actualidad

¡Habemus Plaza de España!

Redacción -
24/noviembre/2021

El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida inauguró este lunes 22 de noviembre, la nueva Plaza de España.

Por fin, después de dos años y medio podemos disfrutar de este atractivo, y renovado espacio donde darnos cita.

Lorenzo Fernández-Ordoñez, Aranzazu La Casta y Fernando Porras-Isla, son los arquitectos responsables de la nueva remodelación de la Plaza de España.

En 2017 el gobierno de Manuela Carmena impulsó una consulta ciudadana antes del propio concurso. Los proyectos «Welcome Mother Nature, Good Bye Mr. Ford» y «Un paseo por la cornisa» llegaron a la final.
Fueron los ciudadanos los encargados de escoger el vencedor en la web Decide Madrid.
convocado por el Consistorio anterior y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).Con un 52% de los votos eligieron a los artífices de «Welcome Mother Nature, Good Bye Mr. Ford»zz cómo ganadores para la remodelación de La Plaza de España.

Los arquitectos aseguran que como primer objetivo: «Había que dar protagonismo al peatón y abrazar con vegetación la Gran Vía desde los parques circundantes»
Consideran que «la ciudad del futuro es, sobre todo, la que vela por el bienestar de las personas» afirma Fernando Porras-Isla y añade «lo más importante del proyecto no es la Plaza de España si no la transformación del triángulo que dibujan el Palacio Real, el parque del Oeste y la desembocadura de la Gran Vía, conformando un escenario totalmente inédito en la ciudad».

La reforma se inició en febrero de 2019. Pese a las dificultades, que se fueron interponiendo como las obras el túnel que comunica la calle de Bailén con la de Ferraz para ocultar la intensa densidad de tráfico, se le añadió el hallazgo de los restos arqueológicos del Palacio de Godoy.
Sin embargo, ellos han conseguido reconducir las modificaciones de su proyecto poniendo siempre en valor los hallazgos, y consiguiendo mantenerse fieles el espíritu de dotar a la plaza con más de un millar de árboles,, zona recreativa para niños (21 columpios y seis toboganes)zona para mayores, sendas para ciclistas cafetería…

Los niños ante la mirada de las dos imponentes estatuas del  monumento a Miguel de Cervantes podrán divertirse en la zona infantil con una muy acertada inspiración en la Ínsula Barataria del libro Don Quijote de la Mancha, en la que Sancho Panza fue gobernador.

Tras el devastador obstáculo climático Filomena, al que también tuvieron que enfrentarse, los autores, afirman «hay partes de la obra en las que se deberá seguir trabajando después de la apertura de la plaza».

Finalmente, y con satisfacción los arquitectos manifiestan que la columna vertebral de su proyecto se ha mantenido inalterable hasta el final.

Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Madrid.

Noticias relacionadas

Paralelo 40 regresa con su sencillo: Desastre Natural

La celebración Mercartes, inaugurado hoy en Valladolid después de un año y medio de pandemia

Música

Pablo López nos enjauló en su espectacular concierto en el WiZink Center

Música

Muere Stephen Sondheim“El mundo del musical está de luto”

Literatura

Falleció Almudena Grandes lectores y admiradores nos sentimos con “El corazón helado”

Música

¡Gala brillante del 25 aniversario de los Premios Dial!

Teatro Teatro Musical

Los espectáculos que no te puedes perder este Black Friday

Literatura

Presentación del libro Juguetes Rotos

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades