actualidad

La mujeres representan un 30% de la industria del largometraje en España

Redacción -
1/noviembre/2020

El Informe Anual de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) destaca que las mujeres representan un 30% de la industria del largometraje.

El informe destaca la presencia de un 26% de mujeres en Dirección y Producción, mientras que el 30% son montadoras. En el caso de la Dirección de Fotografía, un 10% son mujeres, porcentaje que aumenta hasta el 12% en la Composición Musical y 14% en el Sonido. Las jefas en Efectos Especiales ascienden a un 16%, y llegan al 23% con las guionistas.

Los datos más significativos son los correspondientes a la Dirección Artística con el 56%, el diseño de vestuario (83%) y, maquillaje y peluquería (75%).

El estudio, cuyos datos están obtenidos de las categorías de nominación de los Premios Goya, también resalta la presencia de mujeres en el ámbito del Documental, donde los porcentajes de mujeres en cargos de liderazgo son los más altos: 24% dirección, 24% guion y 32% producción.

Ocurre al contrario en el sector de la Animación, donde no hay directoras, un porcentaje del 14% de guionistas y un 15% de productoras. En el caso de la Ficción, hay un 16% de directoras, un 22% de guionistas y un 30% de productoras.

En el caso de las ayudas a la realización de largometrajes, los dirigidos por mujeres representan un 17% del total, cifra mayor a la del 14% del año anterior, y en base al guión, hasta el 32%. Por su parte, en las ayudas selectivas, se obtiene un 36% de representatividad en los largometrajes dirigidos por mujeres, misma cifra para las películas escritas por ellas.

En el ámbito de las productoras, hasta un 94% de las películas producidas por mujeres obtuvieron ayudas generales, mientras que el 64% obtuvieron ayudas selectivas.

El informe anual de CIMA puede consultarse aquí.

Noticias relacionadas

Los espectáculos que no te puedes perder este Black Friday

Presentación del libro Juguetes Rotos

Música

Dani Fernández anuncia su gira “Plan fatal”

Cine

José Sacristán recibirá el Goya de Honor 2022

Arte

El Museo Nacional del Prado cumple 202 años el 19 de noviembre y su entrada será gratuita

Arte

Las 11 torres de Écija iluminadas tras más de dos décadas

Música

Dani Martín homenaje a El Canto del Loco en Río Babel 2022

Música

Frank Maza aterriza en la sala Galileo Galilei de Madrid

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades