actualidad

Juan Meseguer el maravilloso protagonista de ‘El abrazo’

Redacción- Roxana Esteve -
13/enero/2022

Juan Meseguer es ese actor de toda la vida, de voz aterciopelada y varonil. En la profesión le llamamos por su estupendo físico el Harrison Ford murcianico. Él en alguna ocasión se ha quejado de hacer papeles siempre papeles de galán, pero, ¿qué quieres Juan? No hay maquillaje suficiente para convertirte a ti en andrajoso.

Se licenció en derecho por la universidad de Murcia, y licenciado en filología Hispánica en la universidad Complutense de Madrid. Ejerció durante dos o tres años como profesor de la Universidad, pero una llamada de un director de teatro hizo que cambiara sus planes y con 25 años se convirtiera en actor.

Pronunció una frase que, sin duda, deberíamos abanderar “la cultura y la ciencia son las que definen un pueblo; sin ellas, no tenemos signo de identidad, no somos nada”.

En estos momentos le podemos disfrutar protagonizando la conmovedora obra que anda girando por España ‘El abrazo’, junto a la maravillosa actriz María Galiana.
 


Roxana Esteve: Juan, has trabajado en más de 100 espectáculos teatrales, en cerca de 40 espacios televisivos y 7 producciones cinematográficas e incontables cortometrajes…

Juan Meseguer: Lo de los cortometrajes son infinitos, siempre estoy haciendo, y cada año hago uno, u otro corto…, solo uno en Luxemburgo recuerdo que me pagaron muy bien, ¡el único!

Roxana: Sé que eres muy familiar, que llevas las alianzas de tus padres unidas en el mismo dedo ¿Cuál fue la lección más importante que te impartieron tus padres?

Juan: Pues que yo creo que la honestidad; ser honesto conmigo mismo y con los demás, tener siempre una palabra amable…, la verdad es que yo jamás he tenido problemas en la profesión. En el ámbito familiar tampoco. Con mis hermanos no hay rencillas, ni peleas, nos queremos mucho porque nos educaron así, como una piña, no ha habido nunca un problema, ni envidias; si algún hermano tiene un problema estamos los cuatro presentes y ese es el mayor legado que nuestros padres nos han dado, el crear amor entre nosotros.

Siempre habrá alguien por ahí que cuente algo negativo de uno…, pero normalmente soy bastante querido, y si alguna vez ha habido alguien que no me haya gustado tanto como los demás (que normalmente coincide con los demás compañeros de profesión), me lo he callado. 

Roxana: Un pajarito me ha chivado que eres un gran pintor…

Juan: Bueno, me gusta pintar. y descubrí por azar esa pequeña afición y la sigo prodigando y sigo haciendo uno tras otro, tengo un maestro…, ¡eso es evidente! pues solo habría sido muy complicado, pero si tengo cuadros que pinto yo solo en casa, y otros cuadros que pinto con la supervisión de un gran pintor por si hago alguna picia, pero yo soy el que pinta.

Roxana: Has escrito dos libros, ‘Diario de un confinamiento’ y una biografía
¿Cuándo presentarás tu libro de memorias ?

Juan: Están a punto de publicarse este trimestre que empieza, las escribí días antes del confinamiento, días antes lo entregué, ¡y nada! ha estado todo este tiempo paralizado, pero ahora salen.

Roxana: ¿Tendrán una parte familiar y otra profesional como ‘Tiempo amarillo de Fernán Gómez?

Juan: ¡Claro! eso es lo que ocurre… Los inicios para mí son más didácticos de enseñar a alguien porque está como más enfocado a gente de nuestra profesión, yo lo considero hacia los actores jóvenes que puedan tener cada año AISGE, que elige a unos cuantos actores de cierta edad ¡evidentemente!, y eso queda ahí como un archivo de la vida de ellos, pero en mi caso enfocado a mi profesión de cómo, cuándo y por qué me dediqué, porque dije que no, no, y  no muchas veces hasta que un día tuve que decir que sí, eso es de lo más importante, De las ultimas cosas que yo haya podido representar no era tan necesario insistir pues la gente se acuerda de lo último pero no de los inicios de una persona.

Roxana: Y, ¿Cuál fue el motivo por el que dijiste que sí?

Juan: Pues ya ni lo sé…, yo compaginaba profesiones, yo era profesor de derecho civil y al mismo tiempo trabajaba en el teatro de universitario y habría seguido siempre así, pues la universidad te brinda ese pequeño resquicio sobre todo cuando no es una profesión la que estas ejerciendo; que todos éramos universitarios, y todos teníamos las mismas fechas de ocio y de trabajo, y yo hacia las dos cosas a la vez, y mi jefe, qué era el rector de la universidad, me decía “Sigue así, que está muy bien”, pero llega un momento que me lo tuve que plantear pues me ofrecieron trabajar en Madrid. Y no fue venirme a Madrid a buscar fortuna…, yo me vine un 27 de agosto, sabiendo que el 27 de septiembre debutaba en el Teatro Bellas Artes; por lo que, en cierto modo, fue una comodidad.

Roxana: ¿Cuál es tu libro favorito?

Juan: Me costaría mucho decir el libro favorito, pero estoy seguro de que en este momento lo más probable sea ‘El olvido que seremos’ de Héctor Abad. Evidentemente me tengo que remontar a muchas cosas, ‘Crimen y castigo’, ‘Ana karenina’, ‘La montaña mágica’ (que siempre he dicho que es una de mi lectura favorita) de Thomas Mann , ‘100 años de soledad’… , hay muchos libros que considero muy buenos, tendría una lista tremenda de libros favoritos y son difíciles de seleccionar, aunque algunas veces he leído bazofia, pero soy un gran lector compaginando libros de antes y de ahora, porque a veces se te olvidan y procuro estar al tanto de lo que se escribe hoy, pero creo que como en el siglo XIX no se ha escrito en la vida , ahora hay otra forma, tanto en España, como en Francia etc; Dostoyevski, Toltstói y Chejov, hay otra forma ahora de escribir que está más enfocada al contenido, evidentemente, y no hay tanta recreación de la forma, pero yo cuando lo hago me toca sumarme un poco a esa historia del contenido, pero teniendo cuidado también en la forma. Pero los referidos no son lo único que he escrito. He empezado una novela que me cuesta mucho arrancar. La tengo esbozada y estructurada casi al detalle, pero quiero ir despacio con ella. Sin embargo, en este tiempo he escrito 9 relatos, son 9 cuentos que yo los llamo inexplicables porque siempre tienen algo mágico, una suerte de “realismo mágico”.

Roxana: ¿La veremos pronto publicada?

Juan:  Si te refieres a la novela, primero he de acabarla, y luego la vida dirá. Los cuentos considero que son más difíciles de publicar, porque dices “he escrito una novela” y mueve a curiosidad, pero para publicar cuentos hay que tener un nombre como escritor y al no tenerlo es más difícil, Eso al menos es lo que yo creo.

Roxana: El ‘Diario de un confinamiento’, ¿dónde lo podemos encontrar?

Juan: En un par de librerías de Madrid, y en alguna de Murcia. Las librerías de Madrid son ‘La Buena Vida’ y ‘Rafael Alberti’, pero fundamentalmente se encuentra en Amazon.

Roxana: Háblanos un poquito de ‘Diario de un confinamiento’.

Juan: Es un libro dúplex, es un diario personal que por supuesto el protagonista es el coronavirus. Resulta que yo el mismo día que me encerré, empecé con los primeros síntomas de la enfermedad, pues aun siendo el protagonista son tres largos meses donde día a día hago una pasada por el mundo, entonces aquello se convierte en una miscelánea sobre cine, libros, películas, series, amigos que lo pasaban mal con esta enfermedad, este virus con los peligros que podrían entrañar, sobre política…

En ‘Diario de un confinamiento’ no hay un protagonista, solo el virus, y esta repleto de datos que día a día pasaban, yo decía con el tiempo uno puede acordarse de que ocurrió aquellos días que pasamos; hoy se han abierto las calles, hoy ha pasado esto, hoy una crónica de una persona en la UCI. Hay de todo un poco; hay película, no solo eso hay un relato esto me lleva a un cuento relato de mi infancia, pues mirando a atrás ves que hay algo ahí escondido  y como era autobiográfico no podía clasificar escribir sobre los cuentos inexplicables sino una rememoranza de mi infancia, la calle donde nací que ya había desaparecido porque no había ninguna vivienda en esa calle, y yo lo titulé algo literario ‘la calle que nunca existió’ pero ahí hablo de mi entorno, del barrio, de las gentes que lo poblaban incluida la zona donde radicaba la prostitución que estaba cerca, de una chica que se suicida, de un montón de cosas que me suceden en mi infancia, la sexualidad que se anuncia, de mi casa, de los vecinos, de la primera idea del maltrato a la mujer que viví con unos vecinos, porque entonces no pasaba nada, ni venia la policía, ni nada… ¡Horrible! 

Roxana: ¡Juan, los años te sientan muy bien!

Juan: Yo me miro en el espejo y digo “¡mira cómo se parece ese al que fui!”.

Roxana Esteve: El abrazo, se estrenó en marzo del 2021 en el Teatro de Bellas Artes de Madrid, acompañado sobre las tablas con María Galiana y Jean Cruz. El abrazo es una comedia dramática basada en el texto de la escritora sueca Christina Herrström, bajo la versión y dirección de Magüi Mira.
En el 2019 ‘El abrazo’, podía ser para muchos un título sin apenas importancia como lo tiene ahora. Juan, que necesitados estamos de abrazar ¿verdad?

Juan: Ahora el papel de Jean Cruz desde la gira de Barcelona lo hace el actor Jimmy Roca. A Jean le llamaron para otro proyecto, y lo tenemos en nuestro corazón.

El título ‘El abrazo’ surge en la cabeza de Magüi, porque el titulo original era el nombre sueco ‘Erling’, y estimaban que no iba a ser fácil que ese título cuajara en el público, no sabrían que iba a ver y buscaron…, y a Magüi se le ocurrió ‘El abrazo’ que era prohibido en ese momento. Todo empieza con ese abrazo, y a otro que va a ocurrir después, y que en este momento significa casi lo prohibido.

Roxana: María Galiana y tú sois los dos licenciados que abandonasteis vuestras carreras por dedicaros a la profesión actoral…

Juan: Si somos dos licenciados, María dice siempre “La universidad une mucho”, venir del mismo ámbito, del mismo mundo nos une mucho y casi sin hablar nos entendemos, ¡tenemos un vínculo muy fuerte!

Roxana: ¿Quedan muchas plazas para no perdernos y poder disfrutar ‘El abrazo’?

Juan: Palencia, Sevilla, Cádiz, Cieza en Murcia, Badajoz, Bilbao…, de momento hasta mayo tenemos fechas fijadas y muy cómodo porque como son los fines de semana pasamos el día en casa coges la maletilla a al bolo.

Roxana: ¿Por qué debemos ver la obra ‘El abrazo’?

Juan: Es una obra en donde de una manera amable estamos hablando de unos problemas de nuestro mundo globalizado, por eso Magüi pensó que el chico fuera negro porque algo de eso si no es expreso, pero si tácitamente nos lleva a pensar en algo que tenemos que considerar, pues estamos muy contentos de lo poquito que hacemos, y ese poquito no pensamos nunca que hay un mundo que se nos escapa, y que está mucho más necesitado de lo que nosotros estamos en este momento.

Instagram. @juan.meseguer. 121

Gira de El abrazo que no se deben perder:

22 enero – Palencia
11 febrero -Tomares
12 febrero – Utrera
18 febrero – Cieza
20 febrero – Cádiz
4 marzo – Dos Hermanas
11 y 12 marzo – Bilbao
18 marzo – Santiago
25 marzo – Badajoz
26 marzo – Plasencia
4 abril – Viladecans
18 mayo – Vigo
13,14,15 – mayo Sevilla
19 mayo – Pontevedra
10 junio – Linares

Fotografía de Ángela Ortiz

Noticias relacionadas

¡Bryan Adams regresa a España!El icono del rock llega a Madrid y Barcelona con su gira Live 22

Celebra con tus queridas mascotas la festividad de San Antón

Cine

“El Poder del Perro” y “Succession” arrasan en los Globos de Oro

Música

Inverfest 2022 El Festival de invierno de Madrid

Música

Diversión’22′ de Pignoise actuarán en Madrid el 12 de mayo

Música

Farru, el arte de una dinastía

Cine

Carlo D’ursi nominado al Goya por su corto “Yalla”

Música

‘El ocaso de los Dioses’ de Richard Wagner con el tenor Andreas Schager al frente

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades