Picasso/Chanel. Dos amigos compartiendo la misma visión estética y conceptual

roxana-esteve

La notable exposición temporal Picasso/Chanel a través de una amplia muestra de obras pictóricas y trajes emblemáticos aterrizó el pasado 11 de octubre en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y permanecerá hasta el 15 de enero de 2023.

Cruce de caminos de dos genios

La exposición examina la relación que mantuvieron los artistas Pablo Picasso y Gabrielle Chanel. Dos de los artistas más influyentes de la moda y el arte, colaboraron profesionalmente en dos ocasiones, ambas con el dramaturgo francés Jean Cocteau: en 1922, cuando Cocteau dirigió el montaje teatral de la  tragedia griega Antígona, donde Chanel diseñó el vestuario y el pintor los decorados, los escudos de los soldados y las máscaras del coro; y en 1924, en el ballet ruso de Serguéi Diághilev, Le Train Bleu, donde Picasso realizó la Ilustración del programa de mano y la pintura del telón Dos mujeres corriendo por la playa (La carrera), y el vestuario corrió a cargo de la emergente diseñadora.

Se conocieron en torno a la primavera de 1917, seguramente a través del propio Cocteau o de la mecenas y pianista rusa que regentó un salón artístico en París, Misia Sert (musa de Pierre-Auguste Renoir).

Chanel entabló con ambos una larga y duradera amistad que la introduciría en el círculo del pintor español, llegando a estar muy inmersa en el mundo intelectual y artístico del París de la época. Desde entonces, frecuentó a Picasso y a su entonces esposa, la bailarina rusa Olga Jojlova, que se convirtió en asidua clienta de la diseñadora. 

El museo propone una exposición comisariada por Paula Luengo, que explora en la influencia que tuvieron el uno en el otro y cómo sus creaciones buscaron la innovación por medio de la moda y el cubismo de estos dos grandes genios creadores del siglo XX. La muestra se divide en cuatro grandes secciones que se suceden en orden cronológico y abarcan, aproximadamente, de 1910 a 1930.

El estilo Chanel y el cubismo

En la primera sección se presenta la influencia del estilo cubista en las confecciones de Chanel ya desde sus primeros e innovadores diseños: la poética cubista del collage, y la predilección por los colores blanco, negro y beige, utilizando tejidos humildes y con texturas austeras.

Olga Picasso

La siguiente sección está dedicada a los numerosos y bellos retratos que Picasso realizó de su primera mujer, Olga Khokhlova y, junto a ellos, algunos vestidos del inicio de la diseñadora francesa, de los que se conservan escasos ejemplos.

Antígona

La adaptación moderna de la obra de Sófocles realizada por Cocteau les unió profesionalmente, mostrándonos su común inspiración en la Grecia clásica.

Le Train Bleu (El Tren Azul)

Es el título del cuarto apartado sobre la opereta de ballet dedicada al jazz y a los deportes: natación, tenis, golf… Producido por Diághilev en 1924, con libreto de Cocteau. El vestuario fue de Chanel pero la escenografía en esta ocasión fue obra de Henri Laurens. Sin embargo, Diaghilev quedó prendado del gouache La carrera de Picasso, de 1922, en el que dos enormes mujeres con uno de los tirantes de sus vestidos caídos mostrando uno de sus pechos, corren por la playa. Picasso accedió a que fuera copiado para ser el enorme telón del ballet, es más, lo firmó y se lo dedicó al empresario.

Por otro lado, Chanel creó trajes para los bailarines de Le Train Bleu inspirados en modelos deportivos diseñados para ella misma y para sus clientes. Entre las prendas que diseñó destacan los innovadores trajes de baño hechos en punto que resultaban muy modernos para la época, en especial un traje rosa que las mismas bailarinas consideraban extremadamente atrevido. Gabrielle Chanel compró un resto de existencias a la casa Rodier de París, de un tejido de punto que hasta el momento sólo se utilizaba como tejido para confeccionar ropa interior o ropa deportiva. Con este material, Chanel realizó cómodos vestidos y chaquetas que permitían la libertad de movimientos a la mujer, lo que la llevaría a escribir su nombre en la historia de la moda como una gran revolucionaria y una apuesta innovadora y arriesgada, ya que el punto no estaba destinado a la creación de prendas de vestir femeninas.

Exposición organizada con el apoyo de los Archivos del patrimonio de Chanel, con la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso y el excepcional apoyo del Musée National Picasso-Paris.

Piezas de la exposición

GabrielleChanel

Vestido de día (1922) Seda, crepé de China y piel de armiño cedido por Staatliche Museen zu Berlin, Kunstgewerbemuseum

Del Patrimoine de CHANEL, París

Abrigo (1929-1930) Tercipelo de algodón.

Abrigo (1918-1919) Satén de seda y piel.

Vestido (1923-1926) Crepé de seda, canutillos y pedrería.

Conjunto de deporte (1927) Seda.

Pablo Picasso

Arlequín con espejo (1923).

Tres mujeres en la fuente (1921) Colección privada, cortesía Tobias Mueller Modern Art, Zúrich.

Las bañistas (1918) cedido por Museé national Picasso, Paris.

Cabeza de hombre (1913).

Sasha

El tren azul Léon Woizikovsky, Lydia Sokolova, Bronislava Nijinska y Anton

Dolin (1924)

Copia de época, 25,4 × 33,3 cm

Library of Congress, Washington, D. C., Music Division.

Más información aquí

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
roxana-esteve
Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Mad Cool Festival anuncia sus primeros confirmados

Robbie Williams actuará en España el próximo verano

Lo que nunca habrías imaginado de Angela Lansbury

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades