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En 2020 el sector de las artes escénicas redujo su actividad a la mitad y perdió alrededor de 270 millones de euros en taquilla

Redacción -
2/diciembre/2021

Mercartes, ha vuelto a convertir a Valladolid en la capital de las artes escénicas de España. En esta novena edición, Mercartes ha reunido a 139 expositores, cerca de 1.200 profesionales de todas las comunidades y también una importante representación de Portugal, que inauguró la sección de país invitado. “Ha sido el mercado del reencuentro y de la ilusión, los comentarios de los participantes nos demuestran la importancia de estos espacios para impulsar al sector, uno de los más afectados por la pandemia”, ha dicho Carlos Morán, presidente de Mercartes y de La Red de Teatros.


Para Maite Perea e Isabel Gutiérrez Jerez, de la empresa de distribución y comunicación Marea GlobalCOM ésta ha sido su primera feria. “Ha sido una experiencia muy positiva porque nosotras arrancamos el proyecto en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, y no habíamos tenido oportunidades de conocer a la gente del sector y a los programadores en persona. Nos llevamos un aprendizaje muy grande de Mercartes y esperamos que repercuta en nuestra actividad, fundamentalmente en la distribución”.


Víctor Cerro, director artístico de Festivales Mágicos señala que le ha sorprendido el buen ambiente de esta novena edición de Mercartes: “La gente ha venido con ganas de disfrutar, de ver las nuevas creaciones; los artistas en la pandemia no hemos perdido el tiempo, hemos hecho cosas extraordinarias y eso se ha plasmado en esta feria”. Y añade: “Encuentros como Mercartes son importantes, es la forma de que se vea in situ el producto final, hemos tenido mucha gente interesada preguntando”. Para la productora y gestora María López-Insausti, una de las entusiastas fundadoras del colectivo EnCompañíaS que agrupa 13 compañías nacionales estables de larga trayectoria, “Mercartes se ha consolidado como el espacio de encuentro del sector de las artes escénicas, donde compartir inquietudes, conocimiento, hacer contactos nuevos y afianzar los ya hechos. El negocio en las artes escénicas está muy basado en
el conocimiento personal y en ese sentido creo que Mercartes es un gran centro de negocios”.


El Foro Mercartes revela que el impacto de la covid19 en el sector es mayor al que se ha registrado

La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública (LA RED) presentaron hoy en Feria de Valladolid, en el marco del Foro Mercartes, el Estudio de impacto de la covid19 en exhibidores, compañías y productoras escénicas, las propuestas del Proyecto Niebla y la Mesa Mercartes. Amaya de Miguel, directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha abierto el encuentro poniendo en valor el diálogo y el trabajo conjunto con las asociaciones profesionales para responder “a la compleja situación que el coronavirus ha dejado en en nuestro tejido artístico y escénico”. Y añadió que ochos meses después de haber recibido las recomendaciones de la Declaración Mercartes, elaborada por la Mesa Mercartes, se ha conseguido “el incremento de 6 millones de euros en los Presupuesto Generales del Estado que van a repercutir directamente en el sector, con un aumento histórico de un 42% de la subida de ayudas, que habían estado congeladas desde 2014” A lo largo de la mañana, el auditorio de Feria de Valladolid acogió a más de 300 profesionales del sector que animaron el debate y suscribieron las conclusiones que, sobre todo, apuntan a que el sector “sea declarado de utilidad pública y bien social, que se ajuste el marco jurídico a sus peculiaridades y que se facilite el acceso a la financiación para que podamos reactivar al 100% un sector que, sin duda, contribuye al bienestar y a la economía de la sociedad”, resumió Jesús Cimarro, presidente de Mercartes y de FAETEDA.


El Estudio de impacto de la covid19 en exhibidores, compañías y productoras escénicas ha revelado un impacto mayor en el sector de lo que hasta el momento se había analizado. Entre los principales datos se constata que el sector redujo su actividad a la mitad. En 2020, los recintos escénicos celebraron un 48% menos de funciones que en 2019 (el 65 % de los recintos encuestados afirma que la mayoría de los espectáculos no celebrados se han podido reprogramar). La pandemia provocó así el pasado año una pérdida de actividad inaudita, siendo el sector escénico uno de los más afectados por la pandemia junto al turismo, la hostelería o el transporte aéreo de pasajeros.

La reducción de la actividad ha supuesto pérdidas para el sector de alrededor de 270 millones de euros (entre 205 y 340 millones) respecto a 2019, un 64% de los ingresos de taquilla. A nivel de públicos, hubo un 63% menos de butacas disponibles debido a las restricciones de aforo y como consecuencia se han dejado de vender entre 8,6 y 13,8 millones de entradas. Un 30 % de los recintos afirma, además, haber visto reducidos los ingresos a través de otras fuentes habituales a causa de la pandemia, entre las que destaca la reducción de las aportaciones de las administraciones titulares en el caso de los recintos públicos. “Este es el primer estudio que parte de datos reales de entradas e ingresos recogidos por los propios teatros a lo largo de 2020, y analiza el impacto que deja una pandemia que cogió a un sector que aún no se había recuperado de la anterior crisis”, señaló Carlos Morán, presidente de Mercartes y de La Red. A pesar de todos los condicionantes, el público ha respondido al esfuerzo de adaptación del sector: las salas han registrado en 2020 una ocupación media ligeramente superior a la de 2019 (teniendo en cuenta las restricciones de aforo).


Se observan cambios en algunos perfiles y patrones de las audiencias: menor anticipación en la compra de entradas y reducción de la media de edad. Sobre el impacto laboral se constata cómo el tejido ha resistido gracias a los ERTE, que han salvado el ecosistema cultural privado. El 67% de los recintos privados y el 52% de las compañías/productoras de mayores dimensiones aplicaron al menos un ERTE durante 2020.


Cambios estratégicos y demandas urgentes del sector

Según este estudio de Mercartes, tanto compañías y productoras como recintos públicos y privados reclaman como medidas urgentes el incremento del presupuesto en cultura, la bajada del IVA, la modificación de la Ley de contratos del sector público y el desarrollo del Estatuto del Artista. Muchas de estas medidas ya habían sido incluidas en la Declaración Mercartes, presentada en marzo de 2021. Por otro lado, los proyectos de difusión de contenidos digitales iniciados durante la pandemia parecen contar con pocas expectativas de consolidarse debido a sus dificultades de sostenibilidad. Solamente un 30% de los recintos y un 39% de las compañías/productoras afirma que mantendrán los cambios estratégicos a largo plazo. Únicamente un 20% de las compañías/productoras y de los recintos cuentan con un Plan de Transformación Digital, la mayoría aún en fase de diseño. El informe ha sido realizado por teknecultura a partir de tres fuentes de información: los datos de funciones, entradas e ingresos aportados semanalmente por los exhibidores participantes en el programa Chivatos de FAETEDA; una encuesta dirigida a una amplia base de datos de exhibidores facilitada por FAETEDA y La Red, con cuestiones que ayudan a entender la reacción y adaptación de los recintos desde un punto de vista cualitativo; y una última encuesta dirigida a compañías y productoras identificadas en
las bases de datos de FAETEDA y otras organizaciones sectoriales.

Proyecto Niebla: 50 propuestas de reformas legislativas


En el Foro Mercartes se han podido conocer también los resultados del Proyecto Niebla, una iniciativa que analiza el entorno jurídico del sector de las artes escénicas y su actividad para presentar más de 50 reformas legislativas y de apoyo para atender a la singularidad del sector y garantizar su supervivencia, señalando los problemas de encaje de la actividad escénica, en diversas facetas del ordenamiento jurídico.
Entre otras medidas, el Proyecto Niebla, propone la declaración del sector como bien esencial de la sociedad, cambios en la fiscalidad, la simplificación de la contratación administrativa y la financiación y otros aspectos que tienen que ver
con la protección jurídica de los procesos de experimentación, creación y transferencia y la integración de las artes escénicas en los centros educativos, como parte de la formación integral del alumnado y el desarrollo de herramientas
para el profesorado. El trabajo se ha estructurado sobre ocho grupos temáticos: la definición jurídica de un sector; las consecuencias de la declaración de bien esencial; el encuadramiento jurídico de las artes escénicas en la normativa de espectáculos; la contratación pública: la circulación de las artes escénicas; la fiscalidad de las artes escénicas; la financiación de las artes escénicas; artes escénicas y los procesos de creación, experimentación y transferencia; las artes escénicas y la educación; y otros cambios para evitar que la normativa nos dé la espalda. “Somos conscientes de que hay problemas que deben tener una solución inmediata porque están estrangulando al sector. Se necesita una respuesta legislativa rápida si no se desea asistir como un espectador impasible al hundimiento de las artes escénicas en nuestro Estado”, ha señalado Juan Antonio Estrada, Coordinador General del Festival Castillo de Niebla, quien presentó el estudio junto a Isabel Vidal, Directora General de Grup Focus, Presidenta ADETCA y Vicepresidenta de FAETEDA; y Antoni Tarrida, Director de Producción del Mercat de les Flors .


Mesa Mercartes


Al cierre del Foro, Alex Casanova de ConArte y Ana Alonso, de ASPEC han presentado los resultados del seguimiento a la Declaración Mercartes presentada en marzo de 2021 por parte de la Mesa Mercartes.

Casanova aseguró que “lo cierto es que no se ha avanzado mucho desde marzo de 2021, pero se puede destacar que el Ministerio ha vuelto a poner en marcha el desarrollo del Estatuto del Artista”.


La Declaración, consolidada por Radar Cultura, recoge 16 medidas estratégicas para corregir los déficits que el sector arrastra desde hace décadas en ámbitos coincidentes con los resultados de los dos informes que se presentaron previamente durante el Foro: Marco jurídico, declaración del sector como bien esencial y mejora a la financiación.


La Mesa Mercartes agrupa a 31 asociaciones que, ante la gravedad de la situación del sector, se han unido para interpelar en una sola voz a todas las Administraciones Públicas, con una hoja de ruta concreta y realista para reactivar el sector y garantizar su sostenibilidad.


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