La animación española, un sector que goza de muy buena salud | BEKULTURA

actualidad

La animación española, un sector que goza de muy buena salud

Redacción -
10/enero/2021

Con una facturación de 1.000 millones de euros en 2020, el sector no se ha visto perjudicado por la crisis del coronavirus. Manteniendo una tasa de crecimiento anual del 24%, se ha mantenido ajeno a la crisis y no se ha visto perjudicado económicamente.

Así lo explica un informe elaborado por los ‘Premios Quirino de la Animación Iberoamericana’, ‘Resiliencia en la animación’, que especifica también que, en la industria audiovisual, la animación aglutina el 20% del empleo y el 9% de la facturación, a pesar de representar tan solo un 4% del total del negocio audiovisual.

En la primera parte de este informe se detallan los componentes de la industria de la animación en Iberoamérica a partir de datos recogidos por el Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana. Así, se destaca que las 867 productoras que forman parte del sector tienen un alto nivel de digitalización, que ofrecen empleos cualificados o que sus contenidos son potencialmente exportables a nivel global, además de destacar oportunidades alrededor del aumento de las coproducciones o el interés de nuevos inversores en la animación.

En su segundo apartado, la investigación pone el foco en el impacto de la pandemia en la industria de la animación mediante una encuesta en la que participaron 13 asociaciones profesionales iberoamericanos, concluyendo que la cadena de producción del sector apenas se ha visto alterada por la crisis de la COVID-19. La mayoría de asociaciones consultadas no han detectado cierres de empresas, y también destacan que en países como España, México, Paraguay, Portugal, Argentina o Chile se ha mantenido el ritmo de producción casi al 100%.

Así, en su tercera sección, el informe examina la capacidad de la animación para enfrentar nuevos desafíos, algo que la propia investigadora principal, Marta Jiménez Pumares, confirma: “Si hay un sector industrial que ha sido capaz de reaccionar al golpe de la pandemia de la COVID-19, ha sido el de la industria de la animación y los efectos visuales, puesto que la pandemia ha sido un acelerador de procesos que ya estaban siendo implantados”.

Finalmente, el documento analiza las oportunidades para la industria de la animación a raíz de la crisis de la COVID-19, ofreciendo también un estudio de caso sobre la política de fomento al sector llevada a cabo por Tenerife a través de la Tenerife Film Comission y su marca sectorial Isla Cartoon.

La investigación, elaborada por Marta Jiménez Pumares entre junio y agosto de 2020, ha contado con la participación del Programa Ibermedia, la Tenerife Film Comission y distintas asociaciones iberoamericanas de productoras y creadores de animación.

Puede consultar la investigación completa en este enlace.

Noticias relacionadas

quien-mato-a-sherlock-holmes-madrid-mayo-2021

Sherlock vuelve a Madrid

El Médico prepara su regreso

Música

luback-lanzamiento-2021

LUBACK presenta su nuevo disco

Cine

cartel-18-festival-cine-de-alicante-2021

Lista oficial de cortos del Festival de Alicante

Arte

emilia-pardo-bazan-homenaje-madrid-2021

Madrid se rinde a Emilia Pardo Bazán

Cine

Premios-Goya-2021

¿Cual es el futuro del Cine?

Música

‘Prefiero ser la Otra’ lo nuevo de Enrique Ramil

Teatro

El Teatro de Títeres de El Retiro vuelve a abrir sus puertas este fin de semana