actualidad

‘LA BOHÈME’ Dos últimos días para emocionarse

Redacción- Roxana Esteve -
3/enero/2022

La ópera ‘La bohème’ de Giacomo Puccini ha estado representándose en el Teatro Real de Madrid desde el 12 de diciembre, y se despide el martes 4 de enero.

Su partitura nos ha emocionado todas las Navidades y este martes será la última función, pero cómo siempre… ¡Volverá!, sobre todo en Navidad porque ‘La bohème’ es la ópera eterna, la perfecta, la más exigente…

Compuesta hace más de 125 años, los amantes de la Ópera no deben perderse una de las óperas más bellas de todos los tiempos.

‘Los Puccinistas’ como una servidora, con todo el respeto a los grandes compositores, le comparamos como el Velázquez de la pintura.
Turandot, Madama Butterfly, Tosca , Manon Lescaut, Gianni Schicchi…
Yo muero escuchando y sintiendo cada compás, cada acordé, cada nota de este Dios.

Ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, quienes unieron, simplificado las obras literarias episódicas ‘Escenas de la vida bohemia’, de Henri Murger, publicadas a lo largo de cinco años (1845-1849), en el periódico El Corsario.
Puccini supo adaptar los artistas del relato con veracidad, y convertir su obra en una imperecedera oda a la juventud con un amargo final.
Se estrenó en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896.

Sinopsis:

Una comunidad de jóvenes artistas; Rodolfo (el poeta), Marcello (el pintor),Schaunard (el músico), y Colline (el filósofo) comparten una buhardilla en el Barrio Latino del idealizado París de la década de 1840 y con ello también sus ilusiones, amistad,  amores…
Se centra esencialmente en el amor entre el poeta Rodolfo y la modista Mimí. Se enamoran nada más conocerse, pero Rodolfo más tarde quiere dejar a Mimí por su comportamiento coqueto. Sin embargo, Mimí está mortalmente enferma y Rodolfo se siente culpable, pues su vida juntos ha empeorado su salud aún más. Se unen de nuevo por un breve momento antes de que ella muera.

‘La bohème’ fue estrenada en el Teatro Real el 17 de febrero de 1900, y se ha repuesto en más de sesenta ocasiones. La  producción del británico Richard Jones, que ya conocemos de la temporada 2017-2018, afronta este ‘título indestructible’ desde el respeto a la tradición, pero marcando distancias mediante la visibilidad del aparato escénico, quizá en sintonía con un Puccini que renunció al crudo verismo para poder preservar, como envuelto en ámbar, un pedazo de realidad.

Producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago.

Maravillosa la dirección del ya experto Richard Jones, y la escenografía y figurines de Stewart ¡Gracias por tratar una ópera con tanta belleza y respeto!

Este reparto se puede definir de categoría, con la extraordinaria soprano

Albanesa Ermonela Jaho al frente, que nos conmueve en una Mimì grandiosa, con esos hermosos pianos llenos de emoción, su fraseo, su fácil agudo…  ¡Un lujo!¡No se puede cantar mejor!


El tenor americano Michael Fabiano, en estos últimos años ha ensanchado su voz, consiguiendo esa madurez que necesitan los tenores de Puccini ¡Fantástico Fabiano!


Destacar también la Musetta de Ruth Iniesta, nuestra maña, ya es una habitual del Real, y además de su preciosa voz, ella nos vuelve a sorprender llenando el escenario con su arte al interpretar el ‘Vals De Musetta’.
Potente y bella la voz dell barítono Lucas Meachem.
Joan Martín-Royo, Vicenç Esteve, Roberto Accurso y Krzysztof Baczyk forman un ‘póker de ases’ en esta producción.


EQUIPO ARTÍSTICO
Directores Musicales:
Nicola Luisotti – 4 enero
Luis Miguel Méndez – 3 enero
Director de Escena – Richard Jones
Escenógrafo y figurinista – Stewart Laing
Iluminadora – Mimi Jordan Sherin
Coreógrafa – Sarah Fahie
Director del coro – Andrés Máspero
Directora del coro de niños – Ana González
Coro y Orquesta titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Pequeños Cantores de la JORCAM

REPARTO
Rodolfo:
Michael Fabiano –  4 enero
Andeka Gorrotxategi – 3 enero

Schaunard:
Joan Martín-Royo –  4 enero
Manel Esteve –  3 enero

Benoît:
Vicenç Esteve – 4 enero
Pablo García López – 3 enero

Mimì:
Ermonela Jaho – 4 enero
Eleonora Buratto – 3 enero

Marcello:
Lucas Meachem – 4 enero
Andrzej Filonczyk – 3 enero

Colline:
Krzysztof Baczyk – 2, 4 enero
Soloman Howard – 3 enero

Alcindoro:
Roberto Accurso

Musetta:
Ruth Iniesta – 4 enero
Raquel Lojendio – 3 enero

Comprar entradas

Imagen cedida por el Teatro Real

¡Nota importante!: La función del domingo 2 de enero fue cancelada.

Noticias relacionadas

¡Bryan Adams regresa a España!El icono del rock llega a Madrid y Barcelona con su gira Live 22

Celebra con tus queridas mascotas la festividad de San Antón

Cine

“El Poder del Perro” y “Succession” arrasan en los Globos de Oro

Música

Inverfest 2022 El Festival de invierno de Madrid

Música

Diversión’22′ de Pignoise actuarán en Madrid el 12 de mayo

Música

Farru, el arte de una dinastía

Cine

Carlo D’ursi nominado al Goya por su corto “Yalla”

Música

‘El ocaso de los Dioses’ de Richard Wagner con el tenor Andreas Schager al frente

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades