actualidad

arturo-parrilla-actor

Arturo Parrilla: “Liberar al macho alfa es muy duro, pero me lo paso muy bien”

Alberto Vázquez -
6/julio/2021

La mayoría de nosotros no sabíamos qué íbamos a ver cuándo nos invitaron al estreno de ‘La maldición de los hombres Malboro’ en el emblemático teatro de la Latina en Madrid.

A veces ir con los ojos y la cabeza vírgenes es una gran ventaja. He de decir que la obra te atrapa desde el primer instante y que a los pocos minutos estás inmerso en esta delicia atrevida e inteligente, de la gran Isabel Vázquez, y con seis actores todoterreno al frente que se dejan la piel en que distingamos a todos y cada uno de los hombres Malboro que hemos cruzado y sufrido en nuestras vidas. Todo ello con un humor y una calidad escénica que ellos mismos deberían sentirse orgullosos de ser los modelos de este  ”jodidamente delicioso” espectáculo.

Hemos tenido la suerte de encontrarnos con uno de los actores del reparto para charlar sobre esta experiencia, venida desde Sevilla, y que ha parado en el Teatro La Latina de Madrid después de recorrer un gran camino. Él es Arturo Parrilla, quien nada tiene en común con ninguno de los “hombres Malboro” a los que da vida con su cuerpo, su voz y su particular encanto y presencia escénica, sin desmerecer en absoluto a ninguno de sus grandísimos compañeros de viaje.

Alberto – ¿Cómo llega a ti este proyecto , Arturo?

Arturo – Pues a través de Isabel Vázquez. Todos estamos en Sevilla y cuando Isabel tenía en mente este proyecto quería trabajar con ex alumnos. Yo nunca tuve la suerte de estudiar con ella, pero allí nos tenemos muy localizados. Afortunadamente para mí una de esas seis personas iniciales se “ cayó “ del proyecto y ella me vio en un espectáculo que yo estaba haciendo y me lo propuso.

Me hizo muchísima ilusión recibir su llamada porque siempre he admirado mucho el trabajo de Isabel.

Y así empezó este proceso que ha sido tan gozoso. Yo vengo de otro mundo …

Alberto – ¿Otro mundo?

Arturo – Si , siempre he estado vinculado a la danza contemporánea, pero estudié Arte Dramático, y como en la propuesta se nos permitía improvisar y crear sobre los personajes lo he disfrutado mucho. Sobre todo ver el trabajo de mis compañeros tan de cerca , que es fantástico.

Alberto – Realmente . ¿ Cómo se montó, tipo “work in progress” ?

Arturo – Pues no, porque no había tiempo. Vázquez vino con las ideas muy claras. Quería contar, de entre todos los arquetipos de la masculinidad tóxica, la incapacidad emocional. Pero también trabaja mucho con el material humano. Aceptaba propuestas y muy pronto se vio la forma que iba tomando.

Alberto – ¿Qué ha sido lo más difícil?

Arturo – Pues subirme al ritmo de mis compañeros . Hay coreografías brutales y ya no soy un niño (nos reímos) que ya estoy en los 40. Y vamo,s no es lo mismo que tener 30 o 25 , pero ya estoy más tranquilo jjj .

Pero por otro lado ha sido un montaje que fluyó sólo. El equipo es maravilloso, e Isabel sabe crear desde la calma y el buen rollo. Somos todos muy petardos y lo pasamos muy bien (reímos)

Me parece maravilloso que un espectáculo de danza contemporánea le llegue a todo el mundo

Alberto – ¿Qué os dice la gente? Porque habéis ido a ciudades grandes y pequeñas, del norte y del sur, y en todas partes sigue habiendo hombres “ Malboro”

Arturo – La lectura en general es muy positiva. Los temas los tocamos con mucho humor, nunca llega a ser denso. Si bien es verdad que mucha gente se siente señalada o identificada, nunca nos han dicho que se hayan sentido incómodos . Todo el mundo sabe de qué estamos hablando. Pero lo que más ayuda entre “ bofetada y bofetada” es el sentido del humor.

Alberto – La obra está llena de pequeños grandes momentos , ¿cuál es tu momento preferido?

Arturo – Uy . .no sé. Quizás para mí todo el comienzo: llego dándolo todo como un macho alfa total y no paro hasta un tercio del espectáculo (ríe). Hay que poner toda la testosterona ahí, sobre la marcha, y cuando hacemos el coro del “macho man”, con esa misma energía, tengo que convertirme en Beyoncé. Es muy duro, pero me lo paso muy bien. Liberar al macho alfa (ríe).

Alberto – ¿Hay recorrido aún para esta maravillosa maldición?

Arturo – Pues sorpresivamente creo que sí. Elena Carrascal hace la distribución y siempre ha conseguido bolos. Además, creo que haber pasado por Madrid ha sido un aire  fresco que nos llevará a más lugares. De hecho creo que iremos a la Expo de Dubai en enero o febrero.

Alberto – Que maravilla. ¡Cómo me alegro! Y tú, ¿en qué momento estás?

Arturo – Pues estoy en proyectos muy diferentes y encantado con todos ellos. Estoy muy feliz con mi trabajo en Danzamobile que lleva muchos años y trabajamos el tema de la inclusión con compañeros que son síndrome de Down. El elenco es de diversidad intelectual y su filosofía es que el ARTE IGUALA A TODOS Y QUE TODOS TENEMOS MUCHO QUE CONTAR JUNTOS SOBRE UN ESCENARIO. También doy clases allí y colaboro con las coreografías. Este proyecto es mi hijo.

También estoy en Teatro Resistente y estamos haciendo una versión de ‘El Jardín de los Cerezos’ de Chéjov , muy a la andaluza. Se llama ‘Los árboles’ y estoy  disfrutando el recorrido tan maravilloso de los personajes de Chéjov .

Y además, estoy trabajando con Raquel Madrid en ‘P de Partida’ un espectáculo bien bonito de danza contemporánea donde hablamos del azar y el volver a empezar.

Alberto – ¿Volverás a trabajar con Isabel?

Arturo – Pues ya estamos empezando una nueva producción ‘Archipiélago de los desastres’ sobre los actores y el mundo del fracaso .Veremos en qué se convierte. Será un elenco muy grande y multidisciplinar.

Alberto – Y ya para terminar ¿qué le dirías tú a los “hombres Malboro”?

Arturo – Uf , ¿qué les diría? Pues que puede ser fácil. ( nos reímos ) Que no lo hagan tan complicado, porque no permitirse sentir o expresa lo que te pasa debe ser una putada.

Y con este simple y rotundo mensaje nos despedimos, tras un fuerte abrazo, y le dejo enlace puerta de ese mismo teatro donde en apenas dos horas volverán a brillar como sólo los grandes pueden hacerlo.

Autor: Alberto Váaquez @albertovazquez.oficial

Noticias relacionadas

Llega CaixabankMadrid Live Experience

Iberseries Platino Industria proyecta la serie ‘Doctor Portuondo’

Arte

La Fundación ARCO apoya el arranque de la temporada expositiva

La Fundación ARCO apoya el arranque de la temporada expositiva

Cine

‘El Día de la Bestia’ de Álex de la Iglesia vuelve a los cines en 4K

Cine

La Academia de Cine celebra el centenario de Fernando Fernán-Gómez

Kultura

malenia-alterio-los-que-hablan

100 actividades culturales gratuitas en Madrid

Teatro

nacho-cano

Nacho Cano consigue espacio municipal para sus espectáculos

Cine

La 69 edición del Festival de San Sebastián acoge la presentación de la serie ‘Raphaelismo’

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades