José Sacristán y Lola Herrera, premiados en la UIMP

En su larga historia la UIMP, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha apostado, cada verano, por dar un importante peso a la cultura. Este año lo hará, como siempre, a través tanto de la actividad académica como de la cultural propiamente dicha. En su presentación en el Palacio de la Magdalena de Santander se ha presentado una parte de la actividad cultural. Por primera vez, los reconocimientos de cine y teatro se concederán el mismo día. El Premio La Barraca será para Lola Herrera y el Premio de Cinematografía recaerá en José Sacristán. Los veteranos intérpretes se reunirán en un encuentro único en La Magdalena.

Entre los profesores que tendrán las aulas del Palacio de la Magdalena estarán nombres como los del director de escena y escenógrafo Paco Azorín. En los cursos se detendrán en un aspecto poco conocido por el gran público, pero de gran importancia en la historia de la UIMP. Se trata del paso de La Barraca por la institución académica. Habrá un interesante curso, una exposición y una representación escénica. Las figuras de José Hierro y Mario Camus también tendrán su peso en la actividad de la Menéndez Pelayo.

CINE

Uno de los primeros cursos dentro del programa académico de la UIMP se centrará en la propiedad intelectual en el mercado único digital. Poco después, el cineasta Mario Camus se convertirá en protagonista. Será con el curso MARIO CAMUS, HISTORIAS DE PAPEL Y CELULOIDE. El cántabro ha sido uno de los directores que mejor ha sabido llevar a la gran pantalla grandes clásicos de la literatura como Los Santos Inocentes.

LITERATURA

Como todos los años, también hay espacio para la literatura en los cursos académicos. Mircea Cărtărescu estará impartiendo el curso magistral Sobre literatura y otros demonios. La novela histórica, presente en muchos veranos académicos de la UIMP, también volverá a ser protagonista en uno de los cursos. José María Merino se encargará del curso sobre el microrelato. También habrá un interesante curso titulado El arte de contar historias: palabras, miradas y ritmos. En su centenario, José Hierro tendrá un interesante curso en septiembre.

ARTE

Las cuevas de Altamira volverán a estar presentes en la UIMP. De la mano de la Escuela de Arte y Patrimonio llega el curso LOS BISONTES DE ALTAMIRA LOS DESCUBRIÓ UNA MUJER. MUSEOS, ARQUEOLOGÍA, PATRIMONIO Y GÉNERO. En este curso se planteará la arqueología, bajo el punto de vista de los movimientos feminista, de género y, en menor medida, queer. En el apartado de propuestas artísticas dentro de los cursos vuelve a destacar también IX ENCUENTRO DE COLECCIONISMO, ARTE CONTEMPORÁNEO Y SOCIEDAD. María Blanchard también será protagonista de un curso en julio.

ARTES ESCÉNICAS

Docentes a escena reúne a importantes profesionales de las artes escénicas. Ainhoa Amestoy se ha convertido en una habitual de los cursos de la Menéndez Pelayo. Este año estará acompañada por nombres tan destacados como los del crítico Raúl Losánez, la dramaturga Itziar Pascual o el escenógrafo y figurinista Juan Sebastián Domínguez. Los profesores participantes podrán conocer en la sede de Las Llamas de la UIMP los recursos ofrecidos por el teatro y otras artes escénicas y disciplinas comunicativas para su aplicación en la enseñanza.

Paco Azorín lleva la ópera a las aulas de la UIMP. En Ópera. Binomio entre canto y escena podremos disfrutar del director de la reciente The magic Opal que pudimos disfrutar en el Teatro de la Zarzuela. Le acompañará Pedro Chamizo, uno de sus más estrechos colaboradores.

La historia del paso de La Barraca de Lorca por la UIMP tendrá un interesante curso. 2022 es un año de importantes efemérides. A los 90 años de la fundación de los cursos de la UIMP, se unen los de la fundación de La Barraca, la compañía teatral de Federico García Lorca y Eduardo Ugarte que, junto a estudiantes de la Universidad Central (hoy Complutense), intentaron poner en pie un repertorio digno para un teatro nacional. De hecho, como es sabido, los impulsos de la creación de ambos eventos son paralelos. Se trata de proyectos en la órbita de la Institución Libre de Enseñanza y con un aliento abiertamente democratizante. Santander es el único espacio donde La Barraca representó todo su repertorio. De este modo, la celebración de uno va mano en mano con la del otro. El curso estará impartido por Francisco Javier Huerta Calvo y José Julio Vélez del Instituto del Teatro de Madrid.

La cultura presente en el acto conmemorativo del 90 aniversario de la UIMP

Por el 90 Aniversario se podrá disfrutar del estreno de la obertura de Tomás Marco que ejecutará la Orquesta UIMP. Marco también impartirá el curso La creación de óperas de 1900 a 2022. También habrá un videomapping en la fachada del Palacio de la Magdalena. Además, una exposición evocadora no convencional tendrá su instalación en el faro. Servirá para hablar sobre la historia y la proyección de futuro de la UIMP.

Las actividades culturales de la UIMP estarán enlazadas con la actividad académica. Jaume Plensa les ha cedido una escultura para este 90 aniversario. Carlota se llama. Será testigo de los ciclos clásicos LUNES CLÁSICOS, MARTES LITERARIOS, MIÉRCOLES EN EL CASYC, que aunque se están cerrando sus propuestas, contará con Rafael Álvarez, ‘El Brujo’, o el flamenco entre sus protagonistas. Los jueves seguirán las veladas poéticas. Finalmente, como os avanzamos al comienzo, el Premio La barraca de teatro será para Lola Herrera y el de cine para José Sacristán.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Periodista y Agente de Prensa. Ha desarrollado su actividad profesional como agente de prensa durante la última década encargándose de las campañas de comunicación de multitud de espectáculos, instituciones y eventos culturales. Desde el 2005 es responsable del blog DESDE MI BUTACA en el que ha hecho miles de entrevistas a primeras espadas del ámbito cultural como Javier Bardem, José Sacristán, Concha Velasco y un largo etcétera. Colabora asiduamente en EL PAÍS desde 2015 y ha sido responsable de su propio programa radiofónico durante 3 años, QUICK DESDE MI BUTACA, y ha colaborado en diversos medios como ONDA CERO o EL DIARIO MONTAÑÉS.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Arranca la Aste Nagusia después de dos años de ausencia

Se pospone el Festival Internacional de Luz

Rage Against The Machine no podrá actuar en España

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades