El Templo de Debod cumple 50 años en Madrid

El Templo de Debod fue inaugurado en su actual ubicación en Madrid el 20 de julio de 1972. Se trata de uno se los pocos edificios faraónicos completos que pueden verse fuera de Egipto. Hoy, 50 años después de su inauguración, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un Plan de Conservación Preventiva del Templo.

El Templo de Debod fue donado por la República Egipcia a España en 1968, en agradecimiento por la ayuda al salvamento de los templos de Abu Simbel, en el marco de la Campaña de Salvamento de los Monumentos de Nubia. Madrid mostró su interés para que fuera instalado en la ciudad, haciéndose cargo de los costes de desmantelamiento, almacenaje en Elefantina y el posterior traslado a España, así como de su restauración y reconstrucción.

Sus más de 1.350 sillares originales ocupan 270 m2 de planta y el conjunto alcanza una longitud de 70 metros. Esas dimensiones obligaron a su emplazamiento al aire libre, aunque con el compromiso de que sería cubierto en el futuro, de acuerdo con las condiciones para la cesión de los templos establecidas por la UNESCO.

Con el fin de proteger sus piedras, especialmente sus relieves, del agua de la lluvia, el edificio quedó aislado del suelo, se reconstruyeron las fachadas perdidas en el siglo XIX y se cubrió su terraza. Su entorno, que abarca seis hectáreas, fue ajardinado con varias especies de palmeras y se construyeron dos estanques que rememoran su antiguo emplazamiento a orillas del Nilo.

En 2019, el Templo de Debod recibió 237.393 visitantes, unas cifras que descendieron bruscamente en 2020 (75.966 visitantes) y 2021 (87.664) a causa la pandemia de COVID-19 y las restricciones que ocasionó. En 2022 el número de visitantes ha ido aumentando hasta las 55.226 personas entre enero y junio.

El templo no muestra, a día de hoy, afecciones que lo pongan en riesgo, por tanto, no requiere de acciones inmediatas, pero se pondrá en marcha un Plan de Conservación Preventiva, que se irá actualizando de manera periódica.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

La Historia Interminable. El Musical ¡Arte vivo en un espectáculo GRANDIOSO!

La piel del tambor da el salto a la gran pantalla

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades