¿Quién fue… Amparo Muñoz?

“El cine es la más maravillosa de las mentiras”

Oficialmente, podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que Amparo Muñoz fue la mujer más bella del mundo y, además, la única española coronada como Miss Universo y la única Miss Universo que en pleno reinado dijo “¡No!” (Hasta aquel momento).

Tras esta presentación, sin más, ya cabría una exitosa película, una gran serie de televisión y el más interesante de los melodramas del cine de cualquier país o, si lo nuestro son los libros, un best seller.

Pero, además de todo esto, la historia de Amparo Muñoz nos deja infinidad de enseñanzas y aprendizajes para quien quiera ver y escuchar.

Empecemos por el principio, Amparo Muñoz, malagueña, consigue el triunfo en la edición de Miss Universo en 1974 y se convierte en un icono de la belleza, tanto en España como en el resto del mundo. La prensa y el público internacionales se rinden ante la personalidad y la escandalosa belleza de esta mujer. Con apenas 19 años, una joven desconocida, pasa de trabajar en una oficina en Málaga a Miss Costa del Sol y después Miss España. Es en Filipinas, en plena dictadura de Ferdinand Marcos, donde es proclamada la mujer más bella del mundo.

El descomunal éxito la obliga a viajar de forma casi constante. La organización pasa a ser quien ordena su agenda y su tiempo, a ella prácticamente no le queda ningún resquicio de decisión. Incluso le restringen el teléfono (lo que hoy sería un delito) y, según contaría después en sus memorias, sospecha que la jefa (a quién llamaban la “chaperona” y que no era otra que Ana María Cumba, la oscura mujer a quien delegaban el cuidado y absoluto control de la Miss) escucha todas sus conversaciones.

Amparo se siente sola en mitad del cielo, agotada hasta el punto de que en varias ocasiones se desmaya.

Diagnóstico: agotamiento.

La organización intenta paliarlo con una cura de sueño en Honduras, país donde esto ocurre, de apenas tres días.

Poco después, en México, vuelve a deteriorarse y le suplica al médico que la atiende que no deje que “se la lleven”. Pero, evidentemente, vuelven a “llevársela”.

A esto se le suma el acoso sexual constante dentro y fuera del concurso (Amparo confesó que esto fue una constante en su vida desde niña).

Amparo Muñoz empezó a salir al poco de ser nombrada a Miss Universo con el galán del momento, Máximo Valverde, y es él mismo quien, con motivo del Año Internacional de la mujer de 1975, para cuya organización estaban colaborando Jane Fonda y Ángela Davis, logra hablar con ellas para contarles el acoso y derribo al que se sentía sometida la famosa Miss Universo y les pidió ayuda.

Aquello quedó en nada, un simple susto más para los organizadores (otro más).

Amparo Muñoz acabó plantándole cara a la organización y a sus constantes amenazas y abandonó el reinado justo a la mitad, a los 6 meses. Exactamente en plenas Navidades del año 74, fiestas que pasaba tranquilamente con su familia en Málaga.

Digamos que se sintió incapaz de volver a la locura.

Como castigo, la organización apenas le dio unos miles de dólares pese a ser la Miss que más había viajado, más había trabajado y más actos promocionales había realizado de los últimos años.

Amparo y todos los profesionales de ese tiempo sospechaban que la organización de Miss Universo se vendía a las dictaduras del momento para limpiar su imagen internacional.

De Grecia pasaron a Filipinas y de Filipinas pretendían llegar a España. A aquella España. Se decía que habría sido maravilloso que la Miss de la Costa del Sol (en pleno lanzamiento mundial) paseara la corona de la España de Franco por el mundo. Este fue el principio del incendio que prendió la mecha para el abandono de la mundialmente famosa Miss. Los organizadores nunca sospecharon que la bella mujer no era ni dócil ni sumisa y que su carácter era fuerte y firme.

Cuando ella se da cuenta “real” de todo esto, les amenaza con hablar y, en medio de este tira y afloja, la inminente muerte de Franco les permite desentenderse del proyecto y “dejarla” ir.

Tras este sonado escándalo mundial, España se retira de la organización de Miss Universo el año siguiente.

Ya de vuelta en Madrid, Amparo Muñoz, durante los años 70, emprendió una carrera cinematográfica exitosa, junto a directores como Vicente Aranda o Eloy de la Iglesia, más tarde lo haría con Saura, Uribe o Giménez-Rico, entre otros. Se casó varias veces, las más polémicas con el famoso cantante Patxi Andión (a quien siempre acusó de malos tratos y fallecido en 2019 en un accidente de tráfico) y el anticuario bajo sospecha de ser narcotraficante y que la inició en el consumo de la heroína, Fabio Labarca.

Pero sus romances fueron constantes, todos querían a Amparo o lo que Amparo significaba.

Uno de esos sonados romances fue con Elías Querejeta, el gran productor cinematográfico, del que la actriz guardó siempre un maravilloso recuerdo, decía que con él llegaron los libros a su vida.

En la década de los 80, no había portada que se le resistiera, pero, fundamentalmente, por su alocada vida amorosa y social. Más tarde, el drama empezó a entrar en su vida en forma de droga.

En 1987, fue detenida por la Operación Primavera en el barrio del Raval de Barcelona, intentaba comprar heroína.

La bellísima Amparo se convirtió en el centro de todos los huracanes. Su deterioro físico era tal que todos sospechaban que padecía SIDA, la enfermedad del momento, lo que provocó que nadie la llamara para trabajar, ni quisiera aparecer a su lado. Un pozo en el que estuvo durante ocho años y en el que consumió todos sus ahorros junto a su marido de entonces, Víctor Rubio, al que mantenía y que le introdujo en el consumo de la cocaína. Empezaron a tratarla de yonki, cuando con artistas de la talla de Camarón de la Isla o Carlos Berlanga, con quienes compartía adicción y encuentros, nunca fueron inquisidores.

Ellos eran dos grandes artistas, ella una ‘yonki’. El poder del hombre, del rock y el flamenco contra el de la mujer bella y el cine.

Su implicación en los submundos de la droga fue tal, que sufrió una brutal paliza por un ajuste de cuentas.

La joven humilde que pasa del humilde despacho al lujo de la Quinta Avenida de Nueva York era ya la muñeca rota de la que todos se aprovechaban.

Toda su vida, narrada de primera mano, está recogida en el libro ‘La Vida Rota’ de Miguel Fernández.

Y hablando concretamente de su filmografía, muchas de sus películas fueron durante el llamado periodo del “destape” en el cine español. Aquello que parecía ser un desafío a la dictadura, terminó siendo una trampa en la que casi todas las actrices del momento, tarde o temprano, tuvieron que caer. De sus más de 40 películas, quizá la más importante fue ‘Familia’ de Fernando León de Aranoa, (la ópera prima del grandísimo cineasta) que la rescató para la primera fila del cine, y en la que compartía cartel con Agatha Lys, otra pionera de su tiempo, icono y “sex simbol” de belleza, adelantada a su tiempo y provocadora, que ha fallecido hace poco en la más absoluta de las indiferencias y con la máxima discreción.

La inmensa Amparo Muñoz murió en febrero de 2011 debido a un tumor cerebral contra el que llevaba tiempo luchando, aunque, por supuesto, muchas voces se alzaron dando todo tipo de explicaciones carroñeras a su triste y temprana muerte.

Muy poco antes, ‘Archidona Cinema’ le dedicó el primer homenaje a su carrera artística, sobresaliente, y fue una de sus pocas y últimas grandes alegrías.

El entierro fue en su Málaga querida y natal, en la más estricta intimidad, con una familia rota por el dolor.

Sus últimas palabras públicas fueron: “El cine es la más maravillosa de las mentiras”.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Mad Cool Festival anuncia sus primeros confirmados

Robbie Williams actuará en España el próximo verano

Lo que nunca habrías imaginado de Angela Lansbury

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades