Helena Bianco toca el cielo con las manos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

La cantante Helena Bianco recibirá el galardón de la AIE (Asociación de Intérpretes Españoles) por “toda una vida dedicada a la música y como mérito a su extraordinaria trayectoria profesional y humana en el mundo de la cultura en general”.

Así lo ha dado a conocer la propia entidad, presidida por Luis Cobos, en un comunicado oficial.

La entrega del galardón tendrá lugar en la sede de AIE en la calle Torrelara de Madrid, el día 20 de junio a las 11 horas, durante la asamblea general ordinaria de socios de AIE en Madrid.

Alberto Vázquez: ¿Qué significa para ti recibir este galardón de AIE?

Helena Bianco: Un orgullo, una gran satisfacción, el reconocimiento a mi carrera y a mi persona, es muy gratificante. Como que cada minuto de mi vida dedicada a la música, con todo lo que eso conlleva, ha merecido la pena.

Y, sobre todo, porque es otorgado por la Asociación Nacional de Músicos e Intérpretes.

Llevo varios años recibiendo todo tipo de premio sin distinciones, estoy feliz y orgullosa, pero este premio es muy especial.

La cantante se reconoce absolutamente emocionada por este galardón de sus compañeros, que le entregará personalmente Luis Cobos.

Enhorabuena. Un premio más que merecido que se suma a muchos otros reconocimientos que profesión y público no paran de otorgarle en los últimos años.

Helena Bianco, a sus espléndidos y vitales 74 años, sigue plenamente activa en el mundo de la música y de la cultura. Su trayectoria comenzó en los años 60 como solista del grupo Los Jolly’s, que poco después pasaría a denominarse Los Mismos y con ese nombre serían los reyes del pop durante casi toda la década de los 70. Muchos de sus hits son aún escuchados y versionados por grupos de varias generaciones y públicos de lo más diverso. Tras abandonar el grupo, Helena se dedicó a probar nuevas formas de música con mayor o menor fortuna, pero sin abandonar jamás la profesión. Quizás lo más recordado de esa época sea el homenaje cantado a Rafael Alberti, ‘El mar, la mar’, con el que recorrió muchos de los grandes teatros de España durante años con la presencia del mismo Rafael en muchos de ellos. También el homenaje ‘Estoy pensando en ti’ dedicado en forma de teatro musical a la gran cantautora Mari Trini la ha tenido en la cartelera teatral y cultural española durante muchísimo tiempo.

Su constante presencia en programas dedicados a la historia de la música y la cultura españolas han hecho que sea muy difícil que pudiera caer en el olvido en ningún momento. El gran público más joven la ha conocido y reconocido tras su triunfo en la primera edición de La voz Senior, apadrinada por Pablo López y David Bustamante. Es también la presidenta de la asociación PMP, Pioneros Madrileños del Pop, con la que tiene una intensa actividad cultural dedicada a reconocer la labor que hicieron por el pop muchísimos artistas madrileños.

Pero esto no es más que una pincelada de su extensa y exitosa carrera musical y de su larga e interesante vida, como no podría ser de otra manera.

Vida que cuenta en primera persona en el libro ‘Entre el cielo y el suelo’, en el que repasa lo más significativo de su carrera personal y profesional y habla de personalidades de la época con las que compartió cosas importantes y entrañables. Nino Bravo, Rocío Jurado, Julio Iglesias, Concha Piquer, Karina, Rafael Alberti, Marcos Ana, son solo algunas de las estrellas y eminencias culturales de este país que tendrán su hueco en la vida de Helena Bianco y en gran parte de su historia con el mítico grupo Los Mismos.

Alberto Vázquez: ¿Qué te ha impulsado a escribir tu autobiografía?

Helena Bianco: Realmente no lo sé, un abanico de casualidades. El recogimiento que tuvimos durante la pandemia. La inactividad laboral ayuda a abrir las compuertas de tu subconsciente y tus recuerdos fluyen a borbotones. ‘Entre el cielo y el suelo’ muestra claramente las dos Helenas que habitan en mí.

Mañana, 9 de junio, presentará su autobiografía en la Feria del Libro de Madrid.

Estará en la caseta de la editorial El Argonauta desde las 19:30 horas a las 21:00.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

El Festival de Verano de El Escorial anuncia su programación

Zapatero inaugura el Foro por la visibilidad LGTBIQ+ en el Congreso

Regresa el Festival Teatro y Musicales de Benalmádena

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades