actualidad

Luis Mottola: “Dejé Argentina firmando autógrafos y tuve que empezar desde cero en España”

Alberto Vázquez -
30/agosto/2021

Entrevistamos al popular actor Luis Mottola, quien regresa a los escenarios junto a Lolita con la obra ‘Llévame hasta el cielo‘, una comedia que nació durante el confinamiento y que ha vuelto a reunir a los dos artistas sobre las tablas. Hablamos de teatro, de su trayectoria en España desde que dejó su querida Argentina y de proyectos futuros.

Alberto Vázquez: ¿Qué supone para ti volver a Madrid con ‘Llévame hasta el cielo’?

Luis Mottola: La vuelta de ‘Llévame hasta el cielo’ fue algo no pensado, no muy meditado, porque fue un texto escrito por Nacho Llorente hace 3 o 4 años.

En un principio, durante la pandemia, fue pensado como un producto audiovisual, y así lo hicimos. De hecho, ya está hasta montado. Pero inmediatamente nos dimos cuenta de que este mismo texto podría adaptarse a teatro. Así que nos pusimos todos en marcha vía online, y el proyecto se convirtió en una tabla de salvación para todos, una forma de volver a estar en activo, en un momento tan desesperante.

Esta obra ha sido el origen de la productora de Lolita Lerele Producciones y para mí ‘Llévame hasta el cielo’ supone, sobre todo, volver a encontrarme con Lolita Flores y disfrutarnos en los escenarios.

A.V.: Van tres montajes seguidos con la misma actriz, la misma compañera. ¿De dónde viene esta historia tan especial vuestra sobre los escenarios?

Luis Mottola: Pues nos conocimos cuando yo trabajaba con su hija Elena Furiase en ‘El internado’. Nos conocimos, hubo una gran conexión y muy pronto estábamos haciendo un cortometraje, que fue una experiencia muy intensa de dos días completos seguidos.

Descubrimos que había mucha magia y mucha complicidad de trabajo entre ambos. Y eso se consolidó con una propuesta de Jesús Cimarro, ‘Prefiero que seamos amigos’, todo un éxito con el que hicimos más de 200 funciones. Y ahí descubrimos que esa química era muy fuerte. Más tarde llegó ‘La fuerza del cariño’ y ahora este ‘Llévame hasta el cielo’ qué es justo, justo, donde queremos llegar con la obra (ríe).

A.V.: Háblame del Luis argentino, de tu carrera allí, de cómo fue tu vida antes de cruzar el charco.

Luis Mottola: Yo ahora tengo 53 años y cuando decidí dar el salto estaba sin duda en mi mejor momento laboral allí. Grababa una serie muy popular para Canal 9 que se llamaba ‘Los Buscas’. Al terminar la temporada cogí una mochila y me vine a España. Tenía ganas de viajar y durante 4 o 5 meses recorrí con mochila en la espalda lo que fue la tierra de mi madre, un viaje maravilloso.

Cuando regresé a Argentina yo ya no era el mismo. Me había enamorado de España y de todo lo que ofrecía. Te lo resumo, me fui de allí firmando autógrafos y llegué aquí sin que me conociera absolutamente nadie.

Empezar de cero te ayuda mucho: las ganas de seguir adelante van siempre conmigo. Mi primer bolo aquí fue en ‘Javier ya no vive solo’  gracias a Luis San Narciso. También hice mucha publicidad, y también he presentado infinidad de grandes eventos, ¡fundamentalmente de boxeo! Es algo que me gusta mucho; muchas de ellas televisadas prácticamente para el mundo entero.

A.V.: ¿Sigue pasando factura tener acento o crees que eso está ya más incorporado?

Luis Mottola: Lamentablemente creo que sí, que sigue pasando factura. Parece que siempre hay que justificar por qué uno habla de alguna cierta manera, cuando la realidad es que nuestras calles, nuestros grupos de amigos y nuestros edificios están llenos de gente que habla con muchos acentos diferentes.

Creo que a estas alturas del partido no habría que justificar cómo hablas, o qué acento tienes, sino que tu trabajo guste. Espero que dentro de poco tiempo pueda decirte que ya no es así…

A.V.: Teniendo una casa preciosa y una familia deliciosa, ¿no te da pereza tanto viaje y tanta gira?

Luis Mottola: ¡Y también tenía una perra maravillosa! Carlota, que se nos fue hace muy poco. Vivimos en un ático precioso dónde podemos respirar el aire y hacer barbacoas, algo fundamental para mi.

Pero girar no me pasa factura, porque me encanta lo que hago. Ojalá pueda seguir recorriendo España durante mucho tiempo y conociendo a su gente tan diferente.

A.V.: ¿Te gustaría volver a Argentina por la puerta grande o te da completamente igual?

Luis Mottola: Como ser humano vuelvo por la puerta grande siempre, con la cabeza bien alta y llena de orgullo.

Y con respecto a la profesión, me encantaría volver a trabajar allí, pero no lo tengo como objetivo principal.

Lo que quiero seguir es trabajando aquí, tanto y tan a gusto como hasta ahora. Seguir conociendo gente maravillosa de esta profesión, como tú por ejemplo, y que no me detengan, que la vida no me paré. Que no nos pongan tantas barreras. Y que deje ya de importar de dónde eres ¡por favor!

Podemos hacer un Lope o un Lorca seamos de donde seamos, todo es cuestión de trabajarlo.

A.V.: ¿Qué adjetivo dirías que te define más como persona y como actor?

Luis Mottola: Pues como persona yo te diría que leal. Y como actor, constante.

A.V.: Bonitas palabras, amigo, qué suscribo plenamente. Y para terminar, tú, con esa vitalidad, esa energía y esa belleza que siempre has tenido, ¿cómo te gusta imaginarte de viejito?

Luis Mottola: ¡Gracias por esos piropos que vienen también en el día de hoy! (ríe). Pues ya me voy preparando un poco para eso, porque soy de los que creen que las cosas importantes hay que ir previéndolas.

Quisiera verme en una casa en la playa, con un coche para la playa y muy conectado con el agua y la naturaleza. Rodeado de paz y tranquilidad.

Te confieso que hay una cala en Villajoyosa dónde arrojamos las cenizas de mi padre, en un lugar que tiene el nombre de su madre, y está en la base de la Sierra de Aitana, que es cómo se llama mi hija. Es todo tan mágico que ahí es donde están ellos y ahí es donde también me gustaría terminar a mí.

Mi madre y mi hermana también lo desean. Es un sitio mágico dónde suelen caer estrellas fugaces muy a menudo…

A.V.: Pero no serás una estrella fugaz más , querido Luis , serás una estrella que saldrá a contemplar la vida cada noche que las nubes te lo permitan. ¡Muchas gracias, querido amigo.

Imagen de portada de Virginia Camacho

Noticias relacionadas

West Side Story, 60 años del musical eterno

‘Sira’ de María Dueñas, entre los libros más vendidos del año

Kultura

Carmen Mola se lleva el premio Planeta 2021 con “La bestia”

Música

Dvicio hace frente a la contaminación con su nueva canción

Música

Portada Mares de Miel

Alejandro Sanz `Mares de miel´

Teatro Musical

Iván Macías, Guido Balzaretti y Dario y Regattieri en la rueda de prensa de El Médico

‘El médico’ arranca en Sevilla con Guido Balzaretti como Rob J. Cole

Cine

Madres Paralelas, el nuevo estreno de Almodóvar con Penélope Cruz como protagonista

Teatro

“La eterna, maravillosa y siempre activa y vital actriz María José Goyanes, está viviendo una etapa dorada”

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades