“El universo de Óliver”, con María León emociona en cines

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

El universo de Óliver es el estreno más interesante de la semana en nuestras salas. También tendremos otro relevante estreno patrio: La maniobra de la tortuga. Desde Francia nos llega Mentes peligrosas, dispuesta a remover conciencias y despertar un puñado de risas. De estos y otros estrenos os hablamos un fin de semana más en BEKULTURA.

El universo de Óliver o una familia marcada por la mala buena estrella. El principal estreno de esta semana viene dispuesto a llevar a toda la familia a la sala. Lo hace con una historia tierna, emotiva, de esas llenas de ‘corazón’ y ‘verdad’ que, de vez en cuando, el cine español nos regala. Nuestro protagonista está deseando que llegue ese mágico momento en que el cometa Haley se acerque a la tierra. Lo anuncian desde una mal sintonizada televisión de los 80. Nada va bien en esa familia. Su mala estrella les ha llevado a volver al barrio, a la casa del abuelo paterno recién desaparecido.

En El universo de Óliver, Salva Reina -un actor que no deja de sorprender trabajo a trabajo- interpreta a un pobre hombre al que las deudas le acechan. Su mujer, a la que da voz y carne con la misma emoción a que nos tiene acostumbrados, es la espléndida María León. Como en esta historia, marcada a fuego por la fecha del día de Reyes, todo es mágico, el abuelo también aparece en escena. Lo interpreta el superlativo Pedro Casablanc, que nos regala algunos de los momentos más hermosos de esta cinta a la que dota, una vez más, de alma y vida.

Entre los secundarios de El universo de Óliver me quedo con las secuencias de María Alfonsa Rosso, que demuestra que no hay papel pequeño cuando se es capaz de captar con cada magnética mirada el interés del público. Esta historia ochentera homenaje a todos los abuelos que están y a los que nos han dejado me ha ‘tocado’ especialmente. Lo digo sin medias tintas. De vez en cuando necesitamos un poquito de esa ternurita que desprende esta historia que me ha atrapado de principio a fin y eso -se lo aseguro- no es sencillo. Al final, esta familia termina teniendo muy buena estrella y es que parte del público terminamos encandilados ante su historia.

En este fin de semana en que El universo de Óliver brilla, llega también La maniobra de la tortuga o la poca importancia que se da a las víctimas. El inspector Manuel Bianquetti se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado.

La protagonista femenina de esta historia, la siempre deslubrante Natalia de Molina, es uno de los principales alicientes de este correcto thriller. Lamentablemente sigue siendo necesario, como hace la película, poner en primer término que las víctimas “no importamos, somos un puto número”. En el reparto nos vuelve a atrapar Mona Martínez que sigue demostrando en cada papel, ya sea protagonista o secundario, que consigue llenar la pantalla en cada fotograma.

Mentes Maravillosas o ¿Quién es el verdadero “normal” en esta amistad? Nuestro protagonista reparte verduras ecológicas cuando un día es atropellado por el conductor de un coche funerario. Sin buscarlo, se convierten en una extraña pareja de amigos que aportan al otro las carencias que han marcado su vida. Uno de ellos, Alexandre Jollien, es en la vida real uno de los filósofos de mayor éxito y trascendencia europea. 

Tuvo un nacimiento complicado que le produjo parálisis cerebral y creció en una institución en la que estuvo 17 años, pero ha acabado convirtiéndose en uno de los escritores más leídos en buena parte del mundo, con libros superventas como ‘Elogio de la debilidad’‘La sabiduría pícara‘, ‘¡Viva la libertad!‘, ‘Oficio de ser hombre,’ o ‘Abecedario de la sabiduría’, entre otros. Con esta película debuta en una película que trufa de referencias filosóficas que sorprenderán a los personajes de la cinta y, por supuesto, al espectador.

Lo que hace especial a esta cinta es que está  inspirada en la relación de amistad de los directores, guionistas y protagonistas: Campan y Jollien. Esta cinta, que llega en esta semana marcada por El universo de Óliver, nos ayudará a comprender, una vez más, que a veces las fronteras entre lo normal y lo que se aleja de lo establecido son realmente difusas. Ese final tierno, divertido y hermoso hará conectar incluso a los espectadores más escépticos. Nadie elige ser normal o ‘anormal’, la cuestión estará en cómo encauces tu vida y el transcurso de los avatares que se vayan sucediendo. Una feel good movie ganadora del Premio del Público en el Festival de Málaga que te hará salir de la sala con una sonrisa.

+ Estrenos para un fin de semana marcado por El universo de Óliver

En Esperando a Mister Bojangles, el pequeño Gary vive con Camille Fouquet (Virginie Efira) y Georges Fouquet (Romain Duris), sus excéntricos padres, y un pájaro exótico en un apartamento parisino. Cada noche, Camille y Georges bailan con amor Mr. Bojangles, su canción favorita. En casa de los Fouquet solo hay sitio para la diversión, la fantasía y los amigos. Pero a medida que su fascinante e impredecible madre se adentra más profundamente en su propia mente, quedará en manos de Gary y su padre que Camille esté a salvo.

Un habitual de la cartelera, Stephen King, está presente esta semana con la adaptación al cine de su novela Ojos de fuego. En El milagro del padre Stu nos cuentan la historia de un boxeador reconvertido en sacerdote. Ennio Morricone se convierte en el protagonista de su propio documental en un fin de semana marcado por El universo de Óliver. Completan los estrenos Elles transportan a morte, La conferencia, Hit the road, Mamá mu vuelve a casa y Salvajes, el cuento del lobo.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Periodista y Agente de Prensa. Ha desarrollado su actividad profesional como agente de prensa durante la última década encargándose de las campañas de comunicación de multitud de espectáculos, instituciones y eventos culturales. Desde el 2005 es responsable del blog DESDE MI BUTACA en el que ha hecho miles de entrevistas a primeras espadas del ámbito cultural como Javier Bardem, José Sacristán, Concha Velasco y un largo etcétera. Colabora asiduamente en EL PAÍS desde 2015 y ha sido responsable de su propio programa radiofónico durante 3 años, QUICK DESDE MI BUTACA, y ha colaborado en diversos medios como ONDA CERO o EL DIARIO MONTAÑÉS.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

‘Todas esas cosas que te diré mañana’, de Elísabet Benavent, en el Teatro Calderón

Arranca el Festival de cine de Alicante

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades