Paco León y Mara Torres en los Premios A de Actual

Actual Festival celebrará el próximo 7 de enero de 2023 la segunda edición de los Premios A de Actual, materializados en la icónica estatuilla ‘Arrogancia’, esculpida por el riojano Daniel González. La cita tendrá lugar en la Sala de Cámara de Riojaforum (c/ San Millán, 23 – 25) a las 21:00 horas.

Los galardones, en esta ocasión, recaerán en Paco León, por su largometraje Rainbow; Ana Rujas y Claudia Costafreda, por la serie de televisión Cardo; Mara Torres por su labor comunicativa y de divulgación cultural en el programa de cadena SER El faro; y Jesús Rocandio, por su ejemplar trayectoria como fotógrafo y cuatro décadas al frente de Casa de la Imagen.

Después de la entrega de estos Premios A de Actual, la compañía de Dani Panullo presentará el espectáculo de danza contemporánea Avalanche. Y antes de la gala la Sala de Cámara de Riojaforum acogerá el estreno absoluto de Los domingos, una producción propia de Actual Festival consistente en una antología de poemas de Rafael Azcona, interpretada por Pepe Viyuela, y con dramaturgia de Bernardo Sánchez. Será a las 18:00 horas.

Categorías de los premios

El Premio A de Actual a la Mejor Serie de Televisión será para Cardo, de Antena 3, creada Ana Rujas y Claudia Costafreda. Cardo convierte a su antiheróica protagonista en un personaje con el que es imposible no identificarse, avanza por una trama llena de recodos y una puesta en escena procaz e incómoda por momentos, pero original y fascinante.

El Premio A de Actual de Comunicación será para Mara Torres, por su rigurosa trayectoria como periodista cultural, escritora y, muy especialmente, por cultivar desde su programa El faro de Cadena SER una radio creativa de proximidad, que hace de la entrevista una herramienta de conocimiento. Mara Torres se dio a conocer al gran público como presentadora de Hablar por hablar, de la Cadena SER. Después estuvo doce años al frente de los Informativos de La 2 de TVE y fue finalista del Premio Planeta de Novela con La vida imaginaria, en 2012.

En el caso del Premio A de Actual de Fotografía, este año se reconocerá la trayectoria del riojano Jesús Rocandio, que culmina en el proyecto más ambicioso de su carrera: retratar los últimos bosques primarios de nuestro planeta. Durante cuatro décadas, ha impartido magisterio fotográfico, primero desde la galería Cámara Oscura, una de las primeras galerías de arte especializadas en fotografía de España, y a partir de 2007, en la Casa de la Imagen. A lo largo de su carrera, más de 400 exposiciones, casi un centenar de libros, 150 documentales y más de 6000 alumnos.

Finalmente Paco León recogerá el Premio A de Actual a la Mejor Película del año por Rainbow, una fábula hedonista que homenajea los cuentos infantiles clásicos, para recordarnos que vivir es de valientes, y que la única forma de hacerlo es celebrar lo que nos hace distintos. El malagueño Paco León saltó a la fama como actor en la serie Aída, pero ha ampliado sus registros como uno de los guionistas y directores más originales del panorama actual.

Después de la ceremonia de entrega de premios, la Cía Dani Pannullo, Dance Theatre, representará el espectáculo Avalanche. Dani Pannullo dirige una compañía que acumula prestigio nacional e internacional desde 1999; como laboratorio de experimentación, en el que convergen bailarines de múltiples disciplinas y distintas nacionalidades, incorporando al lenguaje escénico las últimas vanguardias.

Pepe Viyuela interpreta una antología de poemas de Rafael Azcona, con dramaturgia y dirección de Bernardo Sánchez, que Actual acoge como estreno absoluto. Los domingos se inspira en una docena de poemas que Azcona escribió en los años cincuenta, además de alguna breve prosa al hilo, que pretende representar esa figura del hombre que intenta ser, estar y amar, en un día que casi no lo es y que resume buena parte de los vacíos que nos pinchan: el domingo, los domingos. Sobre todo, por la tarde. El domingo como una especie de ‘no día’.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Lo que nunca habrías imaginado de Angela Lansbury

Robbie Williams actuará en Galicia el próximo verano

Ya se conoce la lista de nominados a los Goya 2023

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades