Música clásica, flores y dulces para celebrar la Almudena

El 9 de noviembre se celebra el Día de la Almudena, patrona de Madrid. Para celebrar esta festividad, se han programado conciertos de compositores clásicos, flores para las Almudenas y también se podrá probar una porción del postre típico de esta festividad.

La gran corona de la Almudena se repartirá en la plaza Mayor. Se trata de un postre típico, similar al roscón de Reyes, que tendrá 17 metros de diámetro y se dividirá en más de 1.500 porciones. Ese día también puede ser muy especial si te llamas Almudena, puesto que en la Plaza de la Villa se regalarán 500 flores de temporada a las Almudenas que se acerquen. Todas las actividades son gratuitas hasta completar el aforo o las existencias.

Concierto en el Teatro Monumental

Hoy mismo, 8 de noviembre, a las 19:30 horas, la Banda Sinfónica Municipal actuará en el Teatro Monumental (c/ Atocha, 65). Será un recital que contará con la pianista María Dolores Gaitán como artista invitada. El concierto arrancará con la Sinfonía sevillana, de Turina; proseguirá con Concierto para piano en Sol M, de Ravel, y concluirá con la Sinfonía Fantástica, de Berlioz. Las entradas, gratuitas, se podrán recoger en las taquillas del teatro.

Y también hoy, a las 17:00 horas, en la Catedral de la Almudena, la Sociedad de Conciertos de Madrid ofrecerá un recital en el que se interpretarán, entre otras, piezas de Mozart, Schubert, Fauré, Palazón y Alchinger.

Corona de la Almudena en la plaza Mayor

La gran corona de la Almudena de 17 metros de diámetro se distribuirá en la plaza Mayor mañana, 9 de noviembre, frente a la Casa de la Panadería. Se espera repartir hasta 1.500 porciones de este dulce artesanal de miga esponjosa como la del roscón de Reyes, pero sin la característica agua de azahar.

En estos días previos al día de la Almudena, se repartirán dípticos en las oficinas de Turismo en los que se detallan las pastelerías donde se puede encontrar este postre que data del año 1978, cuando el gremio de pasteleros decidió crear un nuevo dulce para honrar a la Virgen de los madrileños.

Cada artesano de pastelería madrileño tiene su receta, te dejamos, a continuación, algunos de los lugares en los que se puede encontrar la corona de la Almudena: Pastelería Nunos, The Club, Restaurante Terraza PuertalSol, Pastelerías Mallorca, Pastelería Luzón, Pastelería Chantilly, Gastro Bar Chulla Villee, La Barra Dulce, América, Nude Cake, Pastelería Mindanao, Pastelería La Rosa, Horno la Santiaguesa, El Horno de San Onofre, Antigua Pastelería del Pozo, Pastelería Lazcano, El Porche de Lazcano, Pastelería El Riojano, Pastelería Villagarcía, Casa Mira, Vait, La Obradora, La Mallorquina y Pan Delirio.

Flores en la Plaza de la Villa

El mismo Día de la Almudena, 9 de noviembre, de 10:00 a 15:00 horas, se entregarán petunias y otras flores de temporada como pensamientos y prímulas a las Almudenas que se acerquen hasta la plaza de la Villa. Se repartirán flores hasta agotar existencias.

Imagen: ddzphoto

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Mad Cool Festival anuncia sus primeros confirmados

Robbie Williams actuará en España el próximo verano

Lo que nunca habrías imaginado de Angela Lansbury

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades