¿Quién fue… Agatha Christie?

El pasado 15 de septiembre Agatha Mary Clarissa Miller, o sea, Agatha Christie, habría cumplido 132 añitos. Agatha Christie fue una escritora y dramaturga británica dedicada casi por completo al género policial, por cuyo trabajo alcanzó los más altos reconocimientos a nivel internacional.

Publicó 66 novelas de suspense, 6 novelas de amor y también 14 cuentos, pero esto último lo hizo bajo un seudónimo, el de Mary Westmacott.

Por si todo esto fuera poco, se incursionó como autora teatral en obras como ‘La Ratonera’ (la más representada con continuidad en la historia teatral) o ‘Testigo de cargo’, que fue llevada al cine de Hollywood con un enorme éxito y con una Marlene Dietrich en la cima de su carrera a la cabeza, ahí es nada.

La niña Agatha Mary nació en el seno de una familia bien, tuvo una educación privada hasta la adolescencia y después estudió en varios institutos de París.

Durante la primera Guerra Mundial escribió su primera novela, ‘El misterioso caso de Styles’, esto ocurría por el año 1920 y fue en esta novela donde apareció su detective más famoso, Hércules Poirot, aunque no le fueron a la zaga sus otras creaciones, Miss Marpel y el matrimonio Beresford.

Como buena chica de su tiempo, se casó en 1914 con Archibald Christie, de ahí viene su famoso apellido, aunque se divorció de él 14 años después.

Desapareció misteriosamente en 1926, aparentemente aquejada por una fuerte depresión, luego de que su coche apareciera al borde de una poco transitada carretera (de esta misteriosa desaparición se han hecho varias películas).

Tuvo un segundo matrimonio, a partir de 1930, con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó por largos viajes por Irak y Siria, países y costumbres que inspiraron sus novelas posteriores como ‘Asesinato en Mesopotamia’, ‘Muerte en el Nilo’ o ‘Cita con la muerte’. No nos olvidemos aquí de sus dos grandes obras maestras y, sin duda, sus títulos más reconocidos mundialmente: ‘Asesinato en el Orient Express’ (recientemente llevada al celuloide de Hollywood, de nuevo, con todas las estrellas del momento) y ‘Diez Negritos’.

Éstas y muchas otras de sus novelas fueron adaptadas posteriormente al teatro y al cine.

Fue designada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la recientemente desaparecida Reina Isabel II de Inglaterra.

Según el Libro Guinness, Agatha Christie es la novelista que más obras ha vendido de todos los tiempos: 2.000 millones de copias, has leído bien, dos mil millones de copias, lo que la sitúa la tercera entre los más vendidos en el mundo, después de William Shakespeare y la Biblia, y por delante de ‘El Principito’, de Antoine de Saint Exupéry.

Su novela ‘El asesinato de Roger Ackroyd’ fue elegida como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por los miembros de la Asociación de Escritores del Crimen.

Como dato curioso, decir que llegó a publicar un libro para niños de contenido religioso llamado ‘Estrella sobre Belén’ el cual fue calificado como una de sus obras más encantadoras y originales a lo que ella contestó: ”Ha sido una experiencia bastante divertida”.

Dos libros autobiográficos, cuatro obras de teatro radiofónicas, tres libros de poemas e historias para niños, tres coproducciones con el Detection Club… todo ello conforma la figura y la carrera de una de las escritoras más importantes y prolíficas de su tiempo cuyos personajes e historias nos han acompañado y nos acompañarán, sin duda alguna, generación tras generación.

Su luz, sus embriagadoras y fascinantes novelas, su pluma y todo lo que hubiera dado de sí terminaron un 12 de enero de 1976, día en el que la novela policíaca se quedó huérfana y decenas de asesinos y víctimas quedaron sin conocerse (para tranquilidad de estas últimas).

¿Quién fue… Amparo Muñoz?

¿Quién fue… Cecilia?

¿Quién fue… Gene Kelly?

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

La piel del tambor da el salto a la gran pantalla

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades