Fallece el escritor Javier Marías

El escritor Javier Marías falleció ayer a los 70 años a causa de una neumonía bilateral provocada por la covid. Nos deja Javier Marías pero quedan todos sus escritos, guiones y traducciones, que no son pocos…

Escritor, traductor, editor y miembro de la Real Academia Española donde ocupaba el sillón “R” (que previamente ocupó Fernando Lázaro Carreter). Hijo del filósofo Julián Marías y de la escritora Dolores Franco Manera, pasó parte de su infancia en Estados Unidos puesto que su padre, encarcelado y represaliado por ser republicano, tenía prohibido impartir clases en la universidad española.

Era sobrino de Jesús Franco (más conocido como Jess Franco) y primo de Ricardo Franco, ambos cineastas con los que colaboró en varias ocasiones traduciendo y escribiendo guiones, e incluso llegó a aparecer como extra en algunos de sus largometrajes.

La primera novela de Javier Marías llegó en 1970, año en que escribió ‘Los dominios del lobo’. Dos años después publicó ‘Travesía del horizonte’ y después, en 1978, ‘El monarca del tiempo’. Ese mismo año, recibió el Premio de traducción Fray Luis de León por su trabajo con la novela de Laurence Sterne, ‘La vida y opiniones del caballero Tristam Shandy’.

Javier Marías, que se licenció en Filosofía y Letras por la rama de la Filología Inglesa, impartió clases en la Universidad de Oxford, en el Wellesley College y en la Universidad Complutense de Madrid, todo ello entre los años 1983 y 1992.

Durante esos años llegarían, además, ‘El hombre sentimental’ y ‘Todas las almas’. En 1990 publicó su primera recopilación de relatos breves, ‘Mientras ellas duermen’ y un año después, la primera compilación de artículos periodísticos, ‘Pasiones pasadas’.

‘Corazón tan blanco’, ‘Mañana en la batalla piensa en mí’ (ambos títulos tomados de veros de Shakespeare), ‘Negra espalda del tiempo’, ‘Tu rostro mañana’ y ‘Los enamoramientos’ fueron sus siguientes novelas. Esta última, ‘Los enamoramientos’, la primera de Marías con narradora femenina, fue traducida a 18 idiomas y en los primeros 6 meses vendió más de 100.000 ejemplares.

Después publicó ‘Así empieza lo malo’ (2014), ‘Berta Isla’ (2017) y ‘Tomás Nevinson’ (2021).

Además de las novelas, Javier Marías publicó cuentos como ‘Cuando fui mortal’ o ‘Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables’; y ensayos como ‘Vidas escritas’, ‘Miramientos’ o ‘Entre eternidades y otros escritos’.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

La piel del tambor da el salto a la gran pantalla

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades