Gran noticia para los artistas españoles

Se aprueba un nuevo modelo de contrato para los artistas

La Unión de Actores y Actrices nos comunica que el día de ayer quedará marcado como un día muy especial para todo el colectivo de artistas y, muy en especial, para los actores y las actrices.

Hasta ahora en nuestros trabajos siempre habíamos sido contratados por lo que se llamaba el “contrato por obra y servicio”, pero a partir de ahora, con el Real Decreto de Artistas, el Gobierno ha introducido un nuevo modelo de contrato llamado “contrato laboral artístico de duración determinada”. Este nuevo modelo será el que a partir de ahora sustituirá al anterior contrato “por obra” y es el que firmaremos los actores y las actrices a la hora de ser contratados.

El Gobierno ya ha publicado en el BOE la modificación del Real Decreto 1435/1985 que es el que regula nuestra relación laboral como artistas desde hace casi 40. Todo esto supone una inmensa tranquilidad para el colectivo, que estaba muy inquieto tras la aprobación de la reciente reforma laboral.

Este cambio es importantísimo, ya que el gobierno reconoce, por primera vez y finalmente, nuestra especificidad laboral y permite nuestra contratación intermitente frente al habitual del resto de trabajadores y trabajadoras del Régimen General.

A partir de ahora, los y las artistas tenemos un modelo de contrato específico y exclusivo para nosotros y nosotras, tan específico y exclusivo como es nuestro trabajo que, de manera natural y persistente, es y será siempre intermitente por mucho que dure.

Esta importante reforma a través del real decreto también traduce otros elementos clave. Por ejemplo, a partir de ahora la figuración será considerada, a todos los efectos, como artistas de cara a su contratación y altas en la seguridad social. Lo mismo ocurre con el personal técnico y auxiliar de las producciones artísticas.

Una lucha que durante años ha sido llevada a cabo por el sindicato de la Unión de Actores y Actrices y que es una pequeña parte de la lucha que aún sigue en pie, la del Estatuto del Artista.

Aún queda mucho por hacer y muchas materias que actualizar en este Real Decreto a nivel laboral, pero el primer y gran paso está dado y publicado en el BOE. La lucha de los representantes legales de los Actores y Actrices continúa paralelamente, ya que desde la Unión se sigue trabajando en el desarrollo de todas las materias vitales del Estatuto del Artista, como el reconocimiento de nuestra intrínseca intermitencia a efectos de Seguridad Social y Fiscalidad, lo cual repercute directamente en la prestación por desempleo para los artistas o la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo artístico, el derecho a la representatividad sindical, etc.

La Unión quiere comunicar a todos los artistas que, ante cualquier duda, pueden acudir a ellos para estar permanentemente informados de todas estas novedades a través de la asesoría jurídica de la Unión de Actores y Actrices.

Un primer gran paso de los muchos que quedan por dar.

Para más información sobre las últimas noticias del sector lee nuestra reciente entrevista a su secretario general Iñaki Guevara.

Web de la Unión de Actores y Actrices

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

La Historia Interminable. El Musical ¡Arte vivo en un espectáculo GRANDIOSO!

La piel del tambor da el salto a la gran pantalla

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades