El Gobierno amplía la protección del decreto del pasado mes de mayo y aprueba en el Consejo de Ministros un Real Decreto-Ley de medidas sociales que complementa las medidas de apoyo al sector de la cultura en el contexto de la crisis del COVID-19.
Las principales medidas del decreto son la prórroga hasta el 31 de enero de la protección por desempleo de los artistas en espectáculos públicos, la creación de un subsidio por desempleo para el personal técnico y auxiliar del sector de la cultura, y la habilitación de una prestación extraordinaria por desempleo para aquellos trabajadores más vulnerables del sector taurino.
Según ha informado el gobierno, “ante la persistencia de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, que actualmente impide la plena recuperación de la actividad económica, el Real Decreto-Ley acuerda la prórroga de la prestación extraordinaria por desempleo para los artistas en espectáculos públicos, hasta el 31 de enero de 2021”.
Según la información facilitada, la ampliación de la percepción por desempleo permitirá a actores y actrices, directores y directoras de escena y orquesta, músicos, artistas de circo, directores o directoras de cine, entre otros, seguir protegidos pese a la interrupción de su actividad.
Por primera vez los profesionales técnicos del sector como son los ayudantes de coreografía, cámaras, técnicos de luz y sonido, técnicos de montaje de escenarios, regidores o maquinistas podrán acogerse a un subsidio por desempleo. La duración de esta prestación será hasta el 31 de enero de 2021, fecha prevista para todas las medidas de protección social aprobadas por el Gobierno.
Para ello, los potenciales beneficiarios deben acreditar un periodo de cotización de, al menos, 35 días. Y además de estar inscritos en el servicio público de empleo no deben estar trabajando, ya sea por cuenta propia, ajena, a jornada completa, ya que la percepción de ayudas sería incompatible.
Asimismo, justo en el momento de finalización de la temporada taurina se reconoce el acceso extraordinario a la prestación contributiva por desempleo a los profesionales taurinos, que se extenderá también hasta el 31 de enero de 2021.