actualidad

ciudad-bailar-exagerar

Festival Ciudad Bailar

Nota de Prensa -
14/mayo/2021

Intermediae Matadero, espacio perteneciente al Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid en el recinto de Matadero, celebrará los días 11 y 12 de junio de 2021 el Festival Ciudad Bailar, un encuentro intensivo de dos días con talleres, performances, mesas redondas y bailes que vienen a culminar de una manera festiva y adrenalínica el programa ‘Ciudad Bailar Exagerar‘. Dos días de intensa programación que podrán ser vividos como una fiesta, dando al cuerpo y a las emociones el papel central de la experiencia.

Las dos jornadas del Festival Ciudad Bailar ofrecerán un recorrido en torno a la idea de “exagerar” a través de performances, conferencias performativas, radio en vivo, seminarios y experiencias de baile. Se empezará en la tarde del viernes 11 de junio con la mesa de debate “Exagerar” en Radio Ciudad Bailar, un diálogo con comunidades LGTBIQ y racializadas que adoptan el baile como ritual, organizando sesiones de baile con nuevas estéticas radicales. La jornada proseguirá con una pieza escénica del colectivo de jóvenes y adolescentes SanCrisStreetCulture, un repertorio que va desde el dancehall, al afrodance/trap, pasando por estilos nacidos en diferentes enclaves artísticos como el Chocó. La primera jornada del festival concluirá con una experiencia entre la celebración y la reflexión en clave antirracista y anti-homotránsfoba propuesta por Galaxia la Perla

La programación del sábado 12 comenzará explorando el vasto territorio definido por conceptos como folclore, patrimonio y tradición, entendiéndolo como un campo actualmente en disputa. Un taller realizado por Begoña Cuquejo y Matías Daporta, se propondrá la redacción de una instancia de patrimonialización de estilos y prácticas que podemos considerar como nuevos folclores urbanos. La jornada continuará con una performance de Jesús Bravo que, a partir de su práctica vinculada al butoh propondrá una reflexión sobre aquellos cuerpos danzantes que desbordan la realidad.

Al medio día, Salsódromo Madrid abrirá un espacio de baile en el que explorar nuevos patrimonios a partir de la salsa como estilo de vida. La jornada concluirá con un inédito experimento de diálogo entre la música popular madrileña y la nueva cultura drag, a través de una colaboración entre la banda Ursaria y el performer Pablo Durango que nos harán vivir la experiencia de una verbena de ciencia ficción: ¿cómo sería una verbena de pueblo en un universo paralelo? ¿Qué se bailará en la Sierra Norte de Madrid dentro de 10000 años? ¿Qué atuendos se llevarán en las romerías de Próxima Centauri? Al que se sumará el encuentro ‘Cypher’ en el que diversos creadores presentarán sus  crew, fam, house o trabajos en los que están inmersos. 

Las inscripciones para las actividades del Festival Ciudad Bailar, que contarán con aforo reducido en función de la normativa sanitaria vigente, se abrirán el 1 de junio en la webs www.intermediae.es y www.ciudadbailar.es

Noticias relacionadas

Llega CaixabankMadrid Live Experience

Iberseries Platino Industria proyecta la serie ‘Doctor Portuondo’

Arte

La Fundación ARCO apoya el arranque de la temporada expositiva

La Fundación ARCO apoya el arranque de la temporada expositiva

Cine

‘El Día de la Bestia’ de Álex de la Iglesia vuelve a los cines en 4K

Cine

La Academia de Cine celebra el centenario de Fernando Fernán-Gómez

Kultura

malenia-alterio-los-que-hablan

100 actividades culturales gratuitas en Madrid

Teatro

nacho-cano

Nacho Cano consigue espacio municipal para sus espectáculos

Cine

La 69 edición del Festival de San Sebastián acoge la presentación de la serie ‘Raphaelismo’

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades