Muere José Luis Balbín, el periodista creador de ‘La clave’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

A los jóvenes quizá el nombre de José Luis Balbín no les diga demasiado, para quienes peinamos canas y cargamos años, José Luis Balbín será siempre el mítico presentador y creador de ‘La clave’, un programa que marcó toda una época en el mundo de la televisión y del periodismo, por el que pasaron las personalidades más importantes e influyentes de la época y en el que, quizá, dejaron para la posteridad las mejores de sus frases y la mejor de sus entrevistas.

José Luis Balbín trabajo en RTVE, en Antena 3, fundó un semanario con el mismo nombre que su exitoso programa de televisión y, entre otros muchos premios, recibió el Premio Nacional de Televisión en 2015.

Ha fallecido este miércoles, en Madrid, a la edad de 81 años.

Poseedor de un estilo periodístico absolutamente único, siempre sereno, educado, empático y extraordinariamente inteligente y locuaz, su imagen siempre se recordará junto a la de su pipa, de la que no se separaba prácticamente nunca.

Lo mejor de José Luis Balbín siempre fue su absoluta credibilidad y su absoluto acierto a la hora de elegir a sus invitados y el momento de hacerlo.

Durante los años de su reinado periodístico y televisivo “no eras nadie” si no te entrevistaba José Luis Balbín, y desde luego, nada era importante y relevante si no pasaba por el programa coloquio de “La clave”.

El grandioso y ya histórico periodista nació en Pravia, Asturias. La triste noticia la daba su esposa, Julia Mesonero, en su cuenta oficial de Twitter.

Balbín reinó en la comunicación desde el año 1976 hasta 1993. Su programa “La clave” fue un auténtico referente en la transición española en un momento en que Televisión Española era el único canal existente. Un tiempo después llegaron las televisiones privadas y todo cambió. Trató los temas más polémicos y candentes de su tiempo, incluso algunos de sus programas llegaron a ser cancelados. Antes de cada entrega de ‘La clave’ se emitía una película sobre el tema a tratar.

Balbín también llegó a dirigir los informativos de RTVE entre 1982 y 1983.

Mucha gente no sabe que en 1998 fue el director de comunicación del Museo del Prado, y que fundó el semanario ‘La Clave’.

Sin duda, se ha ido parte de la historia del periodismo de alto nivel en España, de ese que tanta falta hace, de ese que informa y debate hasta la profundidad sin levantar la voz ni faltar al respeto a nadie.

Descanse en paz, José Luis Balbín, y un abrazo fuerte a su familia y sus seres queridos.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

El Festival de Verano de El Escorial anuncia su programación

Zapatero inaugura el Foro por la visibilidad LGTBIQ+ en el Congreso

Regresa el Festival Teatro y Musicales de Benalmádena

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades