Entrevista a la gran bailarina Iratxe Ansa

roxana-esteve

El día 11 de diciembre en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón

Nuestra excelente coreógrafa y bailarina Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020 y Premio a Mejor intérprete femenina de danza de la XXIV Premios Max de las Artes Escénicas edición 2021, en 2019 fundó la compañía ‘Metamorphosis Dance’ en colaboración con el bailarín y coreógrafo italiano Igor Bacovich (Premio Esfera de Oro a la Danza 2021 de Italia) creando la obra ‘Al desnudo’.

El maravilloso espectáculo de danza contemporánea ‘Al desnudo’ se representará éste sábado 11 de diciembre en el Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón. La pieza oscila entre diferentes intensidades de movimiento, que se materializaran poco a poco en el cuerpo de ambos artistas de forma exigente y dinámica, fundiéndose acordes con la música. En un juego de contrastes, donde la sensualidad del comienzo, da paso, lleno de trabajo físico, técnica, búsqueda de movimiento, repleto de arte explicito, y rebosante de una hermosa plasticidad.
Proyecciones, música, técnica, improvisación guiada y la voz en off de Aia Kruse Goenaga, que interpreta textos de Ansa y Bacovich, y que se dan la mano en escena.

Roxana Esteve: Iratxe, ¿cuéntanos cómo surgió la fusión de este dúo de lujo junto a Igor Bacovich creado en el 2019?

Iratxe Ansa: ‘Al desnudo’ nació de la propuesta de Aida Gómez, la exdirectora del certamen Madrid en Danza.

Recuerda, que estábamos todos en casa metidos en la época del COVID y querían hacer el certamen Madrid en Danza que se celebró en junio. Querían iniciar en los teatros del Canal y hacer el festival, pero no se podía hacer bailar a mucha gente en el escenario por las restricciones y Aida pensó que Igor y yo podíamos sacar adelante una ‘noche entera’ con lo que nosotros hacemos que básicamente bailamos un montón. No es tan habitual que gente como nosotros, actué una hora y pico en el escenario junto con otra persona, ¡yo nunca lo había hecho! ¿el por qué? Pues porque somos bailarines y bailamos un montón entonces, hacer una hora es complicado, a mí no se me habría ocurrido porque no entraba en mis planes hacer una hora y pico en el escenario, pero al final fue Aida quien me consultó y yo dije que sí, pensando que no iba a ocurrir esto del festival, ¡je,je! y luego…, ocurrió; fue creada en una época complicada muy abierta de mente porque en esos momentos yo pensaba que todo podía ocurrir y por eso fuimos hacia adelante donde creamos esta pieza tiene dos partes: Una primera parte con música de Philip Glass que es un paso a dos más clásico, donde mostramos como una pieza acabada. Al terminar este paso de casi 10 minutos se inicia un cambio radical de música con música electrónica , muy elegante, sonidos…, y se introducen las luces haciendo una coreografía, ya que no podíamos tener bailarines (luces con ruedas que movemos por todo el escenario), y en esta segunda parte, trabajamos también con Danilo Moroni, que es un artista visual que también organiza las luces en el escenario, tenemos imagen, tenemos streaming tratamos un poco de integrar todo lo que nosotros somos o sea, en este espectáculo que se llama ‘Al desnudo’, no porque estemos desnudos, sino porque en ese momento que estábamos en la creación, pensábamos que lo más interesante era mostrar lo que éramos y quiénes éramos. significa también con imágenes, porque llevamos muchos años investigando con video, con streaming, con luz básicamente. Es el resultado de quienes somos Igor y yo, de quien es ‘Metamorphosis Dance’. Es curioso, recordar todo esto porque como ya hemos viajado todo este año un montón, lo que he hablado más de ‘Al desnudo es de los sitios donde ha estado y como ha funcionado, y ya hacía mucho tiempo que no hablaba de como se había creado ¡es curioso mirar hacia atrás y pensar en ello!

R.E: Y, ¿cómo este tándem de artistas bailarines/coreógrafos que sois, os ponéis de acuerdo en la creación?

Iratxe: La verdad es que somos muy complementarios pero también somos muy distintos, con un background muy diferente y somos coreógrafos los dos;  significa que cada uno tiene sus ideas y sus maneras de ver las cosas pero la verdad es que llevamos investigando y trabajando juntos desde el 2012/13 y hemos trabajado mucho, no en España, pero si fuera, y realmente lo que hizo la pandemia es que nos quedáramos en España desarrollándonos un montón, de ahí ha venido ‘Al desnudo’, el premio nacional, muchas cosas… , pero antes aunque lleve yo desde los 14 años fuera de casa, trabajando en muchas compañías europeas fuertes y Nacho Duato durante 5 años, después me convertí en freelance, y casi enseguida Igor empezó a trabajar conmigo; significa que desde el 2012, llevamos trabajando, coreografiando y creando nuestra manera de trabajar que se llama ‘Metamorphosis’; con la cual, hemos viajado por todo el mundo, y significa que nosotros hemos creado algo juntos.

Él es una persona muy diferente a mí, y un creador muy diferente a mí, pero a la vez en estos años sin darnos cuenta (no ha sido algo premeditado, sino que ha ocurrido) juntos, somos esa ‘Metamorfosis Dance’ que tiene su filosofía, su manera de ver las cosas, su vocabulario físico que todo el mundo reconoce, sus bailarines, somos todo eso junto; evidentemente hay algo muy fuerte de base que nos pertenece a los dos, y luego hay decisiones, pero no es que partamos desde cada uno. Hemos creado algo juntos en estos años de trabajo, después de bailar con muchísima gente, y así ha sido como nos hemos hecho un poco a nosotros mismos. No partimos de la nada, y luego tomamos decisiones individuales, sino que tenemos ya un terreno muy fértil de creación en común, y luego cada uno es diferente; yo creo que eso, es lo que hace que nos guste más de una manera muy clara a los dos, y eso lo enriquece.

R.E: ¿Nos puedes contar el secreto, o la disciplina que mantienes para estar así, con un físico tan hermoso y joven? Algunos pueden pensar que la bailarina nace así…

Iratxe: Es como una atleta que va a las olimpiadas todo el tiempo, desde muy pequeña, entonces…, para mí eso es normal, yo desde los 14 años ya estaba ahí, para mí ese tipo de trabajo es normal lo que es más difícil es ser ahora empresaria tratando de crear una estructura con todo lo que eso significa, reuniones, dinero, presupuesto …, que te quita todo el día, y luego ponerte a bailar, crear con los chicos o a darles clases. Son como muchos trabajos muy diferentes o haces uno u otro, en este caso estamos llegando pero con muchísimo esfuerzo, y ahí es donde yo veo más la dificultad, mientras eres solo a dar clases, o a trabajar tu cuerpo a cuidarte a ti,  a que salgas divida, a cuidar a los demás para que salgan divinos ellos, esa es una parte artística-física, el problema para mí, sería más cuando tienes que abarcar todos los trabajos que son un montón, y no todos pertenecen al estudio si no más a oficina y ahí, es donde el cuerpo puede desgastarse y probablemente también lesionarse, por eso nosotros tenemos muchísimo cuidado; es verdad que trabajamos muy duro, yo desde pequeña he trabajado muy, muy duro y aunque para mí eso era normal, y yo he estado en un nivel que para mí eso es la normalidad, no puedes pretender correr un maratón sino  no te preparas antes, es verdad que luego te das cuenta que no es normal cuando trabajas con otras personas, pero el trabajar físicamente 8 horas, el hacer tus clases… Igor es un grande trabajado, de hecho, esa primera parte es un training físico que Igor hace cada día con empuje y energía, para preparar el cuerpo y luego ir a la barra de ballet, después hay una improvisación…, es decir, tenemos en el método un poco nuestra esencia, que es el trabajo físico pues hay que tener mucho cuidado cuando te haces más mayor (más todavía), aunque para mí, no es tanto sinceramente en mi cuerpo, yo no sé si por mi genética ¿o qué?, pero no es tanto el hacerme más mayor sino, en no darme el tiempo a mí para cuidarme porque el tiempo me lo piden otros o porque tengo que hacer otras historias, pero en mis compañeros efectivamente, llevamos una tralla muy fuerte desde pequeños, los números cuentan, el haber trabajado 15 años muy fuerte con tu cuerpo pues aparecen hernias, lesiones, yo he tenido muchas suerte, pues tengo un cuerpo fuerte, flexible y me funciona, pero yo diría más que con los años para mí, seria poder tener un trabajo diario en estudio.

R.E: Iratxe, ¿por qué debemos ver vuestro espectáculo?

Iratxe: La verdad, si te gusta la danza…, los interpretes lo damos todo. ‘Al desnudo’ es ir a por todas con una técnica, una rigurosidad, una imaginación y una creatividad… A mí no me gusta hablar de lo que hago, pero por lo que dicen lo demás…, por ejemplo, en la Biennale di Venezia estuvimos este verano que nos invitó Wayne McGregor para bailar allí; había gente de todos los lados y se quedaron todos patidifusos ¡No, es mentira! (decían), ¡Oh, my God!, esto es lo que yo soy ahora, en lo que me he convertido, y hay un conjunto de cosas que suceden en el escenario y si todas van bien, y funcionan bien, ¡pues sí! puedes tener muchas cosas; el vocabulario está muy trabajado, una rigurosidad técnica, es un espectáculo que funciona muy bien, donde somos solamente dos, pero es un formato grande. Igor y yo somos coreógrafos para otros bailarines, creamos esto en un momento muy específico y ahora que estamos dentro, lo estamos disfrutando. Hemos encontrado nuestro sitio en la pieza que es eso encontrarte a ti, y ahí, ir a por ello, y está funcionando muy bien y ésta, es la última oportunidad de este año, porque el año que viene lo haremos, pero acabamos de estrenar ‘CreAcción’ en Pamplona, y mi ilusión sobre todo es girar la otra. Ésta, ‘Al desnudo”, seguramente ira a otro lugar. ‘CreAcción’ es la pieza que hemos estrenado el 6 de noviembre en el Museo universidad de Navarra y es la pieza que quiero girar el año que viene con 5 bailarines con una instalación maravillosa de dos pales ligeros de dos metros que están vivos se mueven, los chicos hemos trabajado muy a fondo y cuando lo veo me gusta mucho lo que veo, pero ‘Al desnudo’ vendrá en algún momento, por eso este 11 de diciembre es una oportunidad para el que le guste la danza y que le guste este tipo de danza rigurosa con imagen, elasticidad es una oportunidad.

R.E: No es fácil el mundo de la danza…

Iraxte: No es fácil que la gente lo conozca, no es sencillo. De hecho, ‘CreAccion’ se ha creado de una manera muy especial, lo hemos hecho con un grupo de trabajo de universitarios de la universidad de Navarra, un poco para introducir a la gente dentro más del proceso creativo y no solo del resultado en el escenario. ¡Hace falta que sepan que somos y quienes somos!

R.E: ¡Gracias por este ratito! Iratxe, os deseo muchos éxitos, y es un orgullo que nos representes con tu arte por todo el mundo.

Iratxe: ¡Ha sido un placer!

Ficha artística del espectáculo ‘Al Desnudo’. Metamorphosis Dance:

Coreografía e interpretación: Iratxe Ansa e Igor Bacovich
Artista visual: Danilo Moroni
Música: Philip Glass, Johan Wieslander
Arreglista musical: Miguel Ángel Burgos
Iluminación: Danilo Moroni
Escenografía: Iratxe Ansa, Igor Bacovich y Danilo Moroni
Vestuario: Carmen Granell
Texto: Iratxe Ansa e Igor Bacovich
Voz: Aia Kruse Goenaga

Datos de interés

Espectáculo:
Al Desnudo. Metamorphosis Dance
Recinto:
Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón
Fecha:
11/12/2021 20:00
Entradas disponibles:
Patio de butacas: 12€; Anfiteatro: 10€; Paraíso:8€
https://www.giglon.com/evento/al-desnudo-metamorphosis-dance
Duración:
55 minutos (sin intermedio)
Más información:
https://es.metamorphosiswebpage.com/metamorphosis-dance

PÚBLICO FAMILIAR

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
roxana-esteve
Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Cris Picos, flamante protagonista femenina de El médico

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades