años, me daba un poquito vértigo y respeto, pero era una preciosa oportunidad que no podía rechazar.

Y además físicamente me ha devuelto a mis 25 años, como suelo decir… a mi bailarina, a cuando me sentía en mejor forma física… ya que el calentamiento previo es muy específico y exigente, para poder estar a la altura de la coreografía. Así que… qué mas se puede pedir! 😉

Alberto Vázquez_ Tu papel y tu trabajo son de un lucimiento absoluto, te sales de la ”línea” …

Sonia Dorado_ Ohhh gracias! 😉

Lo cierto es que es una joya de personaje, y precioso de representar.

Hablamos de algo absolutamente cercano a nosotros en esta profesión y que hemos vivido en muchas ocasiones.

Y creo que lo mas bello, es que cada uno tenga su momento, donde poder destacar mostrando su personalidad, pero también, como se busca en esa “linea del coro”, seamos capaces de formar parte de ese “todo”, de latir juntos y ser “uno”.

Alberto Vázquez_ ¿Alguna anécdota de todo este trayecto?

Sonia Dorado_ Pues muchas desde el primer día y de cada día… porque surgen mil nuevas anécdotas con el público, los compañeros, lo técnicos.…

Esa es la aventura, el dejarse sorprender cada día. Escuchar, conectar y estar presente en cada momento.

Alberto Vázquez_ Un musical en tus sueños

Sonia Dorado_ Mary Poppins 😉

Alberto Vázquez_ ¿Alguna obra de texto?

Sonia Dorado_ Uff… me encantaría hacer un Shakespeare en algún momento de la vida.

Alberto Vázquez_ Se nos acaba de ir Stephen Sondheim…

Sonia Dorado_ Pero afortunadamente su legado continúa y sigue muy presente. Justamente en Málaga ahora se puede ver y disfrutar de “Company”, uno de sus grandes éxitos. Con Antonio Banderas a la cabeza de una obra maestra y con un elenco y producción de lujo.

Sus obras son grandes clásicos que siguen absolutamente vigentes y actuales. Y seguirán siendo referentes imprescindibles de nuevas generaciones.

Seguiremos disfrutando de sus composiciones musicales y sus maravillosas letras. Es uno de los grandes.

Alberto Vázquez_ Nos queda Sonia Dorado para rato ¿Verdad?

Sonia Dorado_ ¡Sí, por favor! 😉

Con muchas ganas de seguir aprendiendo y creando.

De seguir aportando y ayudando a la Cultura en nuestro país. Con mas ilusión si cabe que el primer día que vi “El diluvio que viene” con la maravillosa Lía Uyá y me dije: “yo quiero estar ahí”… (Quién me iba a decir que la tendría a mi lado de compañera en el Musical de Chicago años mas tarde).

Esto es lo que me da la vida. Con lo que disfruto y se me para el tiempo.

Así que, soñando y proyectando… y brindando por muchos mas años de nuevos proyectos!

Noticias relacionadas

¡Bryan Adams regresa a España!El icono del rock llega a Madrid y Barcelona con su gira Live 22

Celebra con tus queridas mascotas la festividad de San Antón

Cine

“El Poder del Perro” y “Succession” arrasan en los Globos de Oro

Música

Inverfest 2022 El Festival de invierno de Madrid

Música

Diversión’22′ de Pignoise actuarán en Madrid el 12 de mayo

Música

Farru, el arte de una dinastía

Cine

Carlo D’ursi nominado al Goya por su corto “Yalla”

Música

‘El ocaso de los Dioses’ de Richard Wagner con el tenor Andreas Schager al frente

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades