actualidad

María León se mete en la piel de ‘Yerma’ en su versión más contemporánea

Redacción -
8/diciembre/2020

Los próximos 18 y 19 de diciembre, el clásico de Federico García Lorca, ‘La pasión de Yerma’, vuelve al Corral de Comedias de Alcalá de Henares, en una adaptación de Lola Blasco, dirigida por Pepa Gamboa e interpretada por María León.

Blasco nos anima a reconocer nuevos roles en los clásicos de Lorca, poniendo el foco en la mirada de género y mostrando nuevas perspectivas de sus protagonistas. “Hemos trabajado pensando más en el último Lorca, el de La casa de Bernarda Alba, de ahí que se haya dotado de mayor protagonismo a los personajes femeninos”, explica la autora.

Escrita en 1934, esta obra teatral popular desarrolla una tragedia de ambiente rural en la que la protagonista lucha por ser madre, sin lograrlo y por ello termina odiándose y acaba matando a su marido, Juan. Este último simboliza la esterilidad de Juan y al mismo tiempo, la principal causa que impide a Yerma cumplir con una función impuesta por la sociedad a cualquier mujer casada: procrear.

La nueva Yerma de Blasco es oprimida a la vez que segura de sí misma, pero también más actual, más conectada consigo misma, más mujer. La pieza se adentra en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, y claro está, lo hace con una visión contemporánea.

Con dirección musical de Rosario La Tremendita, una de las figuras incipientes del flamenco español, María León da vida a una mujer considerada estéril o “seca”, así como a sus miedos y pasiones. Noventa minutos de movimientos dirigidos por María Cabeza de Vaca en los que la actriz andaluza se encuentra con compañeros sobre el escenario: Críspulo Cabezas, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido.

¿Está la España de hoy día más libre del juicio social y moral? La nueva Yerma de Lola Blasco nos invita a reflexionar sobre ello.

Noticias relacionadas

Paralelo 40 regresa con su sencillo: Desastre Natural

La celebración Mercartes, inaugurado hoy en Valladolid después de un año y medio de pandemia

Música

Pablo López nos enjauló en su espectacular concierto en el WiZink Center

Música

Muere Stephen Sondheim“El mundo del musical está de luto”

Literatura

Falleció Almudena Grandes lectores y admiradores nos sentimos con “El corazón helado”

Música

¡Gala brillante del 25 aniversario de los Premios Dial!

Teatro Teatro Musical

Los espectáculos que no te puedes perder este Black Friday

Literatura

Presentación del libro Juguetes Rotos

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades