Los reyes del mundo se alza con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora, Los reyes del mundo / The Kings of the World, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado ha distinguido a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers. Y el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por el filme de este último, Kong Xiu / A Woman.

Carla Quílez y Paul Kircher han obtenido la Concha de Plata ex aequo a la mejor interpretación protagonista por La Maternal, de Pilar Palomero, y Le lycéen / Winter Boy, de Christophe Honoré, respectivamente. Renata Lerman se ha impuesto en el apartado de mejor interpretación de reparto por El suplente, de Diego Lerman. Por su parte, Manuel Abramovich, director de Pornomelancolía, se ha llevado el Premio a la mejor fotografía y el Premio Especial del Jurado ha recaído en Runner, de la debutante Marian Mathias, “por la ambición de su compromiso narrativo, por su originalidad y por la intensidad que se percibe en esta primera obra”.

Los reyes del mundo convierte éste en el tercer año consecutivo que una película dirigida por una mujer consigue el máximo galardón de la Sección Oficial después de Beginning (Dea Kulumbegashvili, 2020) y Crai nou / Blue Moon (Alina Grigore, 2021) y, por primera vez en siete décadas de historia del Festival, la Concha de Oro ha ido a parar a una producción colombiana. Se trata del segundo largometraje de su directora, Laura Mora, que debutó con Matar a Jesús, en 2017, y recibió una mención especial del Premio Kutxabank-New Directors.

El jurado oficial que ha entregado estos premios en los que Los reyes del mundo se ha alzado con el máximo reconocimiento, ha estado presidido por el productor Matías Mosteirín y completado por Antoinette Boulat, Tea Lindeburg, Rosa Montero, Lemohang Jeremiah Mosese y Hlynur Pálmason.

El Kursaal acogió la gala de clausura de esta 70ª edición del Festival de San Sebastián, en la que también se ha hecho entrega de otros premios oficiales, como el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián que ha recayó sobre Argentina, 1985, de Santiago Mitre. O el Premio del Público a la Mejor película europea, que se lo llevó As bestas, Rodrigo Sorogoyen.

Tras la gala tuvo lugar el estreno mundial de Marlowe, la nueva película de Neil Jordan, que acudió a San Sebastián en compañía de dos de los intérpretes, Liam Neeson y Diane Kruger.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Mad Cool Festival anuncia sus primeros confirmados

Robbie Williams actuará en España el próximo verano

Lo que nunca habrías imaginado de Angela Lansbury

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades