actualidad

Muere Stephen Sondheim“El mundo del musical está de luto”

Redacción- Roxana Esteve -
29/noviembre/2021

El gran compositor y letrista, Stephen Sondheim falleció el pasado viernes 26 de noviembre a los 91 años, en su mansión de Roxbury (Connecticut); la noche anterior, el maestro celebró la cena de Acción de Gracias con sus amigos.

Aprendió de uno de los grandes; era un niño cuando se divorciaron sus padres. El compositor Oscar Hammerstein II era vecino del muchacho, y apadrinó al pequeño Sondheim, mientras creaba sus obras cumbre: “Oklahoma” (1943), “Carousel” (1945) y “South Pacific” (1949). Hammerstein, además de tutelarle fue su gran influencia, enseñándole todo lo que sabía; diseñó una especie de curso para que Sondheim aprendiera cómo construir un musical. Le hacía escribir sus propios musicales, que posteriormente corregía con severidad, y a continuación le hacía componer otro, y otro, exigiéndole a su discípulo mayor dificultad.
En ese entrenamiento Sondheim, obediente a su maestro, compuso “All That Glitters”, “High Tor”, “Mary Poppins”, y “Climb High”; ninguno de ellos llegó a estrenarse; “High Tor” y “Mary Poppins” nunca consiguieron los derechos de autor por sus títulos. Pero el joven Sondheim ya no dejó de componer hasta el resto de sus días.

Vivió los primeros años de carrera en Hollywood, escribiendo para la serie de televisión Topper. Su gran oportunidad llegó poco después cuando, tenía tan solo 25 años, y lo llamaron para escribir la letra al musical de Leonard Bernstein “West Side Story”.

Ha sido y será, una leyenda del musical de Broadway con más de sesenta años de talento musical y literario:15 montajes a sus espaldas, ganador de un Oscar, un Pulitzer, ocho premios Tony, un Laurence Olivier…, y en 2015, al final de la legislatura del presidente estadounidense Barack Obama, se le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad durante una ceremonia en el East Room el 24 de noviembre de 2015 en la Casa Blanca en Washington.


Cómo letrista se le recuerda en “West Side Story” (1957), y la comedia musical “Gypsy”.
Como compositor no debemos olvidarnos de “Golfus de Roma” (1962), “Anyone can Whistle” (donde se dio a conocer a Angela Lansbury, en el mundo de Broadway), “Pacific Overtures”, “Company” (1970), “Follies” (1971) o “Sweeney Todd” (1979), donde volvió a escoger como protagonista a su musa Angela Lansbury.


Tras el fracaso del espectáculo “Merrily We Roll Along” en 1981, decidió abandonar el teatro para dedicarse al cine, y una de sus aficiones preferidas; la creación de videojuegos de terror.

En 1984, regresó con “Sunday in the Park with George”, un musical Off-Broadway, y más tarde, compuso  “Into de woods”, “Assassins”, y “Passion”

En el mundo del cine, compuso un notable abanico de canciones como en la película “Dick Tracy” “Sooner or Later (I Always Get My Man)”, cantada por Madonna, que le hizo ganador del Premio Oscar por Mejor Canción Original, en 1991.

En 2010, el teatro Henry Miller (entre la Sexta Avenida y Broadway), fue rebautizado con el nombre del compositor. Y en 2020, un teatro del West End londinense fue bautizado con su nombre.

El Maestro Sondheim, publico varios libros muy interesantes sobre su vida y anécdotas de la profesión. Aparte de sus grandes letras en libretos y partituras, dejó citas tan certeras y hermosas, con las que me gustaría cerrar mi sentido homenaje a un grande de la música:


“El arte, en sí mismo, es un intento de poner orden en el caos”.

“Cuando entra el público, cambia la temperatura de lo que has escrito”.

“Soy un escritor perezoso. Mi idea del cielo no es escribir…”.

Fotografía: Alex Wong / Getty Images Norteamérica

Noticias relacionadas

¡Bryan Adams regresa a España!El icono del rock llega a Madrid y Barcelona con su gira Live 22

Celebra con tus queridas mascotas la festividad de San Antón

Cine

“El Poder del Perro” y “Succession” arrasan en los Globos de Oro

Música

Inverfest 2022 El Festival de invierno de Madrid

Música

Diversión’22′ de Pignoise actuarán en Madrid el 12 de mayo

Música

Farru, el arte de una dinastía

Cine

Carlo D’ursi nominado al Goya por su corto “Yalla”

Música

‘El ocaso de los Dioses’ de Richard Wagner con el tenor Andreas Schager al frente

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades