Naturaleza Encendida abre de nuevo sus puertas

Un año más, el Real Jardín Botánico de Madrid (Plaza de Murillo, 2) abre sus puertas con el espectáculo lumínico inmersivo Naturaleza Encendida: Origen. Se trata de su cuarta edición y ya ha superado todas las expectativas vendiendo casi 250.000 entradas antes de su inauguración (lo que supone el 70% de las entradas disponibles).

Naturaleza Encendida: Origen podrá disfrutarse desde hoy mismo y hasta el próximo 15 de enero de 2023, de lunes a domingo de 18:00 a 00:00 horas, con pases cada 15 minutos.

Una experiencia onírica que promete sorprender a los visitantes, invitándoles a un viaje al mismo corazón de la naturaleza a través de 20 instalaciones lumínicas en el exterior del jardín, además de la exposición de fotografías científicas comisionadas por Carlos Lado y realizadas por Carlos Mier en el Pabellón de Villanueva.

Naturaleza Encendida: Origen parte de las últimas investigaciones científicas que concluyen que uno de los conjuntos de seres vivos más antiguos que se relacionan con el origen de la vida son los hongos, ya que poblaron la Tierra antes que los animales y las plantas, por ello, este espectáculo lumínico hace un homenaje a dos universos increíbles: las setas y los myxomycetes.

La luz es un elemento siempre presente en la Naturaleza, algo que está muy presente en el reino de los hongos. A través de procesos de bioluminiscencia, algunas setas son capaces de iluminarse, recreando escenas de gran belleza. Es la reproducción de este fenómeno la que propone Naturaleza Encendida en el Real Jardín Botánico de Madrid, recreando un paisaje mágico y deslumbrante en el que se podrán descubrir reinos que hasta ahora han permanecido ocultos.


La experiencia inmersiva se compone de dos partes. En la zona exterior de los jardines se encuentran diferentes especies de setas. Estas son macrooganismos con miles de formas y tamaños pertenecientes al reino de los hongos. De entre todas las especies de hongos existentes, alrededor de 600.000, se han seleccionado nueve setas para que representen la gran variedad de formas y colores que caracteriza a su reino. El visitante podrá encontrarse con siluetas reconocibles, como la del champiñón silvestre, y descubrir otras más extrañas, como la esfera del clatro rojo. Además de las setas, a lo largo del recorrido se podrán descubrir instalaciones basadas en el micelio y las esporas que conectan las estructuras principales Partes fundamentales del reino de los hongos y normalmente ocultas al ojo humano. Tanto es así, que el ser vivo más grande del planeta es un hongo cuyo micelio conecta todo un bosque de 900 hectáreas.

En la zona interior, dentro del Pabellón Villanueva se encuentra, quizá, la parte más sorprendente de la exposición. Una selección de fotografías científicas, comisionadas por Carlos Lado y realizadas por Carlos de Mier, en la que, gracias a la tecnología, se ha conseguido captar la mágica belleza de los myxomycetes. Unos microorganismos considerados a medio camino entre el mundo de los hongos y el reino protista, cuya existencia es un hito crucial en el origen de la vida. Gracias a este trabajo podremos descubrir doce especies de myxomycetes seleccionados por la singularidad de sus formas y siguiendo una relación de colorimetría.

Naturaleza Encendida es un proyecto que ya ha tenido presencia en varias ciudades de España, desde Barcelona, pasando por Valencia hasta llegar a las Islas en Tenerife. Y el 24 de noviembre llegará al Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba, en este caso presentando el espectáculo RAÍCES.

Las entradas están disponibles por horarios de admisión, para que cada visitante pueda disfrutar de un tranquilo paseo sin aglomeraciones.

Más información y venta de entradas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Lo que nunca habrías imaginado de Angela Lansbury

Robbie Williams actuará en Galicia el próximo verano

Ya se conoce la lista de nominados a los Goya 2023

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades