actualidad

Exposición La edad dichosa. La infancia según Sorolla

Redacción- Roxana Esteve -
3/enero/2022

El Museo Sorolla acogerá del 31 de enero al 19 de junio de 2022 una muestra dedicada a las pinturas infantiles y familiares realizadas por el pintor valenciano Joaquín Sorolla. Los niños fueron constantes protagonistas de las obras del pintor desde el principio de su carrera, convirtiéndose así en un gran retratista.

La exposición ‘La edad dichosa. La infancia según Sorolla’ será comisariada por Sonia Martínez Requena y Covadonga Pitarch Angulo, y estará ordenada y dividida en tres secciones:   

La primera es ‘El centro, la familia’, en la cual se distinguen los numerosos encargos de aristócratas, y empresarios que solicitaron al pintor.

La segunda parte ‘El mundo de la infancia’ nos muestra cómo vivían, estudiaban, dibujaban, o jugaban los más pequeños siendo frecuentes las escenas de baño en el mar o jugando en la arena de la playa.

Y finalmente, en  ‘La otra infancia’  observaremos imágenes menos afortunadas de niños humildes que debían trabajar para ayudar a sus familias.

Joaquín Sorolla fue un prolífico artista de estilo impresionista, postimpresionista y luminista al que se le han catalogado más de 2.200 obras. Nació en Valencia en 1863, y allí estudió dibujo en la Escuela de Artesanos. En 1889 se instaló en Madrid, y en unos pocos años alcanzó un gran renombre. En 1894 viajó a París, donde desarrolló un estilo pictórico denominado luminismo, gracias al cual se haría célebre.

Sorolla  retrató a famosos e intelectuales como Santiago Ramón y Cajal, Antonio Machado, Benito Pérez Galdós, Vicente Blasco Ibáñez, Emilio Castelar o al mismísimo rey Alfonso XIII.

En el último tercio del siglo XIX el niño se convierte en el protagonista de cuadros de costumbres, paisajes y escenas de género.
Los niños se convirtieron en protagonistas de la pintura de Sorolla desde el principio de su carrera. Sorolla, retratista consumado, pinta en numerosas ocasiones a su familia y recibe los encargos de la burguesía y la aristocracia, que desean que pinte, no solo sus retratos, sino también, los de sus hijos. Sorolla en sus cuadros nos enseña cómo viven, como estudian, pintan o juegan. Frecuentemente los niños son, además, los protagonistas de sus famosísimas escenas de mar, unas veces trabajando en la playa, otras disfrutando del placer de jugar a la orilla del mar. Finalmente, también se rastrea en la obra de Sorolla escenas de “otra infancia”, menos feliz, menos afortunada, de niños enfermos, de niños más humildes, que en cierta manera se ven obligados a dejar de serlo para trabajar, ayudando a sus familias.
Sorolla, retrató esa otra infancia con el mismo cariño y dignidad, con la que plasmó al resto.

El Museo Sorolla situado en el distrito de Chamberí, conserva el ambiente original de la vivienda y taller del pintor Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863 – Cercedilla, 1923), custodia la más rica colección de sus obras. Es una de las casas de artista más completas y mejor conservadas de Europa. El jardín del museo, también diseñado por él, es un precioso oasis en la ciudad.

Su viuda, Clotilde García del Castillo, donó todos sus bienes al Estado español para fundar un museo en memoria de su marido. En él predomina la obra del artista, pintura y dibujo, siendo la colección más amplia y representativa que se conserva del pintor. En 1951 la colección aumentó con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla y desde 1982, ha sido incrementada con adquisiciones efectuadas por el Estado español.

Otras colecciones que el museo contiene son las de esculturas, cerámica, joyería popular, fotografía antigua y un importante archivo de la correspondencia que el pintor recibió en vida.



Datos de interés

Cuándo:
Del 31 de enero al 19 de junio de 2022

Dónde:
Museo Sorolla

Dirección:
C/ General Martínez Campos, 3728010

Precio:
Entrada general: 3 € 

Madridmuseo.sorolla@cultura.gob.es

Entrada gratuita: todos los domingos. Menores de 18 años, estudiantes hasta 25 años, carné joven, mayores de 65 años, sábados a partir de las 14:00 h

Horarios:
Martes-sábado: 09:30 – 20:00 h

Domingos: 10:00 – 15:00 h

Cerrado los lunes

Web:
https://www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/exposicion/exposiciones-temporales/proximas.htmlImagen cedida por culturaydeporte.gob.es

Noticias relacionadas

¡Bryan Adams regresa a España!El icono del rock llega a Madrid y Barcelona con su gira Live 22

Celebra con tus queridas mascotas la festividad de San Antón

Cine

“El Poder del Perro” y “Succession” arrasan en los Globos de Oro

Música

Inverfest 2022 El Festival de invierno de Madrid

Música

Diversión’22′ de Pignoise actuarán en Madrid el 12 de mayo

Música

Farru, el arte de una dinastía

Cine

Carlo D’ursi nominado al Goya por su corto “Yalla”

Música

‘El ocaso de los Dioses’ de Richard Wagner con el tenor Andreas Schager al frente

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades