Juan Margallo y Petra Martínez, una pareja de premio

La excepcional pareja recibe conjuntamente el Premio Nacional del Teatro 2022

Juan Margallo y Petra Martínez obtuvieron el pasado viernes el Premio Nacional de Teatro del año 2022. El prestigioso galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte y, además del importante premio en sí, está dotado con 30.000 euros.

Según el jurado que ha tomado la decisión, este galardón se concede por: “la coherencia en la trayectoria mantenida sobre los escenarios y por su compromiso con el arte y la sociedad a través de sus creaciones”.

Algo absolutamente indiscutible en la vida y carreras de este matrimonio ejemplar y fuera y dentro de los ámbitos escénicos e interpretativos.

También se les reconoce: ”su resistencia y afán por incorporar a sus obras las nuevas formas en tendencias escénicas de modo que han sabido hacer Teatro del Siglo XX, pero mantener la excelencia escénica que les ha caracterizado en todo el contexto del siglo XXI, sin olvidar su labor pedagógica y de transmisión teatral ejercida siempre con enorme profesionalidad y no exenta del sentido del humor que impregnan sus obras”.

Todos los que hemos tenido el placer y el interés de seguirlos, damos buena fe de ello.

Se iniciaron en el teatro independiente y fueron una oposición muy crítica con el tardofranquismo, su contribución al panorama teatral, desde entonces, ha sido fundamental.

Son autores, directores e intérpretes y han sido parte sustancial del teatro independiente en compañías como Tei, Tábano y Gayo Vallecano.

En la segunda parte de los 80 fundaron su propia compañía, Uroc Teatro, y con ella se han subido a escenarios a lo largo de toda Europa e Iberoamérica, recorriendo la dramaturgia clásica y contemporánea con títulos como El de la Triste Figura, Pareja Abierta, La rosa de Papel, Adosados, Chimpún o Hasta que el Alzheimer me devore,  el pasado año 2021.

Llevan más de cuarenta años juntos y, aunque sus carreras han recorrido también su brillante camino individual, nunca se han abandonado como pareja, también, en cuanto a la creatividad y el teatro se refiere.

En los últimos años Petra Martínez ha gozado de una trayectoria en televisión y cine excelente, trabajando con directores como García Sánchez, Gutiérrez Aragón, Jaime Rosales o Pedro Almodóvar.

Ambos poseen la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por su grupo de teatro Uroc, que recibieron en 2011.

Por su parte, Juan Margallo comenzó su trayectoria con grandes obras como Dulce Pájaro de Juventud y en compañías históricas como las del María Guerrero, Lope de Vega o el mismísimo Teatro Español.

Juan Margallo ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Max de las Artes Escénicas y Martínez con el Premio Feroz como Mejor Actriz por su último trabajo en cine, La vida era esto, de David Martín de los Santos.

Conmovedor sin duda es el post que la hija de ambos, la también actriz y directora Olga Margallo, les dedicaba nada más conocerse la noticia en su cuenta de Instagram que os aconsejo leer y que terminaba con esta preciosa frase:

“No se os puede querer más, chicos”

A lo que yo añadiría : “ni admirar”.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Robbie Williams actuará en España el próximo verano

Lo que nunca habrías imaginado de Angela Lansbury

Ya se conoce la lista de nominados a los Goya 2023

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades