actualidad

El poeta valenciano Francisco Brines gana el Premio Cervantes 2020

-
17/noviembre/2020

En un acto celebrado ayer en la Secretaría de Estado de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, anunció que el poeta valenciano Francisco Brines ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2020, dotado de 125.000 euros.

El jurado ha calificado a Francisco Brines como el poeta intimista de la generación del 50 “maestro de la poesía española actual y magisterio reconocido por todas generaciones que le suceden”, al tiempo que ha destacado que su obra poética “va de lo carnal a lo metafísico y espiritual”, subrayando su “aspiración de belleza e inmortalidad”.

Nacido en la localidad de Oliva, en Valencia, Brines recibió la Alta Distinción de la Generalitat en 2019, dedicándosela a su padre por la “gran lección” que le dió de “respetar un mundo que desconocía”, como era el de la poesía, según recoge Europa Press.

Considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, el Cervantes rompe su alternancia tradicional ya que suele recaer cada dos años en un autor español y ya el año pasado el ganador fue el poeta catalán Joan Margarit.

Por la amenaza de la pandemia del coronavirus, de momento se desconoce si la entrega del Premio Cervantes se hará el 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, como todos los años.

La celebración de este año fue la primera que no se mantuvo en dicha fecha, día de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, desde que en 1976 se puso en marcha el galardón aunque los Reyes Felipe VI y Letizia si mantuvieron una charla con el galardonado Margarit.

En 1976, Jorge Guillén, gran figura de la Generación del 27, fue el primero que recibió este galardón. Desde entonces ha habido 40 premiados, 20 españoles y 20 hispanoamericanos, y sólo cinco mujeres galardonadas, entre las que se encuentran María Zambrano y Ana María Matute.

Noticias relacionadas

West Side Story, 60 años del musical eterno

‘Sira’ de María Dueñas, entre los libros más vendidos del año

Kultura

Carmen Mola se lleva el premio Planeta 2021 con “La bestia”

Música

Dvicio hace frente a la contaminación con su nueva canción

Música

Portada Mares de Miel

Alejandro Sanz `Mares de miel´

Teatro Musical

Iván Macías, Guido Balzaretti y Dario y Regattieri en la rueda de prensa de El Médico

‘El médico’ arranca en Sevilla con Guido Balzaretti como Rob J. Cole

Cine

Madres Paralelas, el nuevo estreno de Almodóvar con Penélope Cruz como protagonista

Teatro

“La eterna, maravillosa y siempre activa y vital actriz María José Goyanes, está viviendo una etapa dorada”

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades