Olga Luján: “Si tuviera que definir con una palabra 'Entre vinos hablaos' sería vivencias” | BEKULTURA

actualidad

olga-lujan

Olga Luján: “Si tuviera que definir con una palabra ‘Entre vinos hablaos’ sería vivencias”

Enrique Redondo de Lope -
5/mayo/2021

Una de las novelas mejor acogidas por la crítica en estos últimos meses ha sido “Entre vinos hablaos”, el debut literario de Olga Luján, que con una prosa elegante y directa aúna los géneros histórico y costumbrista. Desde BeKultura hemos querido charlar con su autora

¿Desde cuándo manejaste la idea de escribir una novela?

Creo que fue la novela quien me encontró a mí. Llevaba un tiempo pensando en el proyecto, pero de repente un día descubrí el desenlace de la historia real que se cuenta en Entre vinos Hablaos, entonces decidí que esta era la historia que debía contar.  De esto hace ya tres años, prácticamente el tiempo que he invertido en escribirla y publicarla.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere debutar como novelista?

No sé si soy la persona más adecuada para dar consejos, lo que sí sé es que cuando algo bulle dentro de ti, tienes que dejarlo salir en caso contrario puede consumirte sin remedio.

¿Qué se siente al ver tu novela publicada?

Los sentimientos se mueven entre la emoción por ver tu sueño cumplido, el miedo a las críticas, alegría cuando los lectores comienzan a recomendarla, vacío  al desprenderte de una parte de ti y cierto pudor al mostrarla a los demás. En definitiva, es un carrusel de emociones difícil de controlar al sentir la maravillosa locura que te rodea.

¿Qué autor crees que más te ha influenciado?

Entre los clásicos me quedo con Galdós y entre los de este momento, con Julia Navarro y María Dueñas.

¿Cuánto tiempo tardaste en escribir “Entre vinos hablaos”

Fueron dos años de documentación y escritura, de trabajo duro con jornadas de unas ocho horas diarias que no terminaban al apagar el ordenador pues la cabeza seguía trabajando, incluso en sueños.

¿De dónde viene ese nombre?

Entre Vinos Hablaos es una expresión que se refiere al calor de la compañía cuando compartes una alegría o tristeza o pena o dicha… junto a un amigo con una copa de vino entre las manos. Habla de calor, de sentimientos y  de amigos.

Si tuvieras que definir “Entre vinos hablaos” con una palabra…

Vivencias.

¿Nos podrías hacer un pequeño resumen de la novela?

España entre 1920  y 1940. Una historia real, la de Juan que con ocho años presencia el asesinato de su padre a manos de su propio yerno y en ese momento jura venganza, algo que cumplirá veinte años después tras un meditado e inesperado plan, incluso para él. Por otro lado, los Madrigal una poderosa familia entrecruzada con la de Juan por una promesa hecha en el pasado.

Avatares políticos, lucha por el voto femenino, secretos de familia, amor y sobre todo amistad trascurren entre copas y vasos de vino.

Noticias relacionadas

‘Antoine’: doble de estrellas, doble emoción en su paso por Zaragoza

Teatro Galileo: el plan para los culturetas que no quieren renunciar al terraceo

Teatro

premios-max-2021

Candidatos Premios Max

Teatro

el-corral-cervantes-2021

El Corral Cervantes 2021 abre sus puertas

Teatro Musical

Estreno mundial de la ópera Tránsito

Cine

Málaga se llena de cine

Teatro

julieta-serrano

Julieta Serrano, XXI Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro

Teatro

Unos clásicos… ¡de cine!