actualidad

José Saiz: “El veneno del teatro no tiene antídoto”

Alberto Vázquez -
27/julio/2021

Alberto Vázquez entrevista a José Saiz, actor, productor y director, que acaba de estrenar en Mérida la versión de tres cuentos de ‘Plauto’ que ha realizado Eduardo Galán, ‘Mercado de amores’ junto a Pablo Carbonell, Víctor Ullate, Esther Toledano, el clásico Francisco Vidal y Ania Fernández, bajo la dirección de Marta Torres.

José Saiz es un afortunado, a nivel profesional y a nivel personal, que no para de cumplir sueños pasados los cincuenta. Con una familia maravillosa de la que está orgullosísimo, se siente como un ave fénix tras la dura pandemia por la que hemos pasado; está inmerso en un montón de proyectos artísticos que le dan la vida a él y a todos los que como él llevan en este mundo desde niños y que ven cómo poco a poco y no sin problemas, vuelve una cierta normalidad.

Está feliz de cumplir uno de esos sueños eternos de cualquier actor que se precie, pisar el teatro romano de Mérida en el festival grecolatino.

Alberto: ¿Cómo es pisar ‘Mérida’?

José: Pues es una energía inexplicable. Imponente. Es una gozada interpretar un clásico para más de dos mil personas cada noche en ese marco incomparable. Unas sensaciones inolvidables que van a quedar para siempre en este disco duro que tenemos y que llamamos memoria.

Alberto: ¿Cómo han ido los ensayos? Porque el grupo actoral es de lo más variopinto …

José: Pues han sido duros como todos, pero también un proceso muy bonito. Este proyecto surgió hace dos años y lo paralizó la pandemia. Cuando creíamos que ya no tomaría vida volvieron a llamarnos, así que, lo hemos vivido con muchas ganas. Marta Torres vino con el proyecto muy trabajado y con las cosas muy claras. Nos lo hizo muy fácil. Ese elenco del que hablas ha sido una piña, desde el pozo de sabiduría que es Paco Vidal, un auténtico maestro de actores, entrañable también, a ese ‘Pánfilo’ maravilloso que hace Pablo Carbonell, que es una persona con una vis cómica natural fuera de lo normal, y con un personaje como este, estar a su lado es un descubrimiento. Víctor Ullate Roche no hay nada que haga mal, es brutal y nuestras Aina Fernández y Esther Toledano que mezclan belleza, talento y juventud… Ha sido un casting perfecto a mi juicio. Nos lo pasamos genial en el escenario y eso traspasa, así de bien se lo pasa el público ja ja.

Alberto: ¿Valencia es tu Reino?

José: Bueno, Valencia es mi casa, adoro Valencia. Allí nací y siempre regreso. Y desde que tengo el honor de dirigir artísticamente el teatro Flumen estoy mucho más en casa, porque Saga Producciones, que es la productora teatral que dirijo y es la compañía residente del teatro, me obliga a casi una entrega absoluta. Uno de mis objetivos al aceptar este reto era que los espectáculos de Saga estuvieran el máximo tiempo posible en cartel, que en Valencia no era usual. Y lo hemos conseguido, ahora estamos hasta dos y tres meses y volvemos a reponerlos después de las giras.

Alberto: Actor, productor, director …

José: tres palabras preciosas que acaban en OR. Pues yo creo que una cosa te lleva a la otra. Estar en este oficio y tener una productora te va obligando a estar en las tres. Uno se hace actor por vocación, la falta de continuidad y el deseo de seguir en esto te lleva a ser productor y a montar Saga Producciones junto a Miguel Monrabal, que nos fue de maravilla, imitando los pasos de nuestros padres. Primero espectáculos de dos, luego de tres y así fuimos derivando en hacerlo todo según ibas dominado los campos. Son vasos comunicantes, aunque muy diferentes. El tiempo te va marcando, pero amo las tres facetas.

Alberto: Y además, hijo y padre de actores. ¿Detrás hay una gran mujer?

José: el teatro en mi familia es toda una tradición. Lo que no esperaba yo es que mis hijos siguieran los pasos (Ricardo y Daniel). Mi mujer es una gran mujer, amo a mi mujer y todo lo que significa. Ha tenido que acostumbrarse, primero conmigo, estando siempre a mi lado y después con los chicos. He trabajado con mis dos hijos y cuando compartimos tablas me da un gran subidón. Y ver la formación y el talento que tienen es un orgullo. El teatro es una adicción, te va minando y termina muy dentro de ti. El veneno del teatro no tiene antídoto.

Alberto: ¿Dónde se podrá ver este ‘Mercado de Amores’?

José: Pues, después del exitazo de Mérida, presumiblemente en muchas plazas. Arrancaremos una buena gira nacional, Granada, Albacete, Cuenca, Comunidad Valenciana, en el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola, en el Patio de Armas del Castillo del Papa Luna , que es un sitio formidable, y con idea de entrar en Madrid … Ojalá todo se vaya dando.

Alberto: ¿Te ves envejeciendo en los escenarios?

José: ¡Envejeciendo sí, envejecido nunca! Afortunadamente siempre hay papeles maravillosos para todas las edades. Hay personajes para cada tiempo y yo quiero vivirlos todos. Actualmente estoy en gira con ‘La venganza de don Mendo’ y estoy seguro de que vendrán muchos más.

Muchas suerte, pues, don José Saiz.

Noticias relacionadas

Llega CaixabankMadrid Live Experience

Iberseries Platino Industria proyecta la serie ‘Doctor Portuondo’

Arte

La Fundación ARCO apoya el arranque de la temporada expositiva

La Fundación ARCO apoya el arranque de la temporada expositiva

Cine

‘El Día de la Bestia’ de Álex de la Iglesia vuelve a los cines en 4K

Cine

La Academia de Cine celebra el centenario de Fernando Fernán-Gómez

Kultura

malenia-alterio-los-que-hablan

100 actividades culturales gratuitas en Madrid

Teatro

nacho-cano

Nacho Cano consigue espacio municipal para sus espectáculos

Cine

La 69 edición del Festival de San Sebastián acoge la presentación de la serie ‘Raphaelismo’

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades