Zapatero inaugura el Foro por la visibilidad LGTBIQ+ en el Congreso

El expresidente Zapatero y personalidades de la cultura debatieron sobre el tema

José Luis Rodríguez Zapatero: “La democracia se mide por los derechos de su ciudadanía”.

Ayer lunes, 4 de julio a las 10 de la mañana en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados se realizó una mesa de cultura que trataba la visibilidad LGTBI+ en los diferentes medios de expresión cultural. El acto fue inaugurado por el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la mesa posterior moderada por Raquel Pedraja, diputada y secretaria LGTBI del PSOE de La Rioja y como invitados, el director de cine, guionista y escritor Jota Linares, la actriz y directora de teatro Consuelo Trujillo, la responsable de contenidos de Netflix España Susana Casares, el escritor Chris Pueyo y el responsable de contenidos de Atresmedia, Jonathan Ruiz.

Ante un grupo muy selecto de oyentes y participantes, entre los que teníamos el privilegio de encontrarnos, todos ellos nos regalaron perlas y reflexiones muy dignas a tener en cuenta. Cada uno, por supuesto, desde su experiencia personal y el lugar que ha ocupado y ocupa en la cultura española, desgranaron sus opiniones, reflexiones y deseos ante el paradigma de la visibilidad y de la dimensión de ésta del colectivo LGTBI+ en la cultura española.

En el acto estuvo presente constantemente la figura de Pedro Zerolo, gran activista de los derechos LGTBI que pronto tendrá su sala propia en el grupo Socialista del Congreso.

Aquí van solo algunas de esas ideas expuestas, conservadas para el recuerdo y la reflexión colectiva:

José Luis Rodríguez Zapatero:

*Creo que mi mejor discurso como presidente fue el día que se aprobó la ley del matrimonio homosexual.

*La democracia se mide por los derechos de su ciudadanía.

*La igualdad es el fundamento último. Todos somos iguales en nuestra diversidad. Esa es la gran lucha de la humanidad y, para ello, las leyes son la base.

*Que no nos engañen, la lucha por los derechos debe permanecer, no hay más que ver los zarpazos a las libertades que se acaban de producir en los Estados Unidos, la base seguirá probando leyes.

*La inacción no es una solución.

*La memoria es imprescindible para la historia.

*Por mucho que algunos no quieran colgar la bandera arcoíris, esa bandera está en las calles, en los corazones de la gente de bien, en los balcones, y el día que aprobamos la ley del matrimonio homosexual estuvo, por primera vez, en el Congreso.

* Algún día los historiadores dirán: ¿Cómo fue posible que durante siglos se maltratara, humillara y hasta matara a quien amaba libremente?

*El feminismo no ha hecho más que empezar. Odio la palabra “feminazi”, quien la dice no merece ningún respeto.

*En realidad toda la lucha por los derechos no ha hecho más que empezar.

*Os doy este consejo: no aceptéis jamás la humillación de ningún ser humano.

*Cada derecho que se consigue abre las puertas a nuevos derechos.

*La capacidad de progreso no tiene límites.

*Hay que aspirar al progreso moral. ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué se discrimina? Detrás siempre están el racismo y la xenofobia, y detrás de ellos siempre hay una pretendida superioridad que lleva a considerar a los diferentes como no merecedores de derechos, o sea, que detrás siempre está el supremacismo y eso solo se combate con derechos y más derechos, pero no hay derecho sin leyes ni leyes sin voluntad política.

*Aquella ley 2005 nos habla del amor sin más, sin humillaciones sin ofensas ni ocultamientos.

*Hay que conseguir una visión humanista de los derechos, amar la diversidad nos sostiene como seres humanos.

*En sólo una generación somos un país que ha pasado a exportar derechos, la clave ha sido la determinación y la convicción.

*Tenemos que luchar por que la vida tenga una mirada hospitalaria.

*Hay que luchar siempre por los derechos de los que menos derechos tienen.

*La injusticia en cualquier parte es un peligro para la justicia de todos, la única manera de no retroceder es seguir avanzando.

Susana Casares, Netflix España:

*Sinceramente creo que nuestros contenidos reflejan una sociedad diversa a nivel global y local. Estamos en un momento en que los creadores ya pueden ser diversos.

Jota Linares:

*Ahora mismo el acceso a la cultura está en la palma de la mano, cuando yo era un niño o un jovencito lo tenía muchísimo más difícil.

*A la hora de escribir y de crear intento hablar de lo que sé, mi realidad es diversidad pura.

*Hemos avanzado mucho, pero mi hermano pequeño tiene un presente mucho más feo que el que tuve yo.

*Me escandaliza ver que quien antes te puteaba, cuando llegas a ser alguien dice a quien quiera escucharle que fue muy amigo tuyo.

*Me enorgullezco de haber sido de clase baja y de haber estado siempre contenido por mi familia.

*La cultura salva vidas. La cultura evita bullying en las escuelas, en los barrios y en los pueblos y todo tipo de comportamientos hostiles. Tenerle miedo es una cobardía.

Consuelo Trujillo, actriz y directora de teatro.

*Yo nací en los sesenta y entonces no tenía referentes de nada. Creo que mi mayor trabajo ha sido descubrirme y formarme a mí misma.

*Es muy difícil hacer algo bien si antes no te has encontrado a ti mismo.

*Cuando Ian Gibson escribía sobre Lorca, llegó a reconocer que se comprendía a Lorca mejor intentando comprender su dolor por ser gay y no poder amar libremente.

*Las nuevas generaciones están “estallando” de dinamismo.

*El mayor de los avances es que estamos todos aquí hablando de esto.

*El mal del mundo es la ignorancia.

Chris Pueyo, escritor:

*Creo que deberíamos tener nuestro espacio propio en todas las secciones y espacios propiamente dichos. Yo he tenido una adolescencia robada y eso que soy muy joven, por eso ‘Heartstopper’ me parece un proyecto maravilloso.

*El límite me lo pongo yo. Yo digo no a los que me ponen límites.

*Es un auténtico delirio el escándalo que está provocando el inocente y fugaz beso de dos mujeres en la última película de Disney. Es obvio lo tantísimo que queda por hacer.

*La gente que odia la libertad en la cultura es porque sabe el poder que tiene.

*Yo he abandonado proyectos porque me han puesto demasiados límites.

*Yo vivo de mis libros. Tuve que pelear muchísimo por mantener la portada de dos chicos besándose en el año 2004. Casi nos cuesta la cabeza a la editora y a mí. De ese libro se vendieron 250.000 ejemplares y ahora me piden que esta portada no cambie.

Jonathan Ruiz, responsable de contenidos de Atresmedia:

*Tenemos que atender a la demanda de los colectivos que quieren, pueden y deben ser bien representados.

*Recuerdo una inocentísima escena en la mítica serie ‘Farmacia de Guardia’ que vi cuando apenas tenía 10 años y que la considero la primera escena con cierta diversidad en la tele que pude ver. La importancia es que aún la recuerdo.

*Es muy importante que encontremos historias que hagan conectar y que tengan un final feliz.

*‘La Veneno’ ha venido a cambiar el mundo de la ficción española.

*Aún hay mucho por hacer, la representación del colectivo gay es apenas de un 6%, pero si hablamos del trans o el queer es casi inexistente.

*Me jacto de que en plena sobremesa y en una serie diaria hayamos tratado tan bien el tema de una pareja de mujeres, que esa historia se haya convertido en un spin-off de éxito, ‘Lumelia’.

*En Atresmedia siempre me aceptaron y vieron como gay, me han permitido ser sin pedir nada.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Arranca la Aste Nagusia después de dos años de ausencia

Se pospone el Festival Internacional de Luz

Rage Against The Machine no podrá actuar en España

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades