actualidad

Rafael Castejón un corredor de fondo

Redacción-Alberto Vázquez -
28/diciembre/2021

Comparte cartel con Javier Bardem en ‘El buen patrón’ de León de Aranoa.

“Javier es uno de los mejores actores del mundo. Es muy generoso en el trabajo y con el compañero”.

Alberto Vázquez.- ¿Marca llevar un apellido como el tuyo?

Rafa Castejón _Para mi, al principio, era una responsabilidad. Sobre todo, porque siempre, en todas las compañías de teatro en las que trabajaba, era “el hijo de Castejón”. Todos los compañeros y compañeras me hablaban maravillas de mi padre. Tanto profesional como personalmente. A mi me parecía un actor excelente y se me caía la baba cuando le veía en escena con esa relajación, sentido del humor y sentido de verdad. El desarrolló su carrera principalmente en el teatro dramático y en la zarzuela. Cantaba, bailaba. Y todo lo hacía bien, el jodío. También mi madre, Pepa Rosado, fue una característica mítica de zarzuela. Yo quería estar a la altura y no defraudarles. Cosas que pasan cuando eres muy joven y te dedicas a lo mismo que tus padres. Ellos siempre me apoyaron cuando decidí ser actor y les estoy muy agradecido por eso.

Alberto Vázquez. – ¿El actor nace o se hace?

Rafa Castejón _Un poco de las dos cosas ¿no te parece? Uno puede nacer con talento, vocación, intuición, pero luego hay que trabajar mucho y muy duro para desarrollar ese talento. Creo que sólo con talento, vocación e intuición no da. Como decía Lorca: “Si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios o del Demonio, también lo es que lo soy por la gracia de la técnica y del esfuerzo”.

Alberto Vázquez_ Hay directores con los que repites mucho. ¿Hay algún secreto?

Rafa Castejón_ Tendrías que preguntarles a ellos por qué quieren repetir conmigo. Jajá. Yo suelo repetir con los directores con los que puedo desarrollar el trabajo, la creatividad, con los que me divierto, con los que me entiendo, etc. Y que las obras y los personajes que me ofrecen sean interesantes, claro.

Alberto Vázquez_ ¿Cómo definirías el teatro clásico como disciplina? , una disciplina en la que te mueves como pez en el agua..

Rafa Castejón_Lo peculiar de este teatro suele ser el trabajo con el verso. Con la prosodia del verso clásico. En términos de estilo y estructura el verso se encuentra en el polo opuesto al habla cotidiana. Para mi uno de los retos de este trabajo es conseguir que esta manera de “decir” no resulte artificial y arqueológica y acercarla al espectador actual. A mi me inspiran estas palabras de Peter Brook sobre el verso: “Cuando pensamiento y sentimiento están perfectamente mezclados, la frase, el sonido o el gesto más inusual se vuelve completamente natural. Cuando en el momento de experimentarlo parece natural, ni siquiera surge la duda. Nos conmueve de una forma nueva: no hay tiempo para nada más. Solo significado. En esto consiste el verso”.

Hace ya 10 años que trabajo con la CNTC. Entré en el año 2012 con “La vida es sueño” dirigida por Helena Pimenta Siguieron siete montajes más con ella. Y en esta nueva etapa de la compañía he tenido la suerte de trabajar con Lluis Homar y Xavier Albertí animales teatrales a los que sigo y admiro desde hace mucho tiempo.

Después de trabajar tantos años con este material y con estos autores (Calderón, Lope, Tirso, Ruiz de Alarcón, Rojas Zorrilla, etc.) he aprendido a valorar y a querer a nuestro teatro clásico.  

Alberto Vázquez_ ¿Y la Zarzuela?

Rafa Castejón_La Zarzuela es el género con el que me crié. El género de mis padres, de mis hermanos, de mis antepasados. El tío abuelo de mi padre fue Pablo Gorgé. Famoso barítono en los primeros años del siglo XX así que “de casta le viene al galgo”.

Es un género muy completo para los actores. Tienes que cantar, bailar, hablar… (y a ser posible bien).

Es imprescindible que la gente joven conozca cada vez mas este género maravilloso. Por ejemplo, la labor que está haciendo Daniel Bianco con el “Proyecto Zarza” en el TLNZ es un acierto y muy necesaria. Zarzuela hecha por y para los jóvenes.

En el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela he participado en muchos montajes y he trabajado con directores de la talla de Emilio Sagi, Adolfo Marsillach, José Luis García Sánchez, Jesús Castejón (mi hermano), Juanjo Granda, Jaume Martorell, Gerardo Malla…

Alberto Vázquez. – Haznos un resumen de tu extensísima carrera en la televisión…

Rafa Castejón_ Lo primero que hice para tv fue una comedia que había dentro del programa “Cajón desastre” de TVE. Se llamaba “Pase sin llamar” y el director era Rafael Herrero. Estaban, entre otros actores, Ángel de Andrés López, Marta Fernández Muro, Iñaki Miramón. Luego para TVE vinieron varias series mas: “Habitación 503” con Paco Cecilio, Mª Luisa San José, Neus Asensi, “Aquí hay negocio” con Miguel Rellán, Mª Luisa Merlo, Ángeles Martín, “Colegio Mayor2” con Jorge Sanz, Antonio Resines, “La banda de Pérez” también con Antonio Resines y Jesús Bonilla, “Ni contigo ni sin ti” con Pedro Osinaga, también series diarias: “El secreto” (ahí coincidí contigo), “Géminis”. He participado en otras como: “Hospital Central”, “Robles investigador”, “Menudo es mi padre”, “Aladina”, “La chica de ayer”, “Hermanos y detectives”, “Cuenta atrás”, “La casa de los líos”, “A las once en casa” y un largo etc.

Alberto Vázquez. – Y de todos los “palos” qué has tocado en el teatro.

Rafa Castejón_Si. Zarzuela, comedia, drama, infantiles, teatro clásico, musical (tuve la suerte de interpretar a Pseudolus en “Golfus de Roma” de Sondheim.) Soy un todo terreno 😉

Alberto Vázquez_ Y, por fin, el cine con mayúsculas…

Rafa Castejón_La primera peli en la que participé fue allá por el año 2001. “El alquimista impaciente” de Patricia Ferreira. Seguirían papeles en películas como: “Incautos” de Miguel Bardem, “El penalti más largo del mundo” y “El club de los suicidas” de Roberto Santiago, “El oro de Moscú” de Jesús Bonilla, “El aura” de Fabián Bielinski, “Silencio en la nieve” de Gerardo Herrero y finalmente “El buen patrón” de Fernando León de Aranoa.

Alberto Vázquez_¿Cómo es rodar con León de Aranoa?

Rafa Castejón_Es una maravilla.

El rodaje empezó en plena ola Covid , así que era un momento complicado para rodar una película. Hay que valorar mucho el esfuerzo que hizo todo el equipo en esas circunstancias.

Fernando es un director con mucho talento, cercano y muy educado en el trato con los actores. Al ser también el guionista de la película y haber imaginado, creado y escrito los personajes tiene las ideas claras y es muy preciso al transmitirte lo que quiere y como lo quiere. Es un director que escucha y respeta mucho el trabajo de los actores. Es muy fácil trabajar con el.

Alberto Vázquez_¿Y tener a Javier Bardem delante y estar a su altura?

Rafa Castejón_Tengo la suerte de conocer a Javier desde hace tiempo. He compartido con el muchos seminarios de interpretación impartidos por nuestro maestro Juan Carlos Corazza. Antes de empezar el rodaje de “El buen patrón” habíamos estado juntos en México rodando una miniserie sobre Hernán Cortés que la pandemia se llevó por delante. Javier es uno de los mejores actores del mundo. Es muy generoso en el trabajo y con el compañero. Lo que hace con el personaje de D. Julio Blanco en “El buen patrón” está al alcance de muy pocos actores. Para mi Javier siempre es una inspiración y trabajar con el es un regalo.

Alberto Vázquez_ Háblanos de tu personaje en ‘El buen patrón’.

Rafa Castejón_Rubio. Jefe de personal de Básculas Blanco. Un hombre que hace todo lo posible para que la empresa funcione. Es un apagafuegos. Ha interiorizado el mantra del patrón de que la empresa es una gran familia. Siempre con “yo me encargo” “Yo lo soluciono” en la boca. Aunque los acontecimientos que suceden en una semana crucial para la empresa le superen y el barco haga aguas por todos los lados. Rubio es como el pez rémora del tiburón.

Alberto Vázquez_ Compartes vida con una mujer y actriz maravillosa, Manuela Velasco, sobrina de la mítica Concha Velasco ¿Nunca ha habido celos profesionales?

Rafa Castejón_Nunca. Siempre nos alegramos por el trabajo y “los triunfos” del otro. Lo único que me da envidia es cuando las firmas de ropa le regalan cosas y no son unisex… 😉

Alberto Vázquez_ ¿Cómo enfrenta Rafa Castejón sus próximos pasos?

Rafa Castejón_Con ganas, fe, esperanza y buena energía. Estoy ensayando “Noche de Reyes” de William Shakespeare dirigido por Helena Pimenta que estrenaremos en las Naves del Matadero el 20 de Enero. Tengo la suerte de interpretar a uno de los mejores personajes que escribió este autor; Malvolio. Un regalo.

Alberto Vázquez- ¿Un sueño confesable, posible y cercano?

Rafa Castejón_Hacer una obra de teatro con Javier Bardem y dirigida por Juan Carlos Corazza. Y con Manuela en el reparto, por supuesto.

¡Y repetir con Fernando León de Aranoa!

Alberto Vázquez_ Eres un corredor de fondo ¿Algún consejo para los que se están quedando sin aire?

Rafa Castejón_Es difícil dar consejos sobre este tema. Estamos en una profesión en la que hay mucha intermitencia en el trabajo y mucho paro. Yo he tenido suerte a lo largo de mi carrera. Llevo 32 años trabajando como actor profesional (lo que hice en el Teatro de la Zarzuela desde los 8 a los 12 años no lo cuento) y en todos estos años no he tenido que trabajar de otra cosa que no fuera de lo mío. Se que soy una excepción. Me siento privilegiado. Habré hecho trabajos peores y trabajos mejores, trabajos alimenticios y trabajos por amor al arte, pero no me arrepiento de nada. Ese camino es el que me ha traído hasta aquí.

Noticias relacionadas

¡Bryan Adams regresa a España!El icono del rock llega a Madrid y Barcelona con su gira Live 22

Celebra con tus queridas mascotas la festividad de San Antón

Cine

“El Poder del Perro” y “Succession” arrasan en los Globos de Oro

Música

Inverfest 2022 El Festival de invierno de Madrid

Música

Diversión’22′ de Pignoise actuarán en Madrid el 12 de mayo

Música

Farru, el arte de una dinastía

Cine

Carlo D’ursi nominado al Goya por su corto “Yalla”

Música

‘El ocaso de los Dioses’ de Richard Wagner con el tenor Andreas Schager al frente

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades