Muere la cantante de ópera Teresa Berganza

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

Teresa Berganza ha fallecido este viernes a los 89 años

Este viernes, nos ha dejado la cantante de ópera Teresa Berganza a los 89 años. La familia de la mezzosoprano ha hecho el siguiente comunicado:

Addio de Teresa: ‘Quiero irme sin hacer ruido… No quiero anuncios públicos, ni velatorios, ni nada. Vine al mundo y no se enteró nadie, así que deseo lo mismo cuando me vaya’. Toda la familia respetamos su voluntad. Nuestro homenaje será recordarla en toda su plenitud y seguir disfrutando de ella a través de sus interpretaciones para recordarla siempre”.

Por este motivo y por expreso deseo de la cantante, no habrá velatorio ni entierro público.

Teresa Berganza nació en Madrid, en el año 1933. Estudió piano, armonía, música de cámara, composición, órgano y violoncelo, aunque finalmente se dedicó al canto, donde despuntó desde su primer recital en Madrid, en 1957.

Reino Unido, Estados Unidos, Austria… Gracias a su impresionante voz y buen hacer, Teresa Berganza supo cosechar éxitos tanto en nuestro país, como fuera de nuestras fronteras.

‘Medea’, (Cherubini) ‘Las bodas de Fígaro’ (Mozart), ‘El barbero de Sevilla’, (Rossini) ‘Don Giovanni’ (Mozart) ‘Carmen’ (Bizet) o ‘La vida breve’ (Falla) son solo algunas de las composiciones a las que la mezzosoprano prestó su voz a lo largo de su carrera. Ella definía el canto como “un árbol frondoso plantado en las orillas del río de la vida”. 

Teresa Berganza se convirtió en todo un referente mundial en el terreno operístico y recibió un gran número de premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias en 1995 y el Premio Nacional de Música, en 1996.

También fue una fiel defensora de la música española y de la zarzuela, y siempre la incluía en sus recitales. Con estas preciosas y sentidas palabras se despedían de ella desde la cuenta de Instagram del Teatro de la Zarzuela (@teatrodelazarzuela):

“TERESA. Nuestra AMADA Teresa. Esa VOZ que llevó nuestra música hasta donde nadie hubiera imaginado. Que voló DE SUEÑO EN SUEÑO hasta regalarnos la BELLEZA. Esa que ya nadie nos puede arrebatar. Teresa que convirtió cada nota, cada romanza, cada aria en PATRIMONIO IRREMPLAZABLE. Y ese CARISMA, y esa personalidad de FUEGO… BERGANZA solo ha habido una. Teresa. LA GRANDE. Nuestra Teresa que en este Teatro de la Zarzuela ya SIEMPRE VA A REINAR. Siempre vamos a quererte. Siempre vamos a extrañarte. SIGUE VOLANDO ALTO.”

Web oficial de Teresa de Berganza

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

‘Todas esas cosas que te diré mañana’, de Elísabet Benavent, en el Teatro Calderón

Arranca el Festival de cine de Alicante

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades