actualidad

¡Platicando con María Casal! “Mi madre me aconsejó no discutir nunca por un camerino”

Redacción- Roxana Esteve -
6/octubre/2021

Actriz, dramaturga, empresaria e hija de los también actores Antonio Casal y Carmen Mínguez.
El gran actor falleció muy joven con solo 64 años, siendo María una niña.
Chicho Ibáñez Serrador, descubrió a María al contemplar un vídeo musical de Pepe Domingo Castaño donde ella había intervenido por casualidad. Con tan solo 18 años debutó profesionalmente como Azafata en el mítico concurso Un, dos, tres… responda otra vez. Presentadora del programa musical Aplauso, participó en series de éxito en televisión, como Menudo es mi padre, Hospital Central…, donde dio vida a la enfermera Elisa Sánchez (2000 / 2004) .También ha escrito y dirigido dos cortometrajes.
En el año 2011 le concedieron el Premio a la mejor interpretación de TV por su trabajo en la serie “La que se avecina”, donde dio vida al personaje de Reyes.


Roxana Esteve: Si me permites María, me gustaría empezar hablando de tu padre.46 películas cómicas, como El hombre que se quiso matar, El fantasma y Doña Juanita…
Hizo compañía de revista junto a Ángel de Andrés  y más tarde formó la suya propia.
Ayer, con la excusa de preparar tu entrevista me apetecía recodar a tu padre en una de sus películas y elegí el Estudio 1de RTVE (para mí, el más importante) que en 1973 Gustavo Pérez Puig dirigió de manera magistral, Doce hombres sin piedad protagonizado por 12 titanes del teatro. Jesús Puente, Pedro Osinaga, José Bódalo, Luis Prendes, Manuel Alexandre, Antonio Casal, Sancho Gracia, José María Rodero, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Fernando Delgado y Rafael Alonso. Tu padre era el jurado número 6.

María Casal: Mi padre había trabajado mucho con Gustavo. Había hecho con Manolo Gómez Bur Animales racionales para Televisión Española. Creo que Doce hombres sin piedad es lo último que hizo mi padre, estaba ya muy malo, y además se nota… Ya tenía un cáncer de campeonato, le habían operado, le habían quitado un riñón sin saberlo él porque en aquellos tiempos no se le contaba al enfermo lo que tenía y yo creo que fue lo último que hizo mi padre ¡Fíjate! Se le nota sí, porque mi padre se conservaba de maravilla y de repente dio un bajón horrible.

Aquí en casa tengo una foto muy bonita donde están todos reunidos, los doce, con Gustavo, Mara Recateo y el regidor de entonces Carriedo y la veo todos los días porque está en el pasillo que va hacia la cocina. Creo que fue muy importante para la historia de la tele porque eran todos primeras espadas, y lo hacían muy bien. Ese maravilloso Rodero…, ¡todos! ¡Una pequeña obra de arte de la televisión!

R.E: Era un galán, era tan guapo…

María: ¡Fue muy guapo, sí, sí, sí!

R.E: Y tú eres una mujer preciosa…

María: ¡Bueeeeeno! Yo he salido a mi padre, no me quejo, pero hubiera preferido salir a mi madre que era muy guapa ¡Esto es lo que hay!

R.E: ¿Qué has heredado de tu padre, además de su físico?

María: ¡Pues hija, demasiado! (Se ríe). He heredado lo bueno y he heredado lo malo también. Me considero muy parecida a mi padre y cuantos más años tengo más y la cara… ¡es una cosa tremenda! El otro día una señora me para por la calle y me dice ¡Cuantos más años cumples…! y yo pensé “a ver, porque ya sabes que la gente por la calle te dice de todo” ¡… más te pareces a tu padre!¡Bueno, pues entonces muchas gracias!, le contesté.

Me parezco muchísimo. Yo creo que he heredado de él no sé si un poco de talento, pero desde luego la formalidad que tenía mi padre, lo profesional que era…, eso lo hemos heredado, también mi hermano que no se ha dedicado a esto, el ser muy puntillosos, yo creo que un poco de fotogenia sí he heredado también de mi padre, afortunadamente. Si he heredado un diez por ciento del talento, ya me doy por satisfecha. He heredado la forma de ser, el genio que tengo, lo buena persona que soy… (Se ríe) ¡En lo bueno y en lo malo! No me libro, soy tal cual.

R.E: Tu madre, Carmen Mínguez hizo revista

María: Mi madre empezó de vice tiple cuando había revista. Yo creo que a mi madre nunca la gusto demasiado. Era muy guapa, había hecho alguna protagonista de joven, y algún papel de alguna película que protagonizaba mi padre con Javier Elorrieta o algunas de estas. Pero claro, luego cuando se casó lo dejó porque entonces no trabajabas. Cuando se quedó viuda en el 74, no le quedó más remedio que trabajar, hizo alguna película, una serie en la tele que se llamaba pequeñeces donde la primera actriz era Mercedes Alonso, que luego se hicieron intimas amigas. Mi madre no hizo mucho, no tenía demasiado interés. No era su vocación.

R.E: ¿Qué consejo de tus padres te ha servido en tu carrera?

María: De mi padre ninguno. Yo estaba en el colegio y se fue sin saber… A mí, no se me pasaba por la cabeza ser actriz, ni dedicarme a esto, ni nada.

De mi madre he recibido muchos porque mi madre sí sabía mucho de teatro. Te diseccionaba una obra, te decía quien estaba bien o mal y por qué. Consejos más prácticos, me dijo por ejemplo “Nunca discutas por un camerino, tú demuestra ahí lo que vales en el escenario”.

R.E: ¡Qué buen consejo!

María: Sí, sobre todo para no amárgate porque los divismos no te llevan a ningún lado.

R.E:Eres empresaria al igual que un su día lo fue tu padre. Actualmente has escrito, producido y estás protagonizando Ballenas asesinas, junto a Marisol Rolandi (Teresa en Hospital Central), y a María José del Valle. 

María: Sí y además me acaban de publicar la obra una editorial cordobesa joven que se llama Torre De Lis. Es la cuarta que escribo y el cuarto montaje que he hecho como autora ¡Aquí donde me ves! Cómo nos reciclamos, ¿verdad?

Hemos hecho muchos bolos estupendos, vino la pandemia y, ¿qué te voy a contar, que tu no sepas? Hemos empezado a recuperar bolos. Iremos a Béjar la siguiente semana, vamos a hacer Paracuellos, Jerez de la Frontera…

R.E: ¿Por qué no debemos perdernos tu función Ballenas asesinas?  

María: Este tono de comedia, podría decirse que es alta comedia porque las otras obras estaban escritas en tono más gamberro, un poco más surrealistas, pero ésta, la verdad es que me ha salido redonda. Se lo pasan genial todos. En Almodóvar del Campo vino hasta el alcalde y la concejala a felicitarnos.

Tres supuestas viudas que se apuntan a una páginaweb para ligar, para conocer gente. Se apuntan a la fiesta a las afuerasde un hotel. Ellas no se conocen, se conocerán allí y son completamente distintas. Es humor blanco, muy divertida, no nos metemos con nadie. Los hombres se lo pasan bomba.

Y no hay que perdérsela porque son ochenta minutos de humor, que yo creo que ahora nos hace falta, es un canto a la amistad, no nos reímos de idioteces, no es sal gorda, es un humor inteligente, aunque este feo que yo lo diga, y mis compañeras están estupendas. Nos lucimos las tres muchísimo, tenemos un par de números musicales y hablamos de la soledad, de lo que pudo ser y no fue, de los hijos, de las madres, de los maridos, y todo siempre en tono de humor mirándolo de una perspectiva optimista, ¡vamos a reírnos de nosotras mismas, las primeras!

¡Y me encantaría que vinieras a vernos!


R.E: Y a mí, en cuanto pueda estaré ahí la primera ¿Tienes alguna primicia que darnos?

María: ¡Claro que Sí!  Hemos rodado este verano una serie de Movistar “Sentimos las molestias” dirigida  por Álvaro Fdez. Armero y Juan Cavestany, con Antonio Resines y Miguel Rellán. No creo que tarde mucho en estrenarse.

R.E: María, me habían dicho los compañeros que eres un amor  ¡¡¡Lo confirmo!!! Gracias por conversar conmigo y te deseo muchos éxitos.

María: Gracias a ti Roxana, y a Bekultura.

Fotógrafo: Miguel Ángel Fernández (revista Shangay) @miguelangelfernandezphoto

@mariacasaloficial

Noticias relacionadas

Paralelo 40 regresa con su sencillo: Desastre Natural

La celebración Mercartes, inaugurado hoy en Valladolid después de un año y medio de pandemia

Música

Pablo López nos enjauló en su espectacular concierto en el WiZink Center

Música

Muere Stephen Sondheim“El mundo del musical está de luto”

Literatura

Falleció Almudena Grandes lectores y admiradores nos sentimos con “El corazón helado”

Música

¡Gala brillante del 25 aniversario de los Premios Dial!

Teatro Teatro Musical

Los espectáculos que no te puedes perder este Black Friday

Literatura

Presentación del libro Juguetes Rotos

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades