actualidad

Paloma San Basilio, “más cerca”

Redacción-Alberto Vázquez -
20/diciembre/2021

“La música me ha acercado aún más a mi hija”

Es una mujer de su tiempo, con todo el sentido y la extensión de la palabra mujer. Un ser humano en movimiento constante de búsqueda y aprendizaje. Una mujer que siente que nunca está terminada y que no deja de sorprenderse. Espera poder seguir avanzando y nunca terminar de estar “hecha del todo”. Y, además, esa artista a la que todos admiramos y respetamos profundamente por su profesionalidad, su saber estar, su generosidad y por tantas canciones y momentos escénicos regalados para nuestra memoria colectiva.

Brilla con luz propia, enamora, y hablar con ella es siempre un placer y un aprendizaje, palabra que a ella le define y envuelve. Paloma representó a España en ese eterno y mítico festival de Eurovisión con una balada compuesta por el inolvidable Juan Carlos Calderón ‘ La fiesta terminó’ y, como siempre, dio una lección de saber estar y hacer.

Pero para ella la fiesta sigue, porque todo es un camino por recorrer.

Alberto Vázquez: ¿Cuál fue tu primera actuación profesional?

Paloma San Basilio: Pues lo primero que hice como profesional fue participar en tve en dos de los míticos ‘Estudio 1’. Eso como actriz. Como profesional de “no se qué” ja jajá empecé presentando unos programas de la misma y única televisión española en los que me pagaban algo y además me lo pasaba muy bien.

Alberto Vázquez: ¿Recuerdas cuando fue ese primer momento en que te subiste a un escenario sintiéndote ya una estrella?

Paloma San Basilio: Nunca he tenido la sensación de ser una estrella, al contrario, tengo la sensación de que tengo tanto por hacer…para mí esto es fascinante cada día, es un terreno donde siempre hay algo por conquistar, por hacer mejor, así que nunca me he sentido una estrella sino alguien en constante búsqueda de hacer lo mejor posible mi trabajo y de seguir descubriéndome a mí misma.

Alberto Vázquez: ¿Qué han significado los musicales en tu vida? Sé que es difícil elegir, pero, si pudieras ¿En cuál te has sentido más tú?

Paloma San Basilio: Obviamente sería una ingrata si no diese a ‘Evita’ el sitio que le corresponde. ‘Evita’ me permitió cambiar de registro y entender porqué estaba yo en un escenario. Hasta ese momento no terminaba de encontrar mi sitio, estaba cargada de dudas. El personaje con el que más me identifico es Elisa Dolittle de ‘ My fair lady’ porque me parezco mucho a ella, o ella se parece a mí jajá. Pero el mejor personaje de mi vida sin duda, Norma Desmond en ‘Sunset Boulevard’. Mi mayor esfuerzo y mi mayor registro.

Alberto Vázquez: De tu inmensa carrera discográfica en mi cabeza rescato un tema que me fascina ‘Beso a beso, dulcemente’ ¿Con cuál te quedas tú?

Paloma San Basilio: Uy es muy difícil, porque tengo 30 y tantos discos grabados. A veces no recuerdo todo lo que he grabado y a veces me recuerdan canciones que ni yo sabía que había grabado. Pero sí creo que hay una canción que marca un antes y un después, ‘Luna de miel’, me encantaba desde niña, cuando la cantaba Gloria Lasso, más tarde me di cuenta de por qué, porque tenía la carencia de la música griega, que cuando fui a Grecia descubrí profundamente y me enamoró hasta el día de hoy.

Alberto Vázquez: ¿Es un orgullo que tu hija sea artista, que se dedique también a la música, ¿cómo ha sido esa experiencia de trabajar junto a ella y pelear juntas durante un tramo de vuestras carreras?

Paloma San Basilio: Pues ha sido la mejor manera de volver a conectarnos. En su infancia yo estaba demasiado inmersa en mis idas y venidas, en mi mundo, en mi carrera y no pude disfrutarla ni darle el apoyo que ella necesitaba. Después nos hemos resarcido y la música nos ha vuelto a unir. Ha sido maravilloso trabajar con ella, tiene muchísimo talento y sensibilidad. Me ha hecho canciones preciosas, como la última del disco ‘Más cerca’.

Alberto Vázquez: ¿Qué es lo último importante que has hecho y lo próximo que tienes a la vista?

Paloma San Basilio: Sinceramente en esta época extraña lo mejor que he hecho ha sido vivir. Asimilar cosas con las que no contaba, salir a flote y volver a tener interés por hacer algo. Para el futuro próximo, lo más interesante seguir viviendo y estar en mi casa en los Estados Unidos, y seguir escribiendo la novela que empecé a escribir en mitad de la pandemia. Siempre empiezo a escribir en mitad de una crisis, ahora estoy inmersa en esa historia, que me parece muy interesante y espero tener el próximo año ya del todo perfilada.

Alberto Vázquez: ¿Cómo ves el mundo discográfico y de los musicales ahora mismo?

Paloma San Basilio: El discográfico hace mucho que dejó de interesarme. Es un lenguaje que no entiendo demasiado y con el que no me llevo muy bien. Su velocidad, su inmediatez, me saturan. Me da la sensación de que es una carrera de velocidad y no de fondo. Respecto a los musicales me siento inmensamente feliz de ver a tanta gente haciendo cosas tan buenas. Siento que en parte yo soy la responsable de que muchos chicos y chicas tengan hoy un lugar donde crecer y desarrollar un trabajo tan exigente como es cantar, bailar y actuar y hacerlo tan bien. Ver los teatros llenarse de gente para ver el gran espectáculo de los registros me hace inmensamente feliz.

Alberto Vázquez: ¿Cuál ha sido tu mejor noche en un escenario y cual la peor?

Paloma San Basilio: Ha habido varias peores. Tener que cantar cuando acababa de asumir la pérdida de un ser muy querido, lamentablemente me ha pasado en más de una ocasión. En el capítulo de las mejores, ha habido tantas, gracias a Dios, que es muy difícil . Una noche muy especial fue la que hice junto a Plácido Domingo en Miami con tantísima gente aplaudiendo en pie y mezclando mi voz junto con la de ese extraordinario ser humano y artista que es Plácido Domingo.

Alberto Vázquez: ¿Qué nos queda por ver de Paloma?

Paloma San Basilio: No sé, es una de las cosas que más me ilusiona, todavía no saber en qué consisto jajá. Saber que aún tengo muchas cosas por descubrir de mí misma y que no me pongo ningún límite. Que sigo, me tiro en plancha al vacío, sin agorafobia. Siempre arriesgo y me dejo vivir en cada etapa sintiendo que soy algo nuevo. En eso estoy jajá, ya te iré contando o ya lo irás viendo. Pero siempre es una incógnita y para mí también.

Alberto Vázquez: ¿Qué les dirías a esos chicos y chicas que se miran en ti para continuar tus pasos si lo estuvieras delante?

Paloma San Basilio: Les diría que sean constantes, que trabajen duro, que no se resignen, que no se dejen humillar, que confíen en ellos mismos y sobre todo que se dejen siempre sorprender. Que nunca sientan que lo que han hecho es lo más importante, y que sean tremendamente humildes con ellos mismos y con su entorno. Porque nadie es imprescindible, uno puede estar arriba y después abajo, y eso es un aprendizaje que no tiene precio si lo aplicas a tu vida.

 Alberto Vázquez: Y, por último , con mucho cariño y muchísimos besos , te pediría una palabra para describir tu momento.

Paloma San Basilio: Intenso, es un momento intenso. Y te mando un beso enorme Alberto, y ha sido un placer tener esta charla contigo para BeKultura. Hasta siempre.

Noticias relacionadas

¡Bryan Adams regresa a España!El icono del rock llega a Madrid y Barcelona con su gira Live 22

Celebra con tus queridas mascotas la festividad de San Antón

Cine

“El Poder del Perro” y “Succession” arrasan en los Globos de Oro

Música

Inverfest 2022 El Festival de invierno de Madrid

Música

Diversión’22′ de Pignoise actuarán en Madrid el 12 de mayo

Música

Farru, el arte de una dinastía

Cine

Carlo D’ursi nominado al Goya por su corto “Yalla”

Música

‘El ocaso de los Dioses’ de Richard Wagner con el tenor Andreas Schager al frente

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades