Pablo Milanés, adiós al eterno trovador

Pablo Milanés, uno de los principales exponentes de la canción de autor en castellano, nos dejó el día de ayer debido a una enfermedad oncohematológica que sufría desde hace varios años y por la que estaba recibiendo tratamiento aquí, en España.

Desde que, con tan sólo 6 años, ganó un concurso de canción de la radio en su Cuba natal, jamás dejó de componer y cantar. Obtuvo parte de su formación en el conservatorio, pero también gracias a los músicos de la calle y los cafés de su barrio que frecuentaba donde se nutrió de su gran riqueza sonora. Supo abordar, a lo largo de su carrera, una amplia diversidad de géneros de la música cubana y americana: desde la tradición a la modernidad, del ‘filin’ a la nueva canción, pasando por el jazz, la rumba, el son o el bolero… todo gracias a su amplia versatilidad interpretativa.

A pesar de la enfermedad que sufría, continuó trabajando en su música: componiendo y dando conciertos. En enero de 2021 comenzó su última gira, Días de luz, con la que presentó el disco bajo el mismo nombre por diferentes ciudades españolas.

La capilla ardiente de Pablo Milanés será instalada en la Sala Cervantes de Casa de América (Plaza Cibeles, s/n, acceso al público por la propia plaza) y el velatorio público permanecerá abierto desde las 10:30 hasta las 15:30 horas de hoy.

Así rezaba parte del comunicado en el que se anunciaba su fallecimiento:

“Pese a sus dolencias, Pablo Milanés durante los últimos años siguió componiendo y nada le impidió subir a los escenarios deleitando a miles de seguidores por todo el mundo que siempre le han mostrado su respeto, admiración y cariño.

Nos deja como legado cientos de canciones e inolvidables momentos en los escenarios y fuera de ellos. Vivió su vida con la misma pasión y compromiso que amó la música, a su familia, a sus amigos y a su país. Deja en todos ellos una huella imborrable”.

Nos quedamos con Yolanda, La vida no vale nada, Yo pisaré las calles nuevamente, Para vivir… y tantas otras canciones que nos dejó…

Hasta siempre, Pablo Milanés.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Mad Cool Festival anuncia sus primeros confirmados

Robbie Williams actuará en España el próximo verano

Lo que nunca habrías imaginado de Angela Lansbury

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades