‘Las paredes hablan’, la película documental de Carlos Saura sobre el arte

‘Las paredes hablan’ es la nueva película documental de Carlos Saura sobre el mundo del arte. Bajo su particular prisma, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación, desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas, hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

El documental, que además de dirigir también protagoniza por primera vez Carlos Saura, se presentará en la 70 edición del Festival de San Sebastián dentro de la Gala de RTVE que tendrá lugar el miércoles 21 de septiembre. Está producido por Malvalanda y será distribuido por Wanda Vision.

“Las paredes hablan es una propuesta de la productora María del Puy Alvarado, en base a una idea inicial de José Morillas, que coincidía con mis preocupaciones sobre la evolución de las Pinturas Paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet en Francia”, afirma Carlos Saura. “Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el Arte Paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente. Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello”.

Para realizar este viaje hacia el origen del arte, Carlos Saura ha viajado a lugares fundamentales de la creación artística. ‘Las paredes hablan’ se ha rodado en 14 localizaciones como las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria y el Yacimiento de Atapuerca en Burgos, pero también en las calles de Barcelona y los barrios de Lavapiés y Embajadores, en Madrid, donde el graffiti es el protagonista.

Para la realización de ‘Las palabras hablan’ se ha contado con la participación de artistas, personalidades y expertos como Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira; Juan Luis Arsuaga, Director científico del Museo de Evolución Humana y Codirector de Atapuerca; Miquel Barceló, uno de los iconos más reconocidos del arte contemporáneo; Anna Dimitrova, Comisaria de Arte; Roberto Ontañón Peredo, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria; Zeta, artista de graffiti; Suso33, creador urbano; Cuco, muralista; y Musa71, escritora de graffiti. 

Carlos Saura es cineasta, guionista, fotógrafo y escritor de culto con más de 50 películas a sus espaldas. Ha sido reconocido con varios de los premios más importantes del cine como el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes por ‘La prima Angélica’ (1973) y ‘Cría Cuervos’ (1975), y el Oso de Oro en la Berlinale por ‘Deprisa, deprisa’ (1981).

Galardonado con la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, la Orden de Artes y Letras de Francia, y la Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, Carlos Saura es también responsable de títulos como ‘¡Ay, Carmela!’, ‘Carmen’, o ‘Fados’, entre otras muchas.

Foto: Juan Pablo de la Fuente

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

La Historia Interminable. El Musical ¡Arte vivo en un espectáculo GRANDIOSO!

La piel del tambor da el salto a la gran pantalla

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades